miércoles, 17 de septiembre de 2014

CABOS SAN LUCAS Y SAN JOSÉ, DEVASTADOS POR ODILE

CIUDAD DE MÉXICO, Cabo San Lucas y San José del Cabo quedaron devastados e incomunicados por aire, mar y tierra, mientras La Paz registró serias afectaciones, tras el impacto de Odile en Baja California Sur, como huracán de categoría 3 que ayer se degradó a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Luis Felipe Puente Coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Goberna ción (Segob) y David Korenfel Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron que el saldo preliminar descarta la pérdida de vidas humanas.
“Al momento no se reportan víctimas fatales. 
 Se atienden personas heridas por caídas de elementos”, precisó Puente, y recalcó que las autoridades no bajarán la guardia, pues las condiciones por lluvias y fuertes vientos todavía son delicadas.
El principal problema es la falta de agua potable, y la caída del tendido eléctrico y de telefonía, situación que empezó a ser atendida, al tiempo que se realizan trabajos para que el aero puerto de Los Cabos pueda servir de base de un puente aéreo desde Tijuana y Mazatlán.
Asimismo, precisó que “el aeropuerto de Los Cabos no está en condiciones de operación de carácter comercial” al igual que el de La Paz.
Mientras tanto, se informó la suspensión de la participación de aviones de carga de la Fuerza Aérea en el marco del desfile militar del 16 de septiembre, para que sean utilizados en el puente aéreo y abastecer a las zonas afectadas, además de evacuar a 30 mil turistas que están en Los Cabos, de los cuales 26 mil son extranjeros y cuatro mil nacionales.
“La instrucción que dio el Presidente de la República y que el secretario de Gobernación coordina con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dice que los aviones de transporte que participarían en el desfile el 16 de septiembre, fue suspendido , apuntó Luis Felipe Puente.
Sobre los cortes de luz por el paso de Odile, precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha contabilizado 239 mil 211 usuarios afectados en Baja California Sur y se ha restablecido el servicio a cuatro mil 296.
Para brindar apoyo a la población, hay en el Estado mil 300 elementos de la Sedena que aplicó el Plan DN-III.
El coordinador general de Protección Civil dijo que personal de la dependencia federal trabaja de manera coordinada con el comité estatal y el gobierno local, y se traslada hacia San José del Cabo para atender a la población.
Ante esta situación, la alerta de huracán para Baja California Sur y otros estados del Pacífico norte se mantiene, y recomendó a la población atender las recomendaciones de las autoridades.
Se informó que, debido a la interacción con la geografía de Baja California Sur, Odile podría experimentar una baja en la velocidad de sus vientos, lo que lo convertiría en tormenta tropical y luego a depresión tropical.
El meteoro se internará ahora en el Mar de Cortés, para llegar el fin de semana a Sonora, pero ya convertido en tormenta o depresión tropical y con afectaciones no tan graves.
Por otra parte, dio a conocer que la CFE reportó la caída de la mayoría de los postes de la red eléctrica, así como de árboles y daños en infraestructura.
La circulación por la carretera La Paz-Los Cabos está seriamente afectada debido a derrumbes y deslaves, por lo que sólo está habilitado un carril, por el que circularán vehículos que trasladarán productos e insumos.
Las fuertes lluvias causaron daños a 18 hoteles de San José del Cabo, incluso a instalaciones habilitadas como refugio.
Asimismo, Puente Espinosa subrayó que entre las prioridades en atención a Baja California Sur está reestablecer la energía eléctrica, para la activación de la redes de agua potable.
En las labores de auxilio a la población civil afectada participan mil 50 elementos de la Marina, y otro número similar fue desplegado en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, que también son afectados.
En tanto, la Sedena desplegó mil 390 elementos que implementan el Plan DN-III de auxilio a la población civil y también se prevén vuelos de reconocimiento por las zonas afectadas.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que 140 efectivos de la Policía Federal partieron a Baja California Sur, con “un cargamento de herramientas para trabajo en campo, tales como palas y picos, equipamiento tecnológico de comunicación satelital, medicamento de emergen cia, generadores de energía eléctrica y víveres”
  La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.
Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales
En uno de los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del Estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.
En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.
Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
En otro documento, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, emitida por la presencia de lluvia severa, ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2014.
 El presidente de México Enrique Peña Nieto viajó a Baja California Sur para encabezar las tareas de apoyo a la población y trabajos de reconstrucción en los municipios afectados por el paso del huracán Odile.
Luego del Grito de Independencia en Palacio Nacional, el mandatario ofreció un mensaje a los 950 invitados a esta ceremonia oficial a los que dijo que hoy “somos actores protagónicos del México que queremos alcanzar y construir entre todos”.
Destacó que hoy estamos ante la oportunidad de impulsar los cambios y las transformaciones no sólo de orden legal sino, sobre todo, un cambio de actitud constructivo, pro positivo y de armonía. De entender que sólo nosotros los mexicanos y nadie más vendrá a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de construir por nosotros mismos.
Ésta es la convocatoria que hace el gobierno de la República con absoluto respeto a las distintas diferencias, diversidad política que en distintos ámbitos se da en nuestro país y que enriquece a nuestro país”, destacó.
El jefe del Ejecutivo expresó su solidaridad con los estados que pasan por momentos difíciles por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.
En este sentido, lamentó que el paso del huracán Odile en categoría 3 dejara daños en el patrimonio y en las instalaciones que dan servicio a la población de Baja California Sur.
Es por eso que desde ahora nos aprestamos a emprender las acciones para la reconstruc ción y para recuperar la infraestructura afectada y apoyar a las familias que tuvieron pérdidas en sus hogares, en su patrimonio y que el gobierno de la República es solidario para la debida reconstrucción.
Después del desfile al que están todos ustedes invitados para presenciar desde Palacio Nacional, emprenderemos precisamente la visita al lugar, espero que las condiciones climato lógicas así lo permitan”, subrayó.
Peña Nieto apeló a la comprensión de los asistentes—al igual que ocurrió el año pasado con la tragedia provocada por el huracán Manuel en Guerrero— y se retiró después del brindis.
- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordina ción con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua,informó en su corte de las 10:00 horas que se encontraban 30 mil turistas varados en Baja California Sur por 'Odile' categoría I, de ellos 26 mil eran extranjeros.
Existen 18 hoteles disponibles para servir como refugio temporal, además se han ubicado a 30 mil turistas (26 mil extranjeros y cuatro mil nacionales) todos ubicados en hoteles certificados como refugios temporales”, se lee en la ficha informativa en el apartado Turismo.
Por su parte el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que los aeropuertos de Los Cabos y La Paz fueron cerrados como medida precautoria, y hasta que pase la contingencia serán reabiertos.
Sobre el reporte carretero, se indicó que “en el tramo de Los Cabos a San José los Cabos se reportaron caídas de postes y se procedió a enviar el tráfico al cuerpo B”.
Mientras que el tramo de La Paz hacia Rosalía se encuentra bloqueado por un paso de agua.
El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con unos 40 turistas varados en La Paz, Baja California Sur, por el paso del huracán “Odile” llegó al Distrito Federal alrededor de las 16:30 horas de este martes 16 de septiembre.Bajo la supervisión de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong;de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quienes ya están en el estado de Baja California Sur, comenzó a operar el puente aéreo que el Gobierno Federal estableció para apoyar y transportar de manera gratuita a los turistas varados en diversos municipios, por el paso del huracán Odile.
El traslado opera con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales, de San José del Cabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal.
La Comandancia de la Segunda Zona Militar, con base en esta frontera, informó que hoy fueron trasladados a Tijuana turistas evacuados de Baja California Sur, luego del paso del huracán Odile.
En un breve comunicado y sin especificar el número de evacuados, la Comandancia señaló que los turistas arribaron a las instalaciones de la base aérea número 12 en esta ciudad.
Volaris y Aeroméxico operará vuelos de rescate en Los Cabos
La línea aérea Volaris dio a conocer que este martes 16 de septiembre, operará vuelos de rescate para transportar a sus clientes de Los Cabos (SJD) a sus destinos, derivado de la contingencia por el huracán “Odile” en la península de Baja California.
En breve comunicado, la aerolínea solicitó que sus clientes, con boletos comprados y confirmados para viajar el día de hoy, saliendo de Los Cabos, se dirijan al aeropuerto para ser atendidos por el personal de Volaris.
Para mayor información, Volaris puso disposición de sus clientes los siguientes números telefónicos, desde México 01800 272 0248 y desde Estados Unidos 1 888 515 2153.
Por su parte, la empresa Aeroméxico anunció en Twitter que tres vuelos sacarán de Baja California a más de 600 pasajeros este martes.
La Unidad Estatal de Protección Civil hoy alerta roja para zonas costeras de Hermosillo, Pitiquito y Caborca, en el centro-norte de Sonora, por la presencia de la tormenta tropical Odile en el Golfo de California.
En un aviso meteorológico, señaló además que la alerta naranja se dictaminó para 25 municipios serranos y del centro del estado, entre ellos la zona urbana de esta capital, y amarilla para otros 25 municipios del norte, entre ellos San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Agua Prieta./ fotos de Josué Adrián Campos.







PERIÓDICO BISEMANARIO EL ALACRÁN, EN KIOSKOS DE TECOMÁN, ARMERÍA Y MICHOACÁN
Escucha nuestra música y noticiero nocturno, a través de RADIO ALACRAN...
www.editorialavilamartinez.blogspot.com
Correo electrónico; eldirector96@hotmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario