miércoles, 15 de octubre de 2014

RUGIDORES.......

La Grilla

“Rugidores”

PEDRO VELAZQUEZ CAMPOS
PEDRO VELAZQUEZ CAMPOS

Los presidentes municipales en Colima a dos años de haber asumido la responsabilidad de dirigir los destinos en sus respectivas comunidades han hecho su trabajo positiva mente en donde los cuatro ediles de los municipios más poblados los vemos recorrer sus demarcaciones a lo largo ancho en Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, en Colima Federico Rangel Lozano, en la Villa, Enrique Rojas Orozco y en Tecomán Tito Vázquez Montes.
Obviamente, el alcalde es el que recibe la mayor atención en su quehacer como funcionario público. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos revisar el desempeño de los “rugidores” en donde hay buenos y malos como en todas las actividades del ser humano.
Analizando diversos municipios surge la duda si todos los regidores sean las personas idóneas para desempeñar con calidad ese puesto público.
La responsabilidad que posee un regidor frente a un municipio es enorme debido a la complejidad de problemáticas que hay que analizar y tratar de solucionar.
La realidad se vuelve más compleja y dicho contexto no puede ser resuelto sólo por el alcalde sino por un equipo de personas que sea plural, abierto, preparado, innovador, con capacidad de análisis y en la búsqueda constante del bien común y no sólo del grupo político que lo promovió, dentro de este equipo, los regidores son elegidos en una planilla y no individualmente por voluntad popular ahora independientemente la forma de elección representan una Cámara de Diputados pero a nivel municipal, donde aprueban o rechazan diversos proyectos, propuestas y presupuestos; todo esto debería estar fundamentado en la objetividad, la investigación, el uso de la razón y del compromiso frente a la sociedad.
Si todo eso implica el trabajo de un regidor, mi pregunta es porqué en algunas ocasiones el perfil de algunos regidores en los municipios deja mucho que desear, debido a que no cuentan ni con la preparación, ni con la capacidad o con las actitudes para coadyuvar a que un municipio se perfile dentro de un proceso de mejora continua.
Es curioso ver regidores como coordinadores de comisiones donde no tienen ni los conocimientos ni la experiencia para ello.
En el contexto global y competitivo en que vivimos, ser regidor hoy implica ser una persona con vivencia de valores (responsabilidad, honestidad, integridad, justicia, creatividad, alegría, madurez humana, paciencia, amabilidad, fortaleza, etc.), con una visión amplia de la realidad, con capacidad de aprender todos los días, con interés real por servir a su municipio, con gran sensibilidad humana, con capacidad para trabajar bajo esquemas de calidad y de administración pública estratégica.
De ahí que es necesario que los ciudadanos revisemos continuamente el desempeño de los regidores. Si hay contrapesos reales en un Cabildo se irán tomando decisiones más adecuadas para el desarrollo integral de una comunidad.
Es muy deseable que los regidores en sus municipios no sólo se conviertan en gestores de los diversos sectores, sino que también generen ejercicios metodológicos y constantes para escuchar las prioridades de los ciudadanos que les permitan votar sobre estrategias que detonen la calidad de vida de sus comunidades.
Los ciudadanos queremos ver resultados, mejoras, avances, transformaciones y hechos en los que tienen una responsabilidad pública.
De la calidad de las decisiones de los regidores dependerán también mejores oportunidades de vida para los habitantes de un municipio.
Ahora bien es importante destacar que en las pasadas elecciones en el estado Nayarit por vez primera en la historia de nuestro país se eligieron los regidores por demarcaciones ganando los que presentaron su programa de trabajo además de tener simpatía y no solo eso sino también sensibilidad social y política, así que los ediles que ganaron en ese estado no se llevaron carro completa en sus administraciones haciendo más plural su trabajo.
Ojala próximamente en nuestro estado se legislara para que también los “rugidores” fueran votados y no en una planilla para que dejen de pensar que todo se le debe a ellos.
Por eso en las comisiones muchas veces brillan por su ausencia los coordinadores y andan haciendo el trabajo otros regidores que no son los titulares.
El pasado fin de semana platicaba con regidor porteño Sergio Sánchez Ochoa en relación a este tema en donde como integrante de la comisión de turismo está haciendo más que el propio titular y el día de hoy presenta un amplio programa de acción turístico.
En una próxima encuesta que realizara este mosco en los municipios costeros del distrito II, se preguntara ¿Cómo evalúa a los integrantes de Cabildo en su municipio? Usted, ¿qué piensa? ¿Conoce el nombre de sus regidores? ¿De qué regidor se acuerda de las administraciones anteriores? Entre otras preguntas.

MUNICIPIO IGUANERO

En el municipio iguanero sigue cerrando fuete Noé Pinto legislador por Tecomán, en donde uno de sus ingredientes de Noé es la sensibilidad social y política, de seguir con ese paso seguramente será el próximo candidato del tricolor con posibilidades reales de mantener el municipio en manos del tricolor y ver quiénes serán los tres candidatos a diputados de este municipio en donde el tercero se comparte con Armería, de ese tema hablaremos en la próxima columna.

“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

PERIÓDICO BISEMANARIO EL ALACRÁN, EN KIOSKOS DE TECOMÁN, ARMERÍA Y MICHOACÁN
Escucha nuestra música y noticiero nocturno, a través de RADIO ALACRAN...
www.editorialavilamartinez.blogspot.com
Correo electrónico; eldirector96@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario