Los hechos no mienten
Ing. Jaime A. González Chávez
¿Qué sabes de IPN?
El pasado 24 de septiembre, el Consejo general consultivo del Instituto Politécnico Nacional aprobó en una sesión extraordinaria, 240 cambios al reglamento interno de este instituto, aunque los cambios ya se postergaron para el 2015, las modificaciones que se le realizaron pretenden hacer del politécnico un instituto arbitrario, represor, antinacionalista y en pocas palabras una bola de borregos sumisos.
En México, la mayoría de los estudiantes trabajan y estudian o reciben una beca para seguir manteniendo sus estudios, pues en el nuevo plan de estudios de IPN se borró por completo el capitulo 3, que se refiere a las becas, estímulos y apoyos, por lo que queda claro que el IPN ya no pretende dar apoyos económicos a los estudiantes.
Además este nuevo plan de estudios, quita el derecho a realizar una baja temporal, de ese modo si un alumno enferma de gravedad o queda embarazada o cualquier otra cosa, perderá el derecho a darse de baja y de esa manera quedará automáticamente fuera del IPN.
Otro golpe que se le pretende dar a los estudiantes con el nuevo reglamento, es donde dice que los alumnos deben de abstenerse de cualquier actitud que atente con el buen orden del IPN, ¿a que se refieren con el buen orden?
Es aquí donde se pretende atentar contra la libertad de expresión, porque el nuevo reglamento es tan confuso, que organizar una marcha o una plática informativa, puede ser atentar contra el buen orden el IPN, lo que provocó que en el nuevo reglamento se pusiera las bases para realizar suspensiones y expulsiones inmediatas.
Lo peor es, que los derechos de los alumnos a pugnar las acciones del comité de honor del consejo general consultivo son inapelables, así que si las autoridades académicas pretenden expulsar a un alumno injustamente ya no hay forma de echar para atrás su decisión.
Una de las cosas mas grandes que se pretenden hacer en el nuevo reglamento, es otorgar a privados permisos temporales para el aprovechamiento, uso o explotación de los espacios físicos,
¿y esto que quiere decir?
Quiere decir, que ahora empresas privadas podrán usar y explotar las instalaciones del IPN como las áreas de investigación y comunicación, y ahora con eso de que para ser director general del IPN ya no se necesitara ser egresado de esta institución, están puestas las bases en una bandeja de plata para que el sector privado tome el control de la institución.
Gracias a los valientes jóvenes que marcharon en contra de la imposición de este nuevo reglamento, han echado abajo y me doy cuenta de que no todos estamos dormidos y sobre todo, que ya estamos despertando y alzando la voz.
Y tú ,qué piensas.
Correo: jacha86lhnm@gmail.com
Twitter: @loshechosnomien
No hay comentarios:
Publicar un comentario