jueves, 13 de agosto de 2015

EN COLIMA, COMERCIANTES SERÁN AUTODEFENSAS ANTE OLA DE DELINCUENCIA

Pecatas Minutas
Gil Moreno Larios



Lluvia de quejas al general Pinedo

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio del Estado de Colima se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública general Raúl Pinedo, para darle a conocer su inconformidad por la ola de atracos que se han suscitado en el Centro Histórico de la ciudad capital.
 Le informaron al general que al menos 60 comerciantes de esta zona han sido víctimas de robo en las últimas semanas, principalmente por las calles Medellín, Morelos e Hidalgo en un radio no mayor de 300 metros.
Le llovieron los reclamos al general que, ante los comer ciantes visiblemente molestos, no atinaba a dar respuesta a los reproches en ocasiones con palabras altisonantes. 
Los empresarios de diversos giros, expusieron que la respuesta de atención por parte de las autoridades es tardía, el patrullaje en la noche es insuficiente y no se le da seguimiento a las denuncias.
 Uno de ellos dijo que cuando se enfrentan ante una situación de ese tipo, prácticamente lo único que les queda es “orar y encomendarnos al santo de nuestra devoción, porque las patrullas nunca llegan a tiempo…”
Señalaron también que por las noches tienen un modus operandi muy bien detectado: los malhechores se deslizan por las azoteas, entre tinacos, antenas y cachivaches como vulgares gatos dañeros, con tanta agilidad y pericia que pasan desapercibidos ante los ojos y oídos de los policías que escasamente vigilan la zona. 
La situación se  torna muy delicada, pues aseguraron algunos comerciantes que han sido víctimas de atracos en por lo menos dos ocasiones, en las que les han robado su mercancía y su dinero.
Los miembros de la CANACO le pidieron al general Pinedo más dedicación y empeño por parte de los policías cuando se presenten los ilícitos, pues la problemática va en aumento y el pánico se está generalizando en esa parte del Centro Histórico.
Ante la aseveración de que las autoridades tienen identificados a los delincuentes y no los detienen, el general Pinedo respondió con un “no” categórico y enfático, pues les dijo que tuvieran la plena confianza que, las autoridades al identificar a cualquiera de los ladrones, inmediatamente se les detiene, aún sean simples sospechosos.
Algunos de estos empresarios aseguran que ni siquiera los negocios que tienen con circuito cerrado son respetados, también ha sufrido una gran cantidad de robos, por ello consideraron que las camaritas no son una medida que logre disminuir los atracos. 
Por lo tanto, pidieron al general que se les explique de los resultados y la forma de operar de las cámaras de video vigilancia del C4, que hasta el momento, ellos creen, han servido para maldita la cosa.
Para colmo de males, los comerciantes aseguran que la mayoría de los elementos de la Policía Estatal desatienden sus obligaciones, ya que se la pasan distraídos con sus celulares en horas de servicio o comiendo tacos adentro de las unidades y disfrutando de sus chescos. 
Y es que con este calorón que hace por las noches, apenas.
Otra de las quejas expuestas ante la autoridad de Seguridad Pública fue que entre las 7 y las diez de la noche, o en ocasiones más tarde, abunda la presencia de jóvenes con apariencia de drogadictos, situación que provoca la ausencia de clientes para los comercios establecidos principalmente por la calle Morelos y más en la parte sur del Jardín Núñez. En esa zona, debajo de las sombras de los gigantescos laureles de la India en el mencionado jardín, es evidente la presencia de prostitución. 
Ahí se pueden ver a chicas y señoras de todas las edades ofreciendo sus servicios, y ya empiezan a verse también, uno que otro chico gay quienes ofrecen sus prestaciones de sexo “alternativo”.
 Los comerciantes aseguran que no tienen nada en contra de estas prácticas, para que no se les vaya a tachar de discriminadores, pero que existen lugares propios para tal fin donde las trabajadoras y trabajadores que se dedican a eso, tienen servicios de revisión y asistencia médica, pero sobre todo puedan desarrollar su actividad sin necesidad de andarse escondiendo de nadie. 
Así están las cosas en esta parte del Centro Histórico de la capital del Estado, tal parece que lo único que los puede salvar de la delincuencia, es que formen un grupo de autodefensas estilo Michoacán.

PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL BISEMANARIO REGIONAL  
EL ALACRÁN
ESTAMOS EN LOS KIOSKOS DE LOS MUNICIPIOS
DEL ESTADO DE COLIMA Y MICHOACÁN
Escuche nuestra música y noticiero
CAPSULAS INFORMATIVAS a través de RADIO ALACRAN
En tu tableta, celular o Ipad: www.radioalacran.listen2myradio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario