GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO.-Aunque algunos no supieron a qué se debió el inusual desfile, cerca de 10 mil personas presenciaron en el Centro tapatío el primer desfile militar conmemorativo al 8 de julio de 1914, fecha en que unos ocho mil soldados tomaron Guadalajara para poner fin al régimen porfiriano y hacer efectiva la Revolución.
Si bien anteriormente no se había hecho eco de la celebración, este año el cabildo del Ayuntamiento tapatío aprobó conmemorarlo con un desfile militar que pudieran disfrutar los ciudadanos, de ahí que muchos de los asistentes no estuvieran familiarizados con la fecha y se mostraran sorprendidos con el festejo.
No obstante, desde niños hasta los adultos disfrutaron la andanza y se impresionaron con la característica determinación de los soldados al desfilar con impecables uniformes, coordinados movimientos y tradicionales coros de entrenamiento.
A lo largo del camino, que comprendió de Avenida Juárez y Federalismo hasta La Normal, los integrantes de la 15ava zona militar hicieron gala de su equipo al servicio de la sociedad civil: cocinas comunitarias móviles, vehículos de rescate, e incluso exhibieron a su escuadrón montado de los militares rurales, perros entrenados y hasta ejemplares de águila mexicana.
También impresionaron a los tapatíos y turistas presentes con una muestra de sus fuerzas armadas: tanques, aeronaves y municiones.
Los niños no solo disfrutaron al ver el desfile, sino que algunos, sobre todo los interesados en la vida militar, aprovecharon para tomarse fotografías con algunos de los elementos quienes accedieron cordialmente, e incluso los alentaban a orientarse por ese estilo de vida.
"Muchas de las carreras, como medicina, enfermería, piloto, marino, están en el Ejército. Pero para estar debes tener mucha disciplina, higiene personal, en todo", comentó un militar antes del desfile a un niño que ansiaba ver a los participantes.
De acuerdo al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, este primer desfile podría ser el inicio de una cita tradicional, pero no confirmó que vaya a repetirse anualmente.
Los participantes; 31 banderas, 104 oficiales,119 cadetes, mil 328 integrantes de tropa, 90 rurales,117 soldados,10 perros,84 vehículos,2 embarcaciones,8 aeronaves de ala fija, 3 de rotatoria,8 marinos, EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario