lunes, 25 de mayo de 2015

ENTREGAN A FAMILIARES CUERPOS DE LOS 42 MUERTOS EN MICHOACÁN

MORELIA, MICHOACÁN (24/MAY/2015).- Algunos familiares de los 42 presuntos delincuentes que murieron en un san griento operativo antidrogas en Michoacán, ponían en duda la versión oficial sobre los hechos y acusaban a las autoridades de haber cometido una "masacre".
 "Eso no fue un enfrentamiento, fue una masacre" dijo Víctor Hugo Reynoso hermano de Luis Alberto, uno de los 42 civiles abatidos el viernes en un operativo de las fuerzas federales en un rancho de Tanhuato, fronterizo con Jalisco, en el que también murió un policía federal.
 Esperando junto a otros 70 familiares a que le entregaran el cuerpo de su hermano frente a los Servicios Médico-Foren ses de Morelia, Michoacán, Reynoso sostuvo su argumento basándose en las supuestas fotos del operativo que publicaron los principales periódicos nacionales, en las que se ven cuerpos "destrozados, calcinados", algunos sin camisetas ni zapatos y al lado de armas largas, señaló.
El sangriento operativo, uno de los más mortíferos desde que México le declaró la guerra a los cárteles en 2006, estaba dirigido contra el pujante cártel Nueva Generación, al que se atribuyen los últimos brotes de violencia en la región y aparatosos ataques armados contra fuerzas federales.
Erika Eunice Hurtado hermana de otro de los abatidos, asegura que cuando estaba dando su declaración para solicitar el cuerpo de su hermano, "agentes de la policía federal a espaldas mía se estaban burlando, estaban diciendo que los agarraron como pajaritos en su nido".
Para esta chica procedente, como muchos de los fallecidos, de Ocotlán, Jalisco las armas que aparecen en las fotogra fías difundidas en la prensa "están sembradas" (puestas posteriormente de forma falsa).
Erika reconoció a su hermano en una foto de un noticiero en la que se ve que "nadie traía zapatos, él tampoco. 
Muchos estaban en pura ropa interior, hay muchos indicios de que a todos los habrían agarrado así, en una una masacre", manifestó.
 El Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, dijo el viernes que las numerosas bajas en el bando de los presuntos narcos se debió al buen entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales, pero el desigual balance de muertos entre bandos generó dudas entre analistas de seguridad.
El ex agente de inteligencia Alejandro Hope, dijo que el gobierno debe demostrar que no se trata de otro caso de ejecuciones extrajudiciales como el de Tlatlaya, presentado hace un año por el Ejército inicialmente como un enfren tamiento en el que hubo 22 presuntos secuestradores muertos y ninguna baja militar, pero del que se acabó sabien do que la mayoría de los delincuentes fueron ejecutados tras haberse rendido.
 Los 42 presuntos criminales que murieron el viernes en un enfrentamiento con autoridades que se prolongó durante tres horas, eran todos hombres y tenían entre 25 y 45 años de edad, informó un funcionario de Michoacán, donde ocurrió el tiroteo.
El funcionario, quien habló a condición de permanecer en el anonimato porque ni estaba autorizado a hablar con periodis tas, dijo que todos murieron por heridas de arma de fuego pero no dio detalles.
Un abogado con conocimiento del caso quien también solicitó el anonimato, dijo el domingo que muchos de los fallecidos procedían de Ocotlán, Jalisco. 
Familiares de los muertos llegaron a la morgue de Morelia, Michoacán, para reclamar los cadáveres de sus parientes.
"Fue una salvajada, nuestros familiares están irreconocibles", comenta una de las señoras que espera la entrega del cuerpo de su familiar que fue muerto durante el operativo de las fuerzas armadas. 
El asesor de los familiares dijo que en un principio tuvieron algunos problemas para la entrega de los cuerpos, pero la intervención de derechos humanos ayudó al trámite. 
"Hubo manipulación en los cuerpos y así como sucedieron los hechos, se observa que no fue un tiroteo sino algo muy a sangre fría", asegura. 
Autoridades federales informaron que en el enfrentamiento participaron integrantes del cártel Nueva Generación, que en años recientes ha crecido para convertirse en uno de los más importantes grupos del crimen organizado en México.
 Los cuerpos de 42 presuntos narcotraficantes que murieron este viernes en un choque contra fuerzas de seguridad en el municipio de Tanhuato, fueron trasladados a Morelia, la capital del estado de Michoacán, para comenzar su proceso de identificación. 
Funcionarios del Gabinete de Seguridad señalaron que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los cadáveres y presenciaron el traslado de los restos al Servicio Médico Forense de Morelia. 
Mientras tanto, los peritos continuarán con las labores de investigación sobre este choque que se produjo en el rancho El Sol de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.
Hasta el momento, la versión oficial ofrecida por el comisio nado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, apunta que el choque se dio tras la investigación suscitada por la invasión de un rancho de un grupo delincuencial. 
En una conferencia de prensa, el comisionado confirmó que 43 personas murieron, entre ellas un policía, y tres fueron detenidas, cuyas identidades aún no han trascendido. 
Los delincuentes pertenecen a grupo que controla Jalisco, agregó Rubido al aludir al Cártel Nueva Generación.
Miembros de varias corporaciones de seguridad implementaban un operativo de investigación en la zona, cuando en el camino fueron atacados por hombres a bordo de una camioneta. 
Las fuerzas de seguridad comenzaron una persecución al vehículo, que se refugió en el rancho, y tras pedir apoyo a más efectivos, incluido un helicóptero, comenzó un tiroteo que duró unas tres horas.
- La Policía Federal rindió un homenaje de cuerpo presente al elemento caído durante el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Tanhuato en el estado de Michoacán.
La ceremonia se realizó frente al monumento al Policía Federal caído, ubicado en el Centro de Mando de Iztapalapa (Contel), donde se estableció una formación de más de 200 elementos, quienes recibieron con la posición de saludo al féretro con el cuerpo del Policía Tercero.
En presencia de sus familiares y amigos, se hizo una reseña del compañero perteneciente a la División de Fuerzas Fede rales, el cual siempre se destacó por su profesionalismo, disciplina y espíritu de servicio, en despliegues en distintos estados.
El Comisionado General de la Policía Federal Enrique Galin do Ceballos, refrendó el mensaje de solidaridad y apoyo del Secretario de Gobernación y del Comisionado Nacional de Seguridad a los familiares y amigos del elemento fallecido y señaló que esta dolorosa pérdida, nos debe llevar a la refle xión de que hay hombres y mujeres que están entregando su vida y su talento por un México en paz.
- Las autoridades mexicanas aseguraron que no hubo ejecuciones tras el enfrentamiento registrado el viernes pasado en Michoacán, en el que murieron 42 presuntos miembros de un cártel de las drogas y un policía federal. 
"No hay una sola ejecución", dijo "categóricamente" el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien recordó que "hay tres detenidos" y dos policías heridos durante el choque ocurrido en un rancho del municipio de Tanhuato, colindante con el estado de Jalisco. 
En declaraciones a Radio Fórmula, Galindo descartó que se tratara de una venganza por el derribo de un helicóptero castrense el 1 de mayo pasado en Jalisco, en el que nueve militares perdieron la vida, por parte de un convoy del Cártel Nueva Generación (CNG).
Explicó que la Policía Federal tiene un protocolo de actuación que incluye el llamado a la rendición y la entrega de armas, pero los delincuentes, dijo, "no se tentaron en ningún momento el corazón para disparar". 
Y es que el balance de víctimas fatales tan desigual entre las dos partes, hizo que algunas analistas recordaran lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, donde 22 civiles murieron a manos de militares. 
 Según la versión inicial del Ejército, 22 presuntos miembros de una banda de secuestradores fallecieron en un enfren tamiento con militares, pero después una testigo dijo que solo uno había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados después de ser sometidos a un interrogatorio. 
Una investigación de la fiscalía reveló después que en el tiroteo 14 personas perdieron la vida y las ocho restantes fueron asesinadas por tres de los soldados que participaron en la operación, aunque el ombusdman nacional estimó en 15 las ejecuciones extrajudiciales. 
El comisionado nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, también rechazó la ejecución de presuntos delincuen tes el viernes pasado y atribuyó el saldo desigual "a la capacitación y la formación que tienen las fuerzas de seguridad" para enfrentar al crimen organizado. 
El intercambio de disparos por más de tres horas se produjo tras una denuncia de vecinos de la invasión por parte de un grupo armado del rancho El Sol, en la comunidad de Tinaja de Vargas, que motivó el viernes un operativo de las fuerzas de seguridad en la zona. 
En el despliegue federal participaron 42 agentes, distribuidos en ocho camionetas, pero al llegar a las inmediaciones del rancho fueron atacados desde una camioneta, lo que alertó al resto del grupo que se encontraba en El Sol. 
En ese grupo inicial murió un policía cuando estaba atendiendo a otro compañero, y después de más de una hora de enfrentamiento, llegaron refuerzos de la Policía Federal, alrededor de 60, incluido un helicóptero, narró Galindo. 
"Calculamos que en el rancho podría haber entre 60 y 70 personas, todos armados con armas largas que deambula ban libremente por la zona, distribuyendo drogas, cobrando derecho de piso, asolando a las comunidades", señaló. 
Rubido indicó que los 41 agentes del contingente inicial ya presentaron su declaración sobre lo ocurrido, además de que "se les hizo la prueba de radizonato de sodio" y otras "para ver la distancia desde donde se efectuaron los disparos".
Las pruebas muestran que los disparos se realizaron "a una distancia considerable de los cuerpos", añadió el funcionario, quien recordó que desde el viernes, a petición expresa de ellos, "la comisión nacional y estatal de los derechos huma nos estuvieron presentes en el lugar". 
Sobre los presuntos delincuentes fallecidos, señaló que 18 son originarios de Jalisco y los demás del distintos lugares del país, y añadió que hasta ahora "27 familiares han reclamado los cuerpos"./ El universal- el Informador.

PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL BISEMANARIO REGIONAL EL ALACRÁN
BUSQUELOS EN LOS KIOSKOS DE LOS
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COLIMA Y EN MICHOACÁN
Escuche nuestra música y noticiero nocturno 
DE 9 A 10 PM Centro Pacífico. 
CAPSULAS INFORMATIVAS CADA HORAa través de RADIO ALACRAN www.editorialavilamartinez.blogspot.com 
EN SU CELULAR l www,radioalacran.listen2myradio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario