lunes, 20 de febrero de 2017

OBLIGATORIO TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGIA PARA ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE COLIMA

COLIMNA, COL.-Para todas las escuelas de educación básica del sistema educativo estatal, son obligatorias las áreas de trabajo social y psicología, de acuerdo a la más reciente reforma a la ley de educación del Estado de Colima.
Para la modificación a la norma que regula la actividad educativa en la Entidad, la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales cuenta con el criterio técnico de la secretaría de planeación y finanzas del gobierno del Estado, en observancia a lo establecido por el artículo 16 de la ley de disciplina financiera de las Entidades federativas y de los Municipios.
La comisión dictaminadora señaló que teniendo como antecedentes eventos como el presentado en un colegio de Nuevo León, en donde menor de edad disparó con una ama de fuego a compañeros suyos y a la docente, para posteriormente quitarse la vida, consideró viable la atención psicológica y de trabajo social en las escuelas del nivel básico.
Hasta antes de la reforma, que tuvo como iniciadora a la diputada Juana Andrés Rivera, del PRI, era opcional para las escuelas tener áreas de psicología y trabajo social, ello de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. 
Sin embargo, ante los diversos factores que inciden en el entorno de los alumnos, es posible considerar la existencia de estos especialistas en los centros escolares de la entidad, a efecto de coadyuvar a una sana convivencia.
El dictamen a favor de la reforma a la ley de educación del Estado de Colima, estima necesario que en las escuelas impere el respeto y la dignidad humana, incidiendo en la disminución de problemas de inseguridad y violencia, que se traducen en fenómenos de agresividad, hostigamiento, bullying y discriminación.
Finalmente, la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales, consideró adecuado implementar la obligatoriedad en las instituciones educativas de tener áreas de trabajo social y psicología, buscando con ello, combatir la problemática social que vive la niñez en sus entornos personales y sociales.







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