jueves, 29 de octubre de 2015

OFRECE EL NSJP JUSTICIA EXPEDITA A TRAVÉS DEL DIÁLOGO

*Las medidas alternativas de solución de conflictos se aplican en casos de delitos no graves; 27 días en promedio la resolución de casos.

COLIMA, COL.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) tiene métodos alternativos de solución de conflictos que son una herramienta accesible y representan una opción fácil, rápida y eficaz. 
Además, evitan que tanto la víctima como el imputado, tengan un desgaste económico, físico y emocional que ocasiona la vía de un litigio penal.
La justicia alternativa representa uno de los cambios más importantes en la reforma penal, pues tiene el propósito fundamental de lograr un acuerdo entre las partes a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo. 
Esta mediación es un procedimiento voluntario, en el que un experto llamado facilitador promueve la comunicación entre las partes, tendiente a la búsqueda de soluciones surgidas de ellas mismas.
Con este esquema, la reparación del daño se obtiene, en promedio en 27 días.
 Dicho periodo contrasta con el sistema de justicia tradicional en el que el proceso requería entre 170 y 185 días.
Para lograr la resolución pacífica de los conflictos existen Centros Estatales de Justicia Alternativa; además, en el caso de Colima, esa labor también la realiza la Dirección de soluciones alternas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que operan en el marco del nuevo sistema de justicia penal y prestan servicios gratuitos de mediación y conciliación con personal capacitado.
Al utilizar este proceso, el interés de la víctima queda protegido en caso de no llegar a un acuerdo o éste se incumpla, ya que podrá optar por seguir con un juicio oral, público y transparente.
Las medidas alternativas de solución de conflictos se aplican en delitos menores sin violencia, en los que el daño es reparable; tales como robo, fraude, delitos sin intención que son ocasionados por una falta de cuidado de la persona que los cometió y delitos de querella o los que son perseguidos a petición de la parte agraviada.
La justicia alternativa pretende que el nuevo sistema de justicia penal desahogue los delitos menores de manera rápida y se enfoque a la investigación científica de los delitos graves. 
No busca sustituir la procuración de la justicia inherente al Estado, sino que es un mecanismo de solución que representa una ampliación de las opciones para que la sociedad mexicana alcance la paz social.
En el caso de Colima, Jesús Preciado Barreda Director de soluciones alternas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que desde que se implementó el sistema penal acusatorio en Colima y Villa de Álvarez y ahora más recientemente en Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán, municipios que conforman el Primer Partido Judicial, la dependencia a su cargo ha conocido de poco más de 700 casos en las que ha hecho la invitación a las partes en conflicto para que resuelvan su diferencias a través del diálogo y de las medidas alternas de solución a conflictos; la mitad ha aceptado la mediación y el 87% de estos casos se ha resuelto con satisfacción para la víctima como la parte acusada. BP

                          PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL 
BISEMANARIO REGIONAL 
EL ALACRÁN
ESTAMOS EN LOS KIOSKOS DE LOS MUNICIPIOS
DEL ESTADO DE COLIMA Y MICHOACÁN
Escuche nuestra música y noticiero
CAPSULAS INFORMATIVAS a través de RADIO ALACRAN
www.editorialavilamartinez.blogspot.com 
www.bisemanarioelalacran.listen2myradio.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario