*Ada Aurora Sánchez, de la Facultad de Letras y Comunicación, expondrá la relevancia literaria de Julián Herbert en el panorama de la narrativa mexicana actual, en el V Congreso Internacional de Literatura “Escritura, individuo y sociedad en España, Las Américas y Puerto Rico”.
“La narrativa de Julián Herbert es una de las más propositivas dentro de la escena literaria mexicana; tiene giros narrativos que apuntan a convertirse en los nuevos modelos para la investigación desde la academia, sobre todo al tratarse de un autor joven”, explicó la investiga dora Ada Aurora Sánchez Peña, adscrita a la Facultad de Letras y Comunicación de la Univer sidad de Colima, quien próximamente abordará este tema en el V Congreso Internacional de Literatura “Escritura, individuo y sociedad en España, Las Américas y Puerto Rico”, a realizarse en la Universidad de Puerto Rico, en la sede de Arecibo.
Este congreso internacional se hace por esta ocasión, en honor a la autora Ana Lydia Vega, y pretende reunir a investigadores de todos los puntos de Iberoamérica.
El nombre de la ponencia que presentará Ada Aurora Sánchez lleva por título “Límites difumina dos: lo público y lo privado en ‘Canción de tumba’, de Julián Herbert”.
Sobre su trabajo, la investigadora dijo que en el panorama actual de la narrativa mexicana hay diferentes vertientes temáticas, entre ellas la violencia, la marginalidad, el narcotráfico y las reflexiones en torno al cuerpo, “tópicos que Herbert tiene bajo control en su dominio narrativo”.
En “Canción de tumba” existe una visión fatalista sobre la patria y la madre del protagonista, “toda vez que el narrador en primera persona describe la relación fragmentada, contradictoria, que guarda con su madre prostituta; la novela problematiza la relación entre lo público y lo privado.
La madre es alegoría de una patria que se desintegra ante múltiples problemas”, agregó.
Agregó, también, que “Canción de tumba”, obra con la que Julián Herbert obtuvo el Premio Jaén de Novela 2011 y el Premio de Novela Elena Poniatowska 2012, hace público lo que habitualmente se destina para la intimidad, como la sexualidad, el cuerpo, la muerte y la decadencia.
“La ponencia toca los espacios de los límites, las fronteras entre lo público y lo privado, aquello que sólo se queda en el yo y en la colectividad. Nuestro acercamiento contribuye a una discusión actual sobre lo público y lo privado, así como a una mejor comprensión de los recursos con que Julián Herbert provoca un especial efecto estético”, concluyó.
PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL BISEMANARIO REGIONAL EL ALACRÁN
BUSQUELOS EN LOS KIOSKOS DE
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COLIMA Y EN MICHOACÁN
Escuche nuestra música y noticiero nocturno KABINA 96 DE 9 A 10 PM Centro Pacífico,
a través de RADIO ALACRAN www.editorialavilamartinez.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario