martes, 17 de marzo de 2015

15 MIL FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS INVERNALES EN TECOMAN

OSCAR AVALOS VERDUGO
TECOMAN,COL Los daños más considerables que han dejado las lluvias durante las últimas 72 horas, son mayoritariamente para 15 mil familias que se han quedado sin empleo; 12 mil jornaleros del campo y el resto, comerciantes, industriales, profesionistas, prestadores de servicios pùblicos y turìsticos, informó el Ingeniero Oscar Avalos Verdugo, presidente estatal y nacional del Consejo de productores del limòn COEPLIM.
Comentó que el domingo y ayer realizó conjuntamente con personal de CONAGUA, recorridos por las parce las agrícolas asentadas en los municipios Armerìa y Tecomàn, en donde apreciaron la caìda de "cerillos" en los limones, es decir, el pistilo que antecede a la flor, que no deja muchas consecuencias al árbol, explicó. Quizás el mayor daño es la pérdida de mano de obra, remarcó.
Los jornaleros ganan por lo que hacen, y tienen desde el sábado que no trabajan, que no tienen ingresos econòmicos y eso, es la mayor gravedad que deja de la presencia de las lluvias, dijo.
El no realizar actividades de cosechas. esas 12 mil famlias jornaleras no tienen ingresos y sufren por la falta de alimentos, vestido y medicamentos, porque niños y ancianos son afectados por la situación climática y aparecen enfermedades respiratorias, dijo.
Ayer lunes fuimos a recorrer las parcelas, los árboles limoneros no arrojan  grandes daños porque para que los tengan, tienen que suceder tres situaciones; una, que las  lluvias se prolonguen por varios dìas; dos, que el sol salga con intensidad y tres, que la temperatura se eleve por arriba de los 29 grados, ninguna de ellas ha ocurrido, señaló.
En consecuencia, estimo que habiendo pérdidas en la fruta del limón, no son tan signifi cativas como ha ocurrido en años anteriores, en cambio, si hay pérdida considerable en la mano de obra, en los jornaleros que no trabajan, indicó
 Apelo a que las autoridades estatal y municipal, gestionen el auxilio inmediato y urgente al sector campesino, no únicamente al limonero en sus necesidades básicas, vestido, alimentación y medicina, puesto que en el árbol del limón no hay aparente gravedad, en las familias si las hay en éstos momentos.
Los cambios de clima afectan las vías respiratorias,  de ahi el énfasis en el respaldo en medicamentos, alimentación y vestido, puntualiza..
Hago votos porque los gobiernos señalados, a través de los DIFS, hagan lo necesario por hacerles llegar a esas gentes los apoyos básicos urgentes a los lugares o zonas en donde están, son personas de escasos recursos económicos, familias en donde existen personas mayores de edad, niñas y niños, agrega.
Nosotros estaremos en coordinación con las autoridades para buscar las soluciones más adecuadas a la agricultura, 
Hay más daños, por ejemplo, en el tamarindo el daño alcanza en un 70% pues apenas cosecharía, la fruta se pudre. A los hortaliceros ya iban de salida, en la ganaderìa, el agua es privilegiada para sus praderas, sus pastos, y asi, cada cultivo es diferente.
 Lo que no es diferente, al margen de la actividad que desempeñan en éstos cuatro días de lluvias quienes resultan más afectados son los trabajadores del campo, que inclusive, laboran los días domingos acompañados de sus hijos.
Vamos a supèrvisar para estimar cuándo se reanudan los trabajos agrícolas, las lluvias alcanzaron los 100 milimetros,(un litro por M3) nos ha caido importante cantidad de agua de lo que suele caer en todo el año,-indica- que son 750 mm., además una temporada no esperada que agrava la situación del municipio.
No hay fruta caída pues, solo se perdiò el llamado "cerillo" puntualizò, pero si son preocupantes, las familias vulnerables.  /              Héctor Raúl Avila Vázquez.


                             PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL BISEMANARIO REGIONAL  EL ALACRÁN
  BUSQUELOS EN LOS KIOSKOS DE 
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COLIMA Y EN MICHOACÁN 
Escuche nuestra música y noticiero nocturno KABINA 96 DE 9 A 10 PM Centro Pacífico,
  a través de RADIO  ALACRAN   www.editorialavilamartinez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario