CD DE MÉXICO. El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que los impartidores de justicia cumplen con principios de integridad, competencia y eficacia
La presencia de observadores internacionales, desde 1994, ayudó a la transparencia en procesos electorales
Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el fortalecimiento de la independencia de los jueces, al revisar y desahogar los asuntos, aumentará la confianza ciudadana y robustecerá la democracia.
El Magistrado de la Sala Superior ofreció la conferencia magistral “Tribunales Abiertos en el contexto internacional, wstándares y mejores prácticas en la Función jurisdiccional”, en donde recordó que los impartidores de justicia cumplen a cabalidad con los principios de integridad, competencia, y eficacia.
El Magistrado de la Sala Superior comentó que los Tribunales cumplen con la fortificación de la democracia en nuestro país, ya que han adoptado a la transparencia como práctica común, lo anterior al participar en el Segundo Simposio en materia electoral y transparencia, fortaleciendo la justicia abierta, que se realizó en Rosarito, Baja California.
González Oropeza mencionó que la transparencia es una cualidad de la función pública reconocida en múltiples instrumentos internacionales. La apertura de información en la función jurisdiccional debe considerar que, al provenir de un derecho fundamental, obliga a que los actos de las autoridades estén sometidos a la apertura de información, dijo.
“La información sobre los casos que resuelven los jueces está restringida, en principio, a las partes legitimadas, por lo que las deliberaciones para resolverlos han sido publicitadas para observar la obligación de transparencia al final de un proceso”.
Los organismos jurisdiccionales, agregó cumplen con la disposición de apertura, ya que las sesiones públicas son práctica cotidiana, recurren además a la utilización de páginas electrónicas, en las cuales se presentan las argumentaciones contenidas en todo proyecto de resolución.
Los observadores internacionales ayudaron en la transparencia electoral, desde el año 1994
En la conferencia magistral, González Oropeza se refirió a la participación de los observadores electorales internacionales en la etapa comicial.
Dijo que su presencia fue relevante y ayudó a la transparencia.
“Desde 1994 se adoptó un programa al que con cierto temor se le denominó visitantes extranjeros. Y observé con éxito cómo estos visitantes hicieron comentarios sobre irregularidades.
La verdad fue un proceso exitoso”.
Mencionó que este año electoral intermedio fue relevante la participación de los observadores, ya que pusieron énfasis no sólo en la organización electoral, “también se concentraron en la justicia electoral”, expuso.
En el último día de actividades del Simposio también se realizaron las mesas de discusión “sistemas de control y estadística judicial como herramienta de la transparencia” y “transparencia y acceso a la información jurisdiccional electoral en medios electrónicos de comunicación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario