NOE PINTO de los Santos ha sido designado Coordinador del candidato Nacho Peralta en el municipio de Tecomàn, cargo que deja entrever algunos mensajes claros, evidentes, palpables y ya esperados..
Primero, la cúpula priísta reconoce que se equivocaron de hombre para la alcaldìa tecomense, y ahora lo envian como parteaguas para calmar la ambiciòn desmedida del ave de las tempestades, Arturo García Arias.
Dos; reconocen que Noé es factor de unidad entre representantes de sectores, organizaciones y militancia.
AGA no lo es.
Tres; ya conocieron más a profundidad el caràcter de AGA, quien sigue sin demostrar humildad y sencillez ante la militancia y de quienes le rodean..
Cuatro; ya de dieron cuenta de que con AGA, no habrá negociaciones de ninguna naturaleza, pues saben que él ya trae consigo su gabinete administrativo e inclusive, hasta a los miembros del Cabildo muchos de ellos, ya se pasean por la presidencia.
Cinco; están desesperados porque las cuentas no les saldrán como esperaban, e instan y forzan a la militancia, a dar el plus que con Noé no era necesario.
Gueros, con gritos, amenazas e insultos no ganarán votos !
Un viejo cetemista me comentò; la iglesia en manos de Lutero y es una gran verdad.
Noé es convertido en lobo, para cuidar a los corderos.
Y es que la situación polìtica partidista es caótica !!.
La militancia y la ciudadania está inmersa en un mar de inconformidades confusiones e incertidumbres.
Las alianzas han servido sòlamente para beneficiar a partidos minoritarios que no quieren perder su registro y de paso, las jugosas aportaciones electorales.
Y una gran verdad, es que los viejos dinosaurios del sistema mexicano, no permiten apertura a rostros nuevos, saludables y con ideas muy diferentes a las de ellos, que son arcaicas plagadas de trampas, cochupos, traiciones e hipocresías.
Candidatos reciclados que asumen triunfos en las elecciones sin reconocer que sus ciclos ya pasaron.
Otros, carentes de simpatìas con la ciudadanía, sin carisma, y que creen que porque son las sombras de otros, ya son los ganadores en el proceso electoral.
Cuán equivocados están !
Difíciles las elecciones del 7 de junio para el PRI Estatal, más no imposibles de ganar.
Aún antes de iniciar las campañas - hoy sábado para gobernador y hasta el 7 de abril para ayuntamientos y diputaciones locales- ya surgen comentarios en el sentido de que el PRI, perderá ayuntamientos y diputaciones y no tendrá carro completo.
Algunas de las proyecciones, revelan que la falta de unidad, de trabajo conjunto y de afinidad gubernamental, son factores determinantes de descontentos, de inconformida des y de desaliento entre la militancia, que reclama espacios ganados por rostros nuevos en los partidos polìticos, o sea, los que no han hecho "·talacha".
Y en parte, tienen mucha razón, pues son las huestes de los partidos, quienes los llevan al poder a los entonces candidatos y partidos que olvidan su trabajo tenaz, constante, eficiente y de intensa actividad personalizada.
Esa militancia, tiene razón, cuando señalan que forman la estructura en base al quehacer diario para merecer, y que son desplazados por quienes apenas llegan.
No bastan las palabras ni los mensajes alentadores por parte de los candidatos, la militancia está lastimada, herida, ultrajada, violada salvajemente.
Esta situación imperante, arroja al ciudadano a emitir voto de castigo o simplemente no salir a votar, pues no les inspiran confianza los buscadores de empleos y máxime, con toda la refucilata que se cargan.
Asemejan mercancia ofertada al mejor postor.
Qué falta de seriedad y de honestidad. !!
LÍDER O DIRIGENTE ?
El líder convence, el dirigente, representa.
Cuando escucho en reuniones partidistas que los liderazgos deben respetarse por ser la esencia de ese instituto pòlìtico y quien allega simpatizantes que lo fortalecen, me llega a la mente el comparativo de líder a dirigente.
El liderazgo, es el conjunto de habilidades, que una persona tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, hace que ese equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
El líder tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
En la administración de empresas, el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, personal, gerencial o institucional dentro del proceso administrativo de la organización.
En un partido político, liderea grupo de personas que convencidas de su liderazgo, aceptan sus propuestas y le siguen sin cuestionamientos.
Es decir, que quien ostenta un liderazgo, siempre tendrá la última palabra.
El líder pues, tiene la habilidad de influir y convencer a otras personas.
Su conducta o sus palabras, incentivan a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por ese objetivo común.
De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado autoritario, pues toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto, democrático que permite que todos opinen y decide por consenso, el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás, o el líder carismático, el que llega a modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores.
Figuras históricas como Adolfo Hitler, Juan Domingo Perón, Roberto Alcaraz, Audelino Flores, Gustavo Vázquez, Chela Larios, están consideradas dentro de ese grupo.
El líder transaccional en cambio, se limita a aportar los recursos que considera válidos para el grupo.
En contraparte, el dirigente, es aquella persona que gobierna, manda, rige o guía a partidos políticos, organizaciones, e instituciones, más no a las masas humanas, es decir, no convence, no influye y se representa a si mismo.
Y me pregunto; cuántos líderes tienen los partidos polìticos, si en cada reunión a la que convocan, asisten con una o dos personas ?.
Para el líder no hay excusas ni pretextos por cumplir sus encomiendas.
Al dirigente le sobran justificaciones para esconder su falta de liderazgo, su incapacidad...
El líder no reclama, demuestra con hechos.
El dirigente se la vive con reproches, exposiciones vanas e inseguras,
El líder presenta, expone, muestra y convence.
El dirigente deja todo para el último momento y su trabajo es mediocre, pobre, escaso, sin interés.
Espero que con éstas exposiciones, no se confunda más el liderazgo con la dirigencia, y que cada quien asuma el rol y la responsabilidad de las tareas por realizar.
Para ser lìder, se estudia, se preparan, se esfuerzan por ser mejores y superarse como personas y profesionalmente.
Para ser dirigente, cualquiera puede ejercer esa función.
Por eso, en los partidos polìticos, no hay eficiencia ni calidad.
PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL BISEMANARIO REGIONAL EL ALACRÁN
BUSQUELOS EN LOS KIOSKOS DE
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COLIMA Y EN MICHOACÁN
Escuche nuestra música y noticiero nocturno KABINA 96 DE 9 A 10 PM Centro Pacífico,
a través de RADIO ALACRAN www.editorialavilamartinez.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario