GOBIERNO ATACARÁ A PIRATAS DEL COMERCIO |
MEXICO, DF.- El Gobierno federal emprenderá una serie de acciones para poner fin al comercio informal, la piratería y el contrabando, mediante dos frentes, sostuvo ante empresarios el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
Por un lado se busca frenar el ingreso al país de productos de forma ilegal, y por otro, facilitar el acceso para quienes acepten entrar a la economía formal, a través de créditos y apoyos del programa emprendedores.
La piratería, corrupción y comercio ilegal de mercancías predominan en 80% dentro de la economía informal, lo que provoca pérdidas al erario público, al sector privado, pero especialmente a las industrias, además de que afecta el empleo formal.
Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), detalló que el “garrote” será para quienes se empeñen en mantenerse en tareas como la piratería y el contrabando, mientras que la “zanahoria” será ofrecer créditos y apoyos a quienes acepten entrar a la economía formal.
El secretario de Economía comentó que actualmente hay tres sectores muy golpeados por la piratería y el contrabando que son la industria textil, de calzado y vestido. Sin embargo, además de la venta de mercancía pirata en la calle, está la de películas, música y software que se hace a través de internet.
Por ello, agregó, la próxima semana habrá una reunión con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob), para determinar qué acciones se pueden implementar para combatir la piratería y el contrabando.
Ante integrantes del comercio organizado, el funcionario federal dijo que la presente administración se enfocará en un total de ocho sectores para que estos incrementen su productividad y para ello se apoyarán en el turismo y el comercio detallista.
Guajardo Villarreal señaló que en el contexto actual, se tiene que 50% de los recursos de la economía se utilizan en pequeñas actividades de baja productividad.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), durante 2013, las ventas del sector informal en la Ciudad de México representaron 39.7% de lo obtenido por el comercio establecido.
EJEMPLARES DEL PERIÓDICO BISEMANARIO EL ALACRÁN, EN KIOSKOS DE TECOMÁN, ARMERÍA Y MICHOACÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario