viernes, 3 de julio de 2015

DOCENTES, OPIONIONES DIVIDIDAS

 Con paros en todo el Estado y marchas en las ciudades de Manzanillo y Colima, los docentes incorporados a las secciones 6 y 39 del SNTE protestaron en contra de la reforma educativa.
El 27 de junio, ha sido la marcha más numerosa, la fila llegaba desde la Catedral, en el centro de Colima hasta la calzada Galván, en un contingente que llevaba más o menos una distribución de 6 a 8 en fondo.
 La marcha partió del parque La Piedra Lisa para terminar en el jardín Libertad frente a Palacio de Gobierno. 
Los maestros gritaban consignas que decían: No le temo a la evaluación, yo le temo la corrupción; Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar; ¿dónde está, donde está nuestro líder sindical?; la cúpula del SNTE traiciona a los docentes; Nery escucha, también esta es tu lucha; va a caer, va a caer la reforma va a caer !!, etcétera.
Uno de los oradores, el profr. Julián Contreras de la Rosa, dijo que los maestros eran intimidados por las autoridades educativas y sindicales, pero que el paro es legal porque es un derecho constitucional de los trabajadores; por lo tanto, no debe haber represión contra ningún compañero, si afec tan a uno, nos afectan a todos. 
 No queremos, que por ningún motivo se ningunee a los compañeros, no queremos que se violenten los derechos de los maestros. 
 Hoy estamos más unidos que nunca y mientras estemos unidos no nos van hacer nada.
 Véanos, cada día somos más”. 
 Algunos maestros, a título personal, dicen no tenerle miedo a la evaluación sino a la corrupción de las autoridades y a la opacidad del exámen, toda vez que consideran la evaluación como punitiva, es decir que tiene un carácter sancionador, de castigo.

De hecho, ningún maestro está en contra de ser evaluado, ya que el examen, bien implementado, debe ser parte del proceso vital en las escuelas para identificar el desarrollo educativo de docentes y alumnos, pero no nada más cuantitativo o mecánico, sino integral, que sirva para detectar las fallas de los propios maestros y del sistema educativo, con el propósito de corregirlas, no para dar de baja a los maestros como se pretende.

Para la gran mayoría de los maestros, el examen no medirá todo lo que involucra la compleja actividad docente; ya que, no se puede medir con un simple examen escrito, que será parcial en cuanto a que sólo servirá para medir algunos conocimientos y el dominio, tal vez, de la materia que enseñan y los conocimientos pedagógicos elementales; pero que no tomará en cuenta el liderazgo, la creatividad, el desempeño en el aula, la imaginación, la labor social del docente, su impacto en la comunidad, etc. El examen será, por lo tanto, una simple medición de conocimientos, pero nunca una evaluación que valore realmente la práctica docente. 
Los docentes dicen, sí, que se les haga un exámen y que se tomen en cuenta primero, los conocimientos pedagógicos con la finalidad de corregir las deficiencias mediante cursos de capacitación, pero que enseguida se conozca, se dimen cione y mejore el entorno donde está trabajando el maestro; el estado físico de las escuelas, el mobiliario, los recursos materiales de que disponen, las condiciones en que se labora, el número de alumnos, el material didáctico con el que se trabaja, las condiciones socio-económicas de los alumnos, hasta el medio ambiente que rodea la escuela; todo lo que repercute en un buen desempeño del proceso enseñanza-aprendizaje. 
Pero que no sirva este examen para cesar a los maestros; es decir, que no se les sancione con el despido.
Como siempre pasa en estos casos, la opinión pública está dividida, una parte de la sociedad está a favor y otra está en contra de las medidas tomadas por los maestros.
 Sin conocimiento a profundidad del tema, ambas partes opinan influenciadas por las noticias de Televisa y TV Azteca, que son los medios informativos que llegan a la mayor cantidad de tele espectadores.
Sin embargo, los padres de familia pueden ir con los maes tros y solicitarles información de lo que está pasando, y ponderar las opiniones para no hacer juicios que demeriten la noble tarea de los docentes.    
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