viernes, 26 de febrero de 2016

CAMBIOS DE MANDO TRAS ATAQUE A POLICIAS EN TLAQUEPAQUE, JALISCO

GUADALAJARA, JALISCO/El Informador ( 24/FEB/2016).- Esta tarde, fueron ejecutados a balazos tres elementos de la Policía de Tlaquepaque. 
El hecho ocurrió en avenida Revolución esquina con República de Guatemala, frente a un hotel de paso, en el municipio de Tlaquepaque.
Los agresores se dieron a la fuga en dos camionetas, una Escape y una Ram, sobre avenida Lázaro Cárdenas rumbo a la autopista a México. 
Uno de los asesinados es el tercero al mando de la Policía de Tlaquepaque. 
También fallecen en el lugar sus dos escoltas. Los elementos perdieron la vida abordo de la patrulla que tribulaban.
Sobre la zona sobrevoló el Zeus de Guadalajara y el Black Hawk del Gobierno de Jalisco.
 Un operativo policial busca a los responsables.

Policía ejecutado reprobó exámenes de confianza

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- Al informar que el tercero al mando en la Comisaría de Seguridad Pública de Tlaquepaque, asesinado el miércoles junto con otros dos elementos, no aprobó los exámenes de control y confianza y se encontraba en un proceso de reevaluación, el secretario general de Gobierno Roberto López Lara, subrayó que pese a los hechos delictivos registrados en los últimos días, Jalisco no está en crisis ni en alerta de inseguridad. 
"Había reprobado los exámenes de control y confianza, solicitaron la reevaluación en ese proceso estaban y nunca se concluyeron", indicó respecto al tercero al mando de la Policía de Tlaquepaque. 
El funcionario aseguró que desde el miércoles que se registró el ataque a los tres elementos de la policía de la villa alfarera, se mantienen en comunicación permanente y brindando apoyo por parte del Estado a la alcaldesa María Elena Limón.
"No tenemos ni alerta ni crisis de inseguridad no hay tal cosa, hay coordinación, desde ayer miércoles estamos en una comunicación permanente con Tlaquepaque. Como ustedes lo saben, renuncia el director de Seguridad Pública, más tarde se nombra el encargado de despacho para seguir trabajando con los protocolos".
López Lara explicó que existen protocolos, estrategias que se aplican en cinturones de seguridad en el Estado, "no tanto que el Ejército esté dentro de la Zona Metropolitana". 
En todo Jalisco se está trabajando para fortalecer las áreas de seguridad, no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara; la Fuerza Única Regional continúa patrullando todo el Estado. 
"Hay gobernabilidad en el Estado, ha habido dos hechos, uno en Lagos de Moreno y otro en Tlaquepaque, eso no quiere decir que en los 125 municipios esté desbordada la inseguridad"./ EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA.-

Ataque en Tlaquepaque, un golpe para la ciudad: Alfaro

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- El alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, condenó el asesinato de tres elementos de la Policía de Tlaquepaque y consideró que el crimen es un ''golpe para la ciudad''.

''Expreso mi solidaridad a las familias de los policías que fueron asesinados. 
No es posible que esto pase en nuestra ciudad'', expresó el presidente municipal tapatío. '
'Lo que pasó ayer es un llamado de atención para todos de que algo está sucediendo y que tenemos que hacer una revisión a profundidad''.
Alfaro expresó su respaldo a la alcaldesa María Elena Limón y aseguró que buscarán alguna forma para ayudarla.
''Estaremos con toda la disposición de ayudarla si es necesario para buscar opciones y que tenga gente que le de garantías en materia de seguridad''.
''Vamos a mantener este diálogo y buscar la manera en la que se pueda establecer una ruta clara para la corporación en este municipio. 
También vamos a pedir información a las fuerzas estatales y al Ejército para saber qué tenemos que hacer'', explicó.
El primer edil llamó a que se realice una investigación a fondo del homicidio al que consideró una ejecución.
''Un acto como este no debe quedar en el anecdotario, es un acto de gravedad y nosotros tenemos que reaccionar para atenderlo de forma correcta''.

Ejército patrulla Tlaquepaque
; renuncian mandos policiales

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- El comisario de seguridad de Tlaquepaque Martín Maldonado Juárez y el director operativo Gregorio Martínez, presentarán su renuncia por escrito antes de que termine este mes, así lo informó la presidenta municipal María Elena Limón 
La decisión fue tomada anoche por los mandos de la corporación, quienes argumentaron razones de seguridad personal. 
Esto tras el asesinato de tres policías de la corporación, entre ellos, el tercero al mando de la corporación. 
La presidenta María Elena limón dijo también que desde el miércoles, el Ejército Mexicano y la Fuerza Única patrullan las calles del municipio.
Uno de los asesinados fue el tercero al mando de la Policía de Tlaquepaque.
 También fallecieron en el lugar sus dos escoltas. Los elementos perdieron la vida abordo de la patrulla que tripulaban.
Más tarde, la alcaldesa del municipio María Elena Limón informó que la Fiscalía General del Estado investiga la ejecución de tres elementos de la policía de Tlaquepaque.

Cámara de vigilancia habría
 captado ejecución de policías

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2016).- Con pesar, un policía de Tlaquepaque que resguardaba el lugar de los hechos confirmó la noticia: habían asesinado a balazos a tres de sus compañeros, uno de ellos, el tercero al mando en la Comisaría de Seguridad Pública Francisco Javier Alejo Rodríguez. Al parecer, una cámara captó los hechos.
Numerosos disparos se escucharon en los linderos de la colonia Lomas de Tlaquepaque, sobre Francisco Silva Romero (avenida Revolución) entre Niños Héroes y República de Guatemala, frente a un motel.
Los primeros reportes fueron hacia las 14:30 horas que alertaban de detonaciones de arma de fuego entre personas en dicho punto. 
Conforme pasaron los minutos, se informaba que se trataban de tres oficiales de la Policía de Tlaquepaque quienes habían sido lesionados por sujetos que escaparon hacia el sur.
Las autoridades dieron inicio a un operativo de búsqueda de los vehículos que se presume participaron en la agresión: una Ford Escape y una Dodge Ram blancas. 
La movilización fue sobre la carretera libre a Zapotlanejo y hacia ambos sentidos de Lázaro Cárdenas, toda vez que no se supo con precisión qué dirección habían tomado.
 Esto, pese a que una cámara de vigilancia de las autoridades se hallaba justo en la esquina.
Quince minutos después se solicitó el apoyo aéreo y los helicópteros de la Policía de Guadalajara y de la Fiscalía General en un intento por localizar dichos vehículos. Para ese entonces ya se había confirmado que los oficiales estaban muertos.
Según reportes preliminares, un vehículo que circulaba delante de la patrulla donde viajaba Alejo se detuvo, lo que los obligó a parar; en ese momento varios sujetos de éste y las camionetas bajaron y abrieron fuego con armas largas contra los policías. 
Los oficiales fueron asesinados aún a bordo de su unidad: Alejo junto con sus dos escoltas, Daniel Río Chávez y José de Jesús Hernández Centeno.
Aunque se pidió a las autoridades entrevista o información más precisa sobre los hechos, no la proporcionaron; en cambio, sólo se divulgó un breve mensaje de la alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón, donde recordaba del apoyo hacia las familias al que se ven obligados por ley: "En el gobierno de Tlaquepaque lamentamos y expresamos nuestra indignación por los hechos".


Renuncias ahondan crisis en Tlaquepaque



GUADALAJARA, JALISCO  26/FEB/2016).- La ejecución del comandante Francisco Javier Alejo Rodríguez y sus dos escoltas detonaron las renuncias del director de la Policía y el jefe operativo, Martín Maldonado y Gregorio Martínez, respectivamente, remarcando un periodo de crisis por todos los cambios realizados en menos de cinco meses de la administración de María Elena Limón. “Los motivos son personales; no quise insistir ni conocer los detalles, por respeto y para salvaguardar su integridad”.
Mientras Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro mostraron su respaldo a Tlaquepaque, el fiscal Eduardo Almaguer confirmó que apoyará en la vigilancia del municipio y remarcó que va con todo para encontrar a los responsables. 
Ayer por la mañana, Limón atribuyó la muerte de los tres oficiales a la época violenta del país y negó cualquier circunstancia irregular de éstos: “cualquier cosa que se esté publicando lo desmiento, todos aprobaron sus exámenes de control de confianza, todos fueron evaluados. 
Expediente limpio”.
Pero por la tarde, Ruth Gallardo titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reveló que Alejo no estaba certificado. Explicó que el pasado 26 de octubre le llegó un oficio de Tlaquepaque, donde solicitaba que se programara al policía para estudios que lo acreditaran en el puesto de supervisor.
El Consejo les requirió documentos que comprobaran la terminación laboral con Zapopan (donde laboró en 2012 y fue dado de baja por no pasar los exámenes), mientras el 27 de noviembre, el Ayuntamiento turnó la documentación requerida. 
Gallardo subraya: “nosotros emitimos una serie de fechas para los exámenes y nunca les dio (la aprobación del exámen de) poligrafía”, es decir, no estaba avalado.
 Pese a ello, Alejo estaba en funciones, lo que es una falta. 
Sobre los dos escoltas Daniel Río Chávez y Jesús Hernández, tenían las vigencias de sus exámenes vencidas desde junio y marzo de 2015, (sólo uno estaba en proceso). Por ello Limón tiene responsabilidades por mantener a los elementos sin acreditación.
Mientras tanto, anoche se nombró a Camilo González Lara como el nuevo director de la Policía.
De la crisis en el Ayuntamiento, apenas el martes Esteban Garaiz renunció porque nunca fue nombrado jefe de gabinete, pero ya se confirmó que modificarán los reglamentos para que regrese. 
Eso no ocurrió con Fernando Gómez que inició en Servicios Públicos y que  ahora encabeza Eloísa Gaviño. 
Eugenia Jiménez era la vocera y fue cambiada por Patricia Huerta. 
Erendi Sánchez renunció en Transparencia y la sucedió Otoniel Varas. 
Victoria Bravo fue nombrada titular del Consejo contra las adicciones, pero el puesto está vacante. Y se suman otros cambios en el DIF.

Esteban Garaiz podrá regresar,
 ahora sí, como jefe de gabinete

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).-Esteban Garaiz podrá tomar el cargo como jefe de gabinete de Tlaquepaque a partir de hoy, cuando se apruebe el nuevo reglamento del municipio por el pleno del Cabildo; con ello, estaría “oficialmente” dentro de la administración municipal.
Así lo indicó la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, quien manifestó que solicitó al político que se mantuviera como asesor mientras se aprobaba el reglamento, pero por sus “principios” no fue convencido, y desde hace cinco días no acude a laborar.
 Limón aseguró que el reglamento salió de comisiones, pero faltaba pasarlo a Cabildo..
La funcionaria afirmó que no existe una situación tensa con Movimiento Ciudadano.
Desde hace cinco días Esteban Garaiz renunció a su cargo de asesor de la Presidencia de Tlaquepaque, ya no se aprobó el reglamento donde aparecía la figura de jefe de gabinete. 
El viernes renunció la directora de la Unidad de Transparencia, Erendi Sánchez Flores, ligada al grupo de Garaiz./ información de El informador de Guadalajara.-
x

No hay comentarios:

Publicar un comentario