lunes, 29 de diciembre de 2014

EL OTRO INFORME; COLIMA, CINCO AÑOS EN DETERIORO

 
Víctor Manuel Gómez Corona. Avanzada.
COLIMA, COLIMA, MEXICO.- Más pobres, menos poder adqui sitivo, más inseguridad, menos calidad educativa, más  , me nos inversiones, más asesinatos, menos transparencia, es lo que se vive en Colima. Organizacio nes nacionales e internacionales han reprobado al Estado en los últimos cinco años.
Pese al discurso oficial de las autoridades locales de que en Colima "no pasa nada", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC) A.C, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 'Transparencia México', la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat, la organización ciudadana 'México Primero' y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros; advierten de un panorama negativo durante la administración de Mario Anguiano Moreno. 

REPROBADO
            Este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reprobó a Colima en seis de ocho rubros evaluados. La Salud, Seguridad, Educación, Acceso a los Servicios e Ingresos están mal en la entidad.
En el rubro de Seguridad el puntaje que le asignó la OCDE fue de 0, mientras que en los servicios de Salud, Colima alcanzó 1.4 de calificación de 10 puntos, lo que la colocó en la entidad número 22 de las 32 que componen el territorio nacional. En Salud, la tasa de mortalidad: 10,1 muertes por cada 1 000 personas; la esperanza de vida es de 73.8 años. 
Estos datos colocan al Estado con un rezago de 11 por ciento en comparación con los datos de las otras entidades de la región. Mientras que en Seguridad, Colima alcanza 0,0 de los 10 puntos. Este puntaje coloca al estado en la posición número 23. Es decir que en este apartado, la entidad no alcanzó ningún puntaje.
Por otro lado, en cuanto a educación, el Estado obtuvo 1,8 de 10 puntos, en ingresos, la Entidad volvió a obtener un resultado reprobatorio: alcanzó 1.1 de 10 puntos. Y en Acceso a los Servicios,- uno de los rubros que más ha presumido el gobierno del Estado-, la OCDE consideró que la Entidad alcanzó únicamente 1.9 de los 10 puntos.
Además, durante los últimos casi cinco años el Estado ha ocupado los primeros lugares en rubros como suicidios, alcoholismo, violencia sexual y obesidad.
Por otro lado, los más de 800 asesinatos con la marca del crimen organizado en este sexenio, más de la mitad de las escuelas de primaria y secundaria reprobadas, así como la falta de medicamentos y muertes, ubican a Colima en la peor crisis de toda su historia.






MÁS DEUDA
De las 32 Entidades federativas del país, 18 destinaron más de 50% de los recursos etiquetados para el servicio de deuda (que comprende amortizaciones, comisiones, adeudos de ejercicios fiscales anteriores -ADEFAS- e intereses) únicamente al pago de réditos. Siendo Colima el caso más comprometido, ya que para cumplir con todas sus obligaciones financieras, canalizará este año 151.3 millones de pesos; de este monto, 84.4% va para liquidar sólo intereses, es decir, 127.7 millones de pesos.
En diciembre de 2009, ya instalado en el gobierno estatal, Mario Anguiano informó que su administración se acercó a una institución bancaria para completar el dinero que le solicita ron varios Ayuntamientos para realizar el pago de aguinaldos a trabajadores sindicalizados. El préstamo fue de 200 millones de pesos.
 Dos años después, en 2011, el Congreso estatal autorizó al mandatario priista la contra tación de créditos por un monto de hasta mil 200 millones de pesos que, de acuerdo con los dictámenes, serían destinados a la atención de los daños ocasionados por el huracán Jova, así como a obras de infraestructura, y a seguridad pública.
Ante la opacidad del gobierno estatal, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, advirtió que la deuda pública actual del Estado podría ascender a más de 4 mil millones de pesos. 

MÁS INSEGURIDAD
Desde el inicio del sexenio (2009) a la fecha, se cuentan en el Estado de Colima más de 800 ejecuciones, en las que incluso niños, exfuncionarios (incluidos el exgobernador Silverio Cavazos y el exsecretario Saúl Adame), y hasta un sacerdote han perdido la vida. De acuerdo con datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en poco menos de cinco años del actual gobierno casi se triplicaron los homicidios cometidos en cada uno de los dos periodos pasados. 
Hace cinco años fueron asesinadas con arma de fuego, degollados o mutilados 61 personas; 131 en 2010, 162 en 2011, al menos 253 en 2012, según la prensa local 195 durante 2013 y alrededor de un centenar este año. Mientras tanto los últimos datos del Inegi arrojan que tan sólo en el primer trienio de Mario Anguiano, de 2010 a 2012, fueron 559 los crímenes. 
En los últimos ocho años, los homicidios en el Estado se incrementaron más de 300 por ciento, según datos consignados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Partido Acción Nacional sostiene que los delitos del fuero común, es decir, robos, extorsiones, asesinatos, violaciones… han aumentado en los últimos meses en un 400 por ciento.
 Por otro lado, el año pasado el Inegi apuntó que en los últimos siete años, los homicidios en el estado de Colima se incrementaron más de 300 por ciento. 
Contrario al discurso oficial que se ha manejado en la Entidad, a mediados del año el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que Colima es la sexta entidad con mayor criminalidad, con 27.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Reconoció que Colima sufre una "epidemia de violencia". 






Mientras, el estudio "La violencia en los municipios de México 2012" realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., ubicó a la ciudad de Colima con altos niveles de violencia. En la incidencia de homicidio doloso en los 212 municipios de más de 100 mil habitantes en 2012, la ciudad capital del estado se ubicó en la posición número 24 con 56 homicidios y una tasa de 36.66. En cuanto a la incidencia de secuestro Colima estuvo en la posición 97 y en la 31 en el rango de Violación, con 33 delitos. 

MÁS POBREZA
En cinco años, con la violencia también se incrementó la pobreza. En la segunda mitad de 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que en el país la pobreza extrema se contuvo, en Colima, en dos años tuvo un incremento.
De acuerdo a las estadísticas, en el año 2008, el 27.4% de los colimenses (173 mil personas) vivían en pobreza, de las cuales el 25.9% padecían pobreza moderada y el 1.6%, pobreza extrema. Sin embargo para el 2010 el porcentaje de los colimenses pobres aumentó a 34.7 por ciento, equivalente a 226 mil personas; de las que el 32.6 por ciento era moderada y el 2.1 por ciento extrema. 
Del total de la población correspondiente a 652 mil 942 habitantes, 226 mil 700 personas tienen al menos una carencia social o no tuvieron un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidad básicas, así lo revela el más reciente estudio del Coneval titulado “Informe de Pobreza y Evaluación del estado de Colima 2012”.
Por otro lado, el desempleo creció en Colima de 4.9 en el 2012 a 5.6 puntos porcentuales al siguiente año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), además la actual administración estatal ha despedido a cientos de personas, afectando a muchas familias que dependían únicamente del sustento del padre o madre que trabajaba en alguna área de su gobierno.
Mario Anguiano se ha convertido en el mandatario estatal que más gente ha despedido. Actualmente se cuenta a más de mil 500 trabajadores despedidos en tres ocasiones diferentes: La primera fue el 12 de noviembre del 2009, cuando el Ejecutivo colimense cesó a 940 de sus 2 mil 914 empleados de confianza; después, en septiembre del 2010, la Secretaría de Salud de Colima dio de baja a 150 y el 18 de septiembre de 2012 la Secretaría de Finanzas y Administración anunció el despido de 439 personas.

MENOS EDUCACIÓN DE CALIDAD
Mientras a nivel local los mismos dirigentes sindicales y directivos académicos -identificados con el PRI-, se esfuerzan en dar reconocimientos al gobernador Mario Anguiano Moreno en materia educativa, otras organizaciones nacionales e internacionales confirman que la educación en Colima está reprobada. 
Incluso el año pasado Colima sacó pésimas calificaciones en la prueba Enlace. Más de la mitad de las escuelas reprobaron: Fueron 237 escuelas primarias y 75 secundarias del estado las que no pasaron el examen de evaluación Enlace 2013, de un total de 592 instituciones que realizaron la prueba; de ellas, 104 primarias y 50 secundarias lo pasaron “de panzazo” y tan solo 14 primarias y 14 secundarias obtuvieron excelente en calificación. Así lo evidenció el portal ciudadano www.mejoratuescuela.org, integrado por miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) con apoyo de la fundación Omidyar Network.
Pero la tendencia ha sido negativa en los últimos cinco años, enfrentando en este sexenio priista graves debilidades principalmente en Aprendizaje, Profesionalización del docente, Permanencia, Eficacia y Supervisión escolar, donde los parámetros son más negativos para secundaria que para primaria. Así lo revela el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) realizado por la organización ciudadana Mexicanos Primero en su edición de febrero de 2014.
Durante el gobierno de Anguiano Moreno el sistema de educación básica de Colima muestra un nivel de desempeño entre Bajo y Esperado, tanto en primaria como en secundaria. El peor desempeño educativo en Colima -advierten Mexicanos Primero-, se ha tenido en secundaria. 
Pese a las bajas calificaciones, la Secretaría de Educación en Colima es la dependencia del gobierno del estado que más recursos recibe, para este año se ejercen más de 4 mil millones de pesos ($4,192,122,176), más del 38 por ciento del presupuesto total para Colima durante 2014, que asciende a $10,879,551,000. 
Aunado a ello, en agosto pasado 'México Evalúa' dio a conocer el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), el cual arrojó que 213 escuelas, de 843 que existen en la entidad (el 25%); no cuentan con una red de drenaje; el 4 por ciento de todos los planteles educativos no cuentan con energía eléctrica, 22 escuelas no tienen sanitarios, 17 todavía tienen piso de tierra y 99 escuelas de educación básica no tienen el servicio de agua corriente.

MENOS SALUD
La información dada a conocer a finales de junio por la OCDE corrobora las múltiples denuncias ciudadanas de falta de medicamento y un mal servicio que brindan las instituciones. Casi iniciada la actual administración que encabeza el priista Mario Anguiano Moreno, en abril de 2010, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (INSS) en la entidad reveló que Colima ocupaba el primer lugar nacional en obesidad infantil y segundo en obesidad general de población. Esta situación ha provocado el incremento de enfermos de diabetes e hipertensión que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias.
Por otro lado, el aumento de cáncer en el Estado ha sido un tema recurrente. 
Los cánceres más frecuentes en Colima son el de mama y el cérvicouterino, de acuerdo con el registro de casos confirmados que son atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología. 
También en este sexenio la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) estatal reconoció que Colima ocupa el primer lugar nacional en consumo de alcohol, con un 40.4 por ciento, según la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud) 2006. Además, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, aceptó que se tienen focos rojos en el uso de drogas ilícitas con porcentajes por arriba de la media nacional en cocaína (2.8) y metanfetaminas (0.6), así como en tabaco (9.8), intento de suicido (1.6) e intoxicación con alcohol (20.2). Mientras, el estado se ubicó como la segunda región con mayor prevalencia en el consumo de tabaco con 24.7 por ciento.






El gobierno estatal tiene otras fallas, en la Secretaría de Salud y Bienestar Social que actualmente dirige Agustín Esqueda Lara más que buenas noticias ha habido muerte, nepotismo, desabasto de medicamentos y discriminación. 
La dependencia del gobierno de MAM enfrenta varias quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), y se muestra desinteresada en la atención a personas con VIH/Sida y hepatitis C.
La carencia de medicamentos no es un problema nuevo. Ya lo había expuesto en 2010 la líder del Sindicato de los trabajadores del sector Salud, María Dolores González Meza, y este año otra vez han surgido complicaciones. El diputado Rafael Mendoza evidenció que en algunos centros de salud las familias no han recibido el medicamento que requieren. Este mes dijo que el gobierno estatal tenía un adeudo millonario con la empresa surtidora de medicamento Nadro. 

MENOS TRANSPARENCIA
Colima es de los Estados menos transparentes en materia de recursos públicos, incluso su situación ha empeorado en la última década, revela el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) de la organización "Transparencia México" y el Índice de Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) 2014 dado a conocer por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.
La Entidad está rezagada en calidad de transparencia, autonomía fiscal y competitividad social. De 100 puntos posibles, Colima mantiene una calificación de apenas 58 en el Índice de calidad de la transparencia del CIDE, colocándose como la tercera entidad más rezagada en la materia. De igual forma, datos del Inegi muestran que las aportaciones federales contabilizan el 92.47 por ciento de los ingresos totales de Colima, lo que la ubica como el tercer estado de México con menor autonomía fiscal. Es decir, menos del 8% de los ingresos se recaudan en la entidad. 



Incluso Colima es el peor estado con deuda pública, fue la que más creció en todo el país, debe el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB); es penúltimo en fomento a las exportaciones y se encuentra entre las entidades con menos crecimiento económico, generación de empleos formales, productividad y bienestar de sus habitantes. 
Así lo corrobora la organización "México ¿Cómo vamos?" del Centro de Análisis de Políticas Públicas y el Instituto Mexicano para la Competitividad en un diagnóstico que elaboró la situación económica que presenta cada estado del país y publicó este 10 de junio, en donde además Colima aumentó la cantidad de trabajadores que son informales y su porcentaje de la población en pobreza alimentaria es crítico. 
Por otro lado, Colima tiene el segundo menor porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria, con 33.2% de la población; su inversión extranjera directa como porcentaje de su PIB fue de 0.3%, colocándose por debajo de la media nacional de 0.4%. Además su tasa de deuda pública como porcentaje del PIB del 3% es 0.5% mayor que hace un año.
Pese a que en el último año la tasa de informalidad del estado se redujo, aún es muy alta y está ubicada en 51.5%. Aunado a lo anterior, el 11.2 por ciento de sus trabajadores laboran en el sector gobierno, lo que lo coloca como el séptimo estado con más empleados en gobierno. 
Y si al gobierno del Estado no ha podido resolver los problemas de salud, seguridad, educación y económicos, menos le interesa la cuestión del medio ambiente, sostuvo en entrevista pasada con este reportero, el representante de Bios iguana, Gabriel Martínez Campos, al reprobar a Colima con una calificación que no alcanza ni el 0.5 sobre diez ante la falta de políticas públicas, corrupción ambiental y otros factores que van en contra de la naturaleza.
En todo este contexto, al gobernador priista Mario Anguiano Moreno rindió su V Informe de labores. 


PERIÓDICO BISEMANARIO EL ALACRÁN, EN KIOSKOS DE TECOMÁN, ARMERÍA Y MICHOACÁN
Escucha nuestra música y noticiero nocturno KABINA 96 DE 9 A 10 PM Centro Pacífico,
  a través de RADIO ALACRAN... www.editorialavilamartinez.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario