viernes, 30 de octubre de 2015

PANISTAS DESACATAN ORDEN DEL STEPJ; PRIISTAS SE INCONFORMAN

COLIMA, COL.-A pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó al Congreso del Estado sesionar de inmediato, antes de que acabara el 29 de octubre para elegir de la terna presentada por el PRI al gobernador interino del Estado, la bancada del Partido Acción Nacional encabezados por su coordinadora y presidenta de la Mesa Directiva, Martha Leticia Sosa Govea, se negó a sesionar, aduciendo que no “tenemos los materiales para ello, de parte de la Comisión de Justicia”.
Además, afirmó Martha Sosa al coordinador de los diputados del PRI, “si ya estamos en desacato porque nos pasamos unos minutos, pues podemos dejarlo para las 11:00 horas, yo ahorita les entrego el citatorio para sesionar a esa hora, de una vez”, decía la coordinadora de los panistas, y ante el rechazo de los diputados del PRI, que exigían sesionar de inmediato para cumplir con la orden que les había dado el Tribunal, Martha Sosa les decía “cuando se dice de inmediato, puede ser mañana”, cosa que rechazaban los priistas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral emitió un comunicado en el que afirmó la oficial mayor del Congreso Yarazhet Villalpando, llegó al correo electrónico del Congreso a las 23:34 horas, “pero como yo ya estaba dormida, fue hasta las 23:44 cuando me llamaron a mi celular de la Sala Superior para indicarme que me habían realizado este envío y que se tenía que convocar de inmediato a sesión”, trató de justificarse la funcionaria, ante el coordinador del grupo parlamentario del PRI diputado Federico Rangel Lozano.
A las 23:34 horas cuando se notificó a todas las partes, por eso los once diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo, arribaron a la sede del Congreso aproximadamente a las 23:45 horas, sin embargo, no pudieron ingresar sino hasta faltando cinco minutos para la media noche, cuando les abrieron por la puerta de la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”.
Los once legisladores de PRI, PT, PVEM y Panal, ingresaron al salón de plenos que estaba en completa oscuridad, pues no había personal que encendiera las luces.
Por cierto, llamó la atención que cuando los diputados del PRI, Nueva Alianza, Verde y del Trabajo, ingresaron al inmueble del Congreso, en la Sala de Juntas se encontraba el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez con los diputados Riult Rivera Gutiérrez, vicepresidente de la mesa directiva y el secretario de la mesa directiva Crispín Guerra Cárdenas, y al tratar de entrevistarlo, pidió hacerlo posteriormente “porque apenas voy a platicar con los diputados”, diría, abandonando la sala de juntas y trasladándose a la planta alta del Congreso.
Fue hasta las 0:40 horas de hoy día 30 de octubre, cuando ya con las luces encendidas, Martha Sosa subió al salón de plenos a dialogar con los diputados de oposición, principalmente con el coordinador del grupo parlamentario del PRI, a quien le señaló que se había recibido esa instrucción del Tribunal Electoral y le pidió a la oficial mayor relatara cómo habían sucedido los hechos.
Ante la versión de la oficial mayor de que fue hasta las 23:44 horas cuando recibió la notificación vía telefónica, dijo que fue hasta entonces que pudo contactar a la presidenta de la Mesa Directiva para informarle de lo ordenado por la Sala Superior.
Martha Sosa señaló que incluso se pusieron en contacto con la Sala Superior para informarles que no estarían en condiciones de cumplir con lo ordenado, pues había diputados que viven en el puerto de Manzanillo, por lo que en el tiempo que restaba para que concluyera el día 29, sería imposible que se reunieran todos los legisladores para desarrollar la sesión.
“Por eso maestro, le propongo, que si ya caímos, aunque haya sido involuntariamente, en desacato, por algunos minutos, entonces le propongo que la sesión la dejemos hasta las 11:00 horas y estaremos sesionando en los términos que nos están ordenando y ya demos cabal cumplimiento”, decía Martha Sosa.
Sin embargo, ante el rechazo de los priistas, que señalaban que había quórum para sesionar y que incluso estaban todos los integrantes de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, no había motivo para seguir aplazando lo ordenado por la Sala Superior, sin embargo, la panista se mantuvo en su postura y al ver que no iba a convencer a los diputados de oposición, se retiró indicándoles que “yo ahorita les entregó el oficio citándolos a las 11:00 horas para acatar lo ordenado”, pues afirmó “nadie está obligado a lo imposible, porque hay diputados que viven a una hora”.

No había razón
Ya en rueda de prensa, el coordinador de los diputados del PRI Federico Rangel Lozano, afirmó que se había recibido la notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), “que notifica que de inmediato se cumpla y se respete lo que es el Artículo 57 constitucional y la facultad de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para proponer gobernador interino de una terna, en virtud de que el gobernador electo por alguna razón no pueda tomar posesión del cargo el 1 de noviembre”.
Recordó que el PRI presentó esa terna el 25 de octubre y mencionó que en la sesión de ese jueves “invocamos el Artículo 100 de la Ley Orgánica (del Congreso) y exhortamos a todos los diputados de que a la medianoche vencía el plazo límite para poder dictaminar y que se respetara. Señalábamos que esa ley estaba por encima del reglamento modificado por la fracción panista y su aliada de Movimiento Ciudadano”.
Rangel Lozano insistió en que no había razón para aplazar el cumplimiento de la orden de la Sala Superior, “porque aquí están presentes los tres integrantes de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes. 
Le hicimos el exhorto a la presidenta de la Mesa Directiva para ponernos a trabajar de inmediato y que no importaba la hora en que concluyéramos, fueran las 2, 3 de la madrugada, pero que se emitiera el dictamen correspondiente. 
Sin embargo Martha Sosa, decía que no había los elementos materiales y decía que de inmediato podía ser hasta mañana a las 11 del día.
 Nosotros entendemos que inmediato es algo que hay que acatar, lo que se mandata al momento y el límite eran las 24 horas del día que feneció; así de claro”.
El coordinador de los diputados del PRI dijo que reiteraban su compromiso con la legalidad, tanto el PRI, como el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Partido del Trabajo. 
Estuvimos aquí en tiempo y en forma, porque lo advertimos en su momento”.

El desacato proviene de Luis Ladino y Martha Sosa
La diputada Graciela Larios Rivas hizo uso de la palabra para dejar constancia que el desacato era principalmente de dos diputados panistas: del presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes Luis Ladino, y de la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Sosa, al negarse el primero a ponerse a trabajar de inmediato en elaboración del dictamen, y la segunda por negarse a iniciar la sesión y convocarla hasta las 11 horas de este viernes.
Por su parte, el diputado único del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, dijo que la postura adoptada por la fracción del PAN y la diputada del MC “es un berrinche más de los panistas, que primero quisieron mover las fechas a su antojo y quisieron modificar el Artículo 204 del Reglamento, para llevar hasta el 31 de octubre. Eso fue algo así como tratar de decirle a la gente ‘la ley soy yo’. Entonces esto no es más que otra ilegalidad más. Son las patadas de ahogado”.
Los priistas estuvieron acompañados desde su arribo a las instalaciones del Congreso por el notario Carlos de la Madrid Guedea, quien levantó la constancia de cómo sucedieron los hechos, a fin de presentar esa fe pública ante la Sala Superior, del desacato en que se incurrió y por qué causas.

Solo habrá un apercibimiento: Sosa
Por su parte y en otra rueda de prensa, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), trataron de justificar su actuación aduciendo que había sido prácticamente imposible lo mandatado por la Sala Superior, pues la notificación se recibió apenas 13 minutos antes de que acabara el día 29 de octubre.
La presidenta del Congreso justificó el que no se convocara a sesión debido a que fue difícil localizar a los diputados de su fracción, principalmente a los que viven en el puerto de Manzanillo, por lo que propuso a los priistas dejar la sesión para las 11 de la mañana de este viernes.
Relató que la resolución la envió el Tepjf al correo del Congreso a las 11:34 minutos.
 “Todo mundo estaba en su casa durmiendo. Se le busca a la Oficial Mayor a las 11:43 y se le indica que tiene una notificación para que la atienda”, puntualizó.
“Posteriormente, ella me informa a mí. Yo pude trasladarme rápido porque vivo aquí en Colima, pero a la mayoría le fue materialmente imposible trasladarnos al Congreso, especialmente para los que viven en Manzanillo”, sostuvo la coordinadora de los panistas.
En ese sentido, expuso que la fracción del PRI estaba atenta a la resolución de la Sala Superior porque habían promovido el recurso y estaban avisados sobre lo que sucedería.
Tras reconocer que darán cumplimiento a lo indicado por la resolución, explicó que nadie está obligado a lo imposible. “En México no toman en cuenta la realidad del Estado de Colima, que a pesar de que es pequeño y está bien comunicado, hay diputados que viven a una hora de distancia y no se les podían contactar”, acotó.
Martha Sosa aseguró que otro tema  por la que no se pudo sesionar es que no tenían completa la integración de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, para que sesionara y emitiera el dictamen correspondiente. 
Sin embargo y cuando los medios de comunicación le hicieron saber que sí estaban los tres integrantes, prefirió guardar silencio.
Antes de concluir y ante pregunta directa de qué sanción podrían recibir por incurrir en desacato, dijo que lo más que pudiera ser será una amonestación o un apercibimiento. “Antes de ello tendrían que escuchar nuestra postura y nuestras explicaciones, del por qué no pudimos cumplir con lo ordenado”, concluyó./Juan Ramón Negrete.        
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario