Tecomán, Colima, México
(EAM).- Los mexicanos regalarán en promedio seis obsequios, en los que gastarán
alrededor de tres mil 253 pesos, según un estudio de la agencia de
investigación de mercados TNS.
De acuerdo con el
documento “Estudio de Navidad y Fin de Año 2014 de TNS México”, los mexicanos
invertirán el aguinaldo en regalos, ropa y calzado, dejando en tercer lugar el
pago de deudas.
Según los resultados
obtenidos con la aplicación de 421 encuestas en el Distrito Federal,
Guadalajara y Monterrey, el espíritu de celebración permanece, pese a la
situación económica en el país, y aunque se disminuyó el gasto en donaciones y
viajes, aumentó en fiesta, cena, regalos y bebidas.
Además, los más
espléndidos para regalar son los hombres con un promedio de gasto de cuatro mil
445 pesos, mientras que los niveles socioeconómicos altos alcanzarán un gasto
de hasta seis mil 536 pesos en obsequios.
La ropa, zapatos y
juguetes serán los principales regalos, seguidos por chocolates y galletas,
perfumes, accesorios para hombre y mujer, libros, celulares, cosméticos, vinos
y licores, efectivo, videojuegos, tabletas electrónicas, películas en DVD y Blu
Ray, y música en CD y iTunes.
La firma destaca que
cuatro de cada 10 entrevistados afirmó que regalará un dispositivo tecnológico.
Datos del estudio
indican que las mamás son las personas en las que se enfocan los consumidores a
la hora de comprar regalos. En menor medida se compran obsequios para la
pareja, los hermanos, primos, hijos, papá, amigos o compañeros de trabajo.
Los encuestados por TNS
indicaron que su lugar de compra preferido es el supermercado, seguido de las
tiendas departamentales y tiendas especializadas, y en menor medida la gente
comprará en el tianguis y mercados, por Internet, clubes de descuentos o ventas
por catálogo.
Los jóvenes de 18 a 24
años y los niveles socioeconómicos bajos son los que acudirán en mayor medida
al mercado informal.
El efectivo será la
principal forma de pago con un 57 por ciento, seguido por tarjetas de débito
con 26 por ciento, y crédito con 17 por ciento, este último, como principal
entre los niveles socioeconómicos altos.
Refiere que los
encuestados encontraron información acerca de sus regalos en páginas de
Internet de las marcas con 57 por ciento de las menciones, en anuncios en las
tiendas con 48 por ciento, mientras que 41 por ciento se acercó a los
vendedores de las tiendas.
Por otro lado, 38 por
ciento decidió su compra mediante anuncios en la televisión, 28 por ciento en
las redes sociales y 15 por ciento por recomendación de amigos.
Las bebidas formarán una
parte importante de la celebración navideña, pues siete de cada 10
entrevistados consumirá una bebida alcohólica.
El estudio señala que
habrá un incremento en el consumo de sidra, vino tinto y blanco, así como
champaña, mientras que la cerveza reducirá sus ventas, junto con el tequila,
whisky, vodka y brandy. (Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario