Al informar lo anterior, Agustín Lara Esqueda Secretario de Salud y Bienestar Social, añadió que con esa unidad que arribó el pasado miércoles a Colima, se busca dar atención oportuna a las emergencias en salud que se pudieran presentar debido a las tormentas tropicales o huracanes, así como contar con planes de preparación y respuesta ante alguna emergencia que afectara la entidad.
Señaló que la Unidad de Comando -misma que permanecerá hasta la conclusión de la temporada de huracanes, en octubre- está compuesta por un vehículo de transporte pesado (tráiler) con un contenedor equipado, área de trabajo administrativo y de planeación, equipos de comunicación, computadoras, equipo de cartografía, baño, cocina, camas y área de servicios.
El funcionario estatal comentó que las lluvias atípicas y el fenómeno de mar de fondo que se presentaron este año en la Entidad permitieron a la Secretaría de Salud tener el reporte de infraestructura, servicios y medicamentos que se requieren para dar respuesta a estos eventos.
Si un fenómeno meteorológico afectara territorio estatal, explicó finalmente, se harán visitas comunitarias para la detección de enfermos y las medidas de prevención sobre el uso del agua, así como referencias a hospitales y centros de salud y el reporte de alguna eventualidad en las áreas que se trabaje.
Informó que antier arribaron personal de la Dirección de Urgencias y Desastres del Cenaprece, que sostendrá en Manzanillo la primera reunión de planeación y preparación de acciones con el Comité de vigilancia y emergencia sanitaria de la jurisdicción sanitaria tres. BP
No hay comentarios:
Publicar un comentario