CIUDAD DE MÉXICO El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofreció detalles ayer miércoles sobre la detención de José María Chávez Magaña o Martín Soto Chávez o Leovejildo Arellano Pérez, conocido también como “El Pony”, presunto dirigente del cártel de “La Familia” y que operaba en el sur del Estado de México.
Su detención se concretó sin hacer un solo disparo y fue posible gracias a una detención previa de uno de sus colaboradores, detalló en conferencia de prensa.
Describió que en 1990, Chávez Magaña ya había sido detenido en California, Estados Unidos, y para 2003 fue llevado al Centro de Readaptación de Uruapan.
En 2006 fue trasladado al penal de Zitácuaro donde se fugó después en 2007.
Entre ese año y 2008, fungió como jefe en Apatzingán del grupo de Nazario Gómez.
A finales de ese año fue el responsable de “narcolaboratorios” bajo las órdenes de integrantes de “La Familia”.
Y en 2010 fue llevado a Costa Grande para implementar más laboratorios de drogas sintéticas.
Para 2011 -siguó relatando Rubido- “El Pony” se mantuvo bajo el mando de José de Jesús Méndez Vargas y tras su captura asumió el liderato del grupo delictivo de “La Familia”.
El comisionado dijo además que Chávez Magaña, de 50 años de edad, tiene dos órdenes de aprehensión.
Le fueron decomisados un arma corta, diversos cartuchos, drogas en cantidades diversas, cocaína y cristal, un vehículo, así como equipos de radiocomunicación.
Rubido encabezó la conferencia de prensa en donde se realizó el anuncio en compañía de Tomás Zerón y de Damián Canales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
Por su parte Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, afirmó que las pruebas periciales de identidad fueron positivas.
Detalló que se hicieron pruebas antropomórficas y de voz, que permitieron establecer plenamente su identidad.
También mencionó que esta información será publicada a la brevedad en la cuenta de Twitter de la Agencia @PGR_AIC.
Aun cuando se informó que Chávez Magaña había sido detenido en Pénjamo, Guanajuato, los primeros reportes indicaron que su captura ocurrió en el municipio de Tejupilco, Estado de México./ El Informador.-
EJEMPLARES DEL PERIÓDICO BISEMANARIO EL ALACRÁN, EN KIOSKOS DE TECOMÁN, ARMERÍA Y MICHOACÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario