viernes, 2 de diciembre de 2016

AGUSTÍN CARSTENS SERÁ GERENTE DE PAGOS INTERNACIONALES EN SUIZA


Agustín Carstens renuncia al banco de México
El gobernador del banco Central dimitió al cargo que ocupa desde 2010, y se irá como gerente del banco internacional de pagos a partir de octubre de 2017.

Agustín Carstens gobernador del banco de México, renunció al cargo informó la institución. 
Su salida se hará efectiva el 1 de julio de 2017.
El funcionario se desempeñará como gerente general del banco de pagos internacionales (BIS) en Suiza a partir de octubre del próximo año.
"Les comparto que he tomado ésta decisión con sentimientos encontrados. 
Por una parte, una gran alegría y honor por el reconocimiento que supone para mí, para el banco de México y para nuestro país.
Por otra parte, no me resulta fácil renunciar al Banxico", señaló Carstens.
En un comunicado, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Carstens, por su nombramiento en el BIS. 
"Esa designación, representa gran distinción del consejo de administración del BIS conformado por los principales banqueros centrales del mundo, al doctor Carstens, así como a la conducción de las políticas macroeconómicas de México".
El mandatario reconoció su comprometida y destacada labor al frente del banco de México desde el 1 de enero de 2010.
El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo fundada en mayo de 1930; su sede está en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global. 
Agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95 por ciento del PIB mundial.
"La junta de directores está encantada de haber asegurado a una persona con el calibre de Carstens y su experiencia internacional para que sea el próximo director general del BIS", señaló el presidente del consejo de administración del BIS, Jens Weidmann, en un comunicado del BIS.
"Se le tiene en alta estima en la banca central y en las comunidades financieras internacionales y ya tiene una fuerte relación con el BIS. 
Miembro de la junta directiva del BIS desde 2011, ha presidido con éxito, desde 2013, la reunión de gobernadores de economía global, evaluando los desarrollos, los riesgos y las oportunidades en la economía mundial y el sistema financiero mundial, así como en el consejo consultivo económico. 
La junta espera trabajar estrechamente con Carstens en su nuevo rol", añadió.
Carstens, quien está al frente de Banxico desde enero de 2010, sustituirá a Jaime Caruana quien concluye su periodo como gerente general del BIS.
Ese proceso de selección fue llevado a cabo con la asistencia de un comité de nominación, presidido por Weidmann, quien además es gobernador del banco Central de Alemania e integrado por los gobernadores Mark Carney banco de Inglaterra; Mario Draghi banco central europeo; Haruhiko Kuroda banco de Japón; Francois Villeroy de Galhau banco de Francia; Ignazio Visco banco de Italia y Janet Yellen de la reserva federal de los Estados Unidos. 
Carstens también fue secretario de hacienda de diciembre de 2006 a diciembre de 2009 en el sexenio de Felipe Calderón
El peso mexicano acentuó sus pérdidas ayer jueves, luego del anuncio de la renuncia de Carstens. 
El dólar spot se intercambiaba en 20.77 unidades a la 9:00 horas tiempo de la ciudad de México. 
En el día perdía 0.98 por ciento.

México tendrá un aliado en el BIS con Carstens: Meade

Ante la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del banco de México y su nombramiento como gerente del BIS por sus siglas en inglés) en octubre próximo, el secretario de hacienda y crédito público José Antonio Meade, señaló que lejos de causar preocupación es una buena noticia ya que México contará con un aliado en esa institución internacional. 
En el marco del foro “México hacia 2017” organizado por Bloomberg, Meade remarcó que es una distinción muy importante para el país y felicitó a Carstens, quien señaló “ha sido uno de los funcionarios con mayor prestigio en México”.
La salida de Carstens, que está en el cargo desde enero de 2010, se haría efectiva el 1 de julio de 2017, por lo que refirió que se tendrá tiempo para la transición y dejar la mejor condición financiera frente al contexto económico global actual.
Además, aseveró que el cambio de Carstens no se afecta a los mercados, pues su certidumbre se basa en las instituciones y no en las personas.
"La certidumbre de los mercados se finca en las instituciones, no en las personas. Estamos muy contentos y convencidos de que en lo financiero, se haya reconocido a un mexicano talentoso, con gran confiabilidad y enorme talento como es Agustín Carstens, nos da gusto por él, nos da gusto porque es un reconocimiento a su persona, es un reconocimiento a muchos años de finanzas públicas sanas y responsables", dijo Meade.
Descartó que ese anuncio de salida, haya afectado ayer jueves el desempeño del peso en los mercados. 
"Los temas de volatilidad tienen que ver con muchos elementos, los hemos visto todos los días", comentó.
Cuando se le cuestionó sobre si le gustaría encabezar el banco central, Meade señaló que la “respuesta es anticipable”; sin embargo remarcó que se apega a la idea de que todo servidor público tiene que concentrarse en el cargo que desempeña y sacarlo bien. 
Por su parte, Luis Robles Miaja presidente del consejo BBVA Bancomer, dijo que hay muchos mexicanos que tienen la calidad profesional y la respetabilidad de los mercados y sus pares internacionales, pero será tarea del presidente Enrique Peña Nieto analizar y proponer las alternativas para ocupar el puesto.
El BIS es una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Suiza, también es conocido como el "banco de los bancos centrales".
 Fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales.

RELACIÓN MÉXICO-EU HACIA 2017



Meade señaló que México se ha preparado desde antes de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, pues no es el único tema que afecta al país. 
Destacó el plan de negocios de Pemex, el regreso de un superávit primario en el paquete económico, el trabajo realizado para atraer nuevas fuentes de inversión, incluyendo las reformas estructurales como la energética, fiscal y de telecomunicaciones, entre otros. 
Además, destacó el papel de México en el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y la importancia de su relación con Estados Unidos, en la que entre otros puntos, nuestro país compra más al vecino del norte que toda la Unión Europea.
“Cada vez que compramos o vendemos las 2 partes generamos riquezas y ambas partes tienen la necesidad de cuidar la  relación. 
México llega a ese diálogo con una economía más profunda. No hay manera de generar un diálogo si no estamos en la mesa”, dijo.
Por otra parte, el embajador Andrés Rozental, ex subsecretario de relaciones exteriores y presidente de Rozental & Asociados, señaló que uno de los principales temas que México tendrá, es la relación con Estados Unidos, por lo que se tienen que poner sobre la mesa las fortalezas del país frente a la Nación del norte y saber cómo manejarlas, así como la tarea de acercarse con Canadá y tener la confianza en el gobierno y el sector privado.
En tanto, dijo que los puntos que moverán la agenda de la secretaría de hacienda son mantener la disciplina macro, implementación de reformas, consolidación del marco de derecho y la consolidación de la relación de México dentro de la región Norteamericana y con el mundo.
Con información de Dainzú Patiño/El Financiero..

Inquieta salida de Carstens
Especialistas advirtieron que la salida de Agustín Carstens del Banxico añade incertidumbre al panorama económico de país, pues ya se vive un entorno adverso en los mercados por la volatilidad.



Carstens anunció su renuncia del Banxico ayer jueves. (Cuartoscuro)

.
Juan Pablo Castañón presidente del consejo coordinador empresarial, destacó que el Banxico una de las instituciones más sólidas del país, independientemente de quien la dirija.
Confió en que el instituto central estará bien dirigido, cumpliendo su mandato de control de la inflación a cabalidad, tanto durante estos meses en los que aún estará a cargo Carstens, como con las nuevas autoridades que sean electas. 
Luis Robles Miaja presidente de la asociación de bancos de México (ABM) indicó que las decisiones de la autoridad monetaria no sólo las toma Carstens, sino la “junta de Gobierno que está bien constituida, con políticas internas fuerte, lo importante es la institución y esa seguirá con independencia de las personas”.
Jaime Reusche analista de riesgo soberano de México para Moody’s, indicó que sobre el país pesa un largo antecedente de continuidad de sus políticas económicas, por lo que se advierte que así continuará siendo en el futuro próximo pese al cambio en la dirección del Banco de México.
Luego de anunciar su renuncia, Carstens descartó que deja su puesto por conflictos o diferencias con el ejecutivo federal, ni que esté buscando una salida al contexto complejo económico y de incertidumbre que se enfrenta en el país.
 
        PERFIL DEL SIGUIENTE GOBERNADOR

Respecto al perfil que debería tener el próximo gobernador, Carstens refirió que la ley marca que debe tener experiencia financiera, asuntos de política económica y deseable participación en organismos internacionales. 
“Sin duda un perfil, es que debe ser más esbelto, eso sí lo recomendaría”, bromeó con la prensa. 
Para los analistas, el anuncio agregó en el corto plazo incertidumbre a un de por sí volátil e incierto escenario económico para México tras la elección de Donald Trump.
Mario Correa director de análisis económico de Scotiabank, dijo que el perfil del siguiente gobernador debe ser el adecuado para el entorno complicado en el entorno global.
Valentín Diez Morodo presidente del Comce, indicó que el anuncio podría generar interpretaciones e influir temporalmente en el tipo de cambio.
Analistas de JP Morgan mencionaron entre los posibles sucesores de Carstens a Alejandro Werner actual funcionario del FMI; Luis Videgaray ex secretario de hacienda; Manuel Ramos gobernador de Banxico y Miguel Messmacher sub secretario de Hacienda.
* Con información de Leticia Hernández, Jeanette Leyva, Thamara Martínez y Yuridia Torres/El Financiero.

No me bajo del barco en medio de la tormenta: Carstens




Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México. (Alejandro Meléndez)


El gobernador del banco de México Agustín Carstens, descartó que su salida de la institución sea por diferencias con el gobierno federal, y que tampoco significa que 'abandone el barco en medio de la tormenta'.
“Voy a seguir aquí todavía siete meses y espero que la tormenta no dure tanto”, señaló. 
Por la mañana, Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto al ser nombrado nuevo gerente del banco internacional de pagos (BIS). 
Dejará el Banco de México en julio de 2017 y en octubre próximo llegará a su nuevo puesto.
"Mi salida no se da por alguna situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la secretaría de hacienda o el gobierno federal. No hay nada de eso”, aseguró.
Carstens resaltó que las diferencias que tuvieron el banco y hacienda en pronósticos de crecimiento son válidas, ya que en momentos de incertidumbre como el actual “hay diferentes puntos de vista al respecto”.
“Todos los secretarios de hacienda han sido respetuosos de nuestra autonomía. 
Con todos he tenido diálogo de alta calidad”. 
“Me permite tomar con toda responsabilidad esta decisión el hecho de que el banco de México es una institución muy bien formada, que dentro de su vida autónoma el Ejecutivo y el Legislativo lo han cuidado”.
Añadió que es exagerado atribuir la depreciación del peso mexicano  al anuncio de que dejará la Banxico. 
"Pienso que lo que ha venido pasando son reacciones sobre todo a movimientos de tasas de interés internacionales", dijo.

10 datos para conocer mejor a Agustín Carstens



1. Nació el 9 de junio de 1959 en la ciudad de México. 
2. Estudio la licenciatura en Economía en el instituto tecnológico autónomo de México (ITAM),  tiene maestría y  doctorado en Economía por la Universidad de Chicago. 
3. Inició su carrera en 1980 en el banco de México, lugar en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco, en la unidad de investigación económica y en la oficina del gobernador. 
4. Fue director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional de 1999 a 2000. 
En 2003 regresó al Fondo como subdirector gerente

5. De 2000 a 2003 fue subsecretario del ramo en la secretaria de hacienda y crédito público.
6. En diciembre de 2006, fue designado por el entonces presidente Felipe Calderón como secretario de hacienda
7. El 9 de diciembre de 2009, fue propuesto por el presidente Calderón como nuevo integrante de la junta de gobierno del Banco de México. 
Una vez ratificada la designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado gobernador del banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015. 
En septiembre de 2015 fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para ser ratificado como gobernador del banco de México para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.
8. En 2011 participó como candidato para ser director del fondo monetario internacional FMI, pero fue derrotado por la actual titular Christine Lagarde
9. A partir del 1 de julio de 2013 preside el comité económico consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y la reunión de la economía mundial (Global Economy Meeting, GEM) del banco de pagos internacionales (Bank for International Settlements, BIS), ambos encomendados de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.
10. El 20 de febrero de 2015, fue elegido por los miembros del comité monetario y financiero internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del fondo monetario internacional (FMI), presidente del comité para un periodo de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015.
Reconocimientos:
- En septiembre de 2011 fue reconocido por la revista Emerging Markets como banquero central del año del continente americano.
En ese mismo año recibió el premio Bravo 2011 por parte de la revista Latin Trade, en Miami, Florida.
- En 2012, la revista The Banker le otorgó el reconocimiento de mejor gobernador de un banco central para ese mismo año
-En junio de 2013 recibió el Professional Achievement Award, por parte de la Universidad de Chicago, en reconocimiento a su trayectoria profesional como ex alumno distinguido de esa institución.
-En octubre de 2013, la revista Euromoney, le otorgó el reconocimiento de banquero central del año 2013 y en ese mismo año la revista Emerging Markets lo nombró banquero central del año del continente americano 2013.
- En 2015, fue reconocido por la revista The Banker, como banquero central para la región de las Américas 2015.
- En octubre de 2015 la revista Latin Finance lo nombró banquero central del año/ El Financiero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario