COLIMA, COL.- Deslaves en carreteras, inundaciones, infraestructura urbana dañada y afluentes de ríos a punto de desbordarse, es el saldo preliminar tras la entrada a tierra del huracán “Patricia”, que ayer se degradó, en esta Entidad.
El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que por los embates cuando aún era huracán se registraron daños en el Estado, pero no se reportó la pérdida de vidas humanas.
De acuerdo con proceso,com.mx, anteanoche el funcionario declaró: “parece que pasó lo peor, estamos en fase de retirada del fenómeno, parece que vamos a tener saldo blanco”.
En el caso de Colima, dijo, los mayores daños se registraron en Manzanillo, donde hubo una gran cantidad de postes, árboles y anuncios espectaculares caídos, aunque todavía no se hacía un recuento completo.
De acuerdo con la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, más de 600 personas acudieron a los albergues habilitados en la ciudad para resguardarse del meteoro.
Ursúa Quiroz manifestó que a consecuencia de la lluvia, en la zona del Volcán de Fuego se formaron lahares que descendieron por las barrancas de La Lumbre y El Cordobán.
Dijo que no tenía reportes de daños graves a la población de las comunidades aledañas.
El director de Seguridad Pública de Colima, Roberto García Avendaño, informó que el río El Manrique, que atraviesa la zona oriente del primer cuadro de la ciudad, estaba a punto de salirse de su cauce, mientras que en la colonia Juana de Asbaje el arroyo El Tecolotero empezaba a derrumbar sus paredes de contención.
Asimismo, el Río Colima, que cruza el centro de la ciudad tuvo ligeros desbordamientos sin propiciar mayores problemas, igual que el arroyo Pereyra que estuvo a punto de desbordarse pero bajó su caudal.
Según el Consejo Municipal de Protección Civil de Colima, desde la llegada del huracán se registró el cierre de 98% de establecimientos comerciales en la capital.
La directora del DIF municipal, Elsa Patricia Cruz Topete, indicó que por seguridad las 66 personas que estuvieron en el albergue habilitado en el auditorio Miguel de la Madrid, fueron reubicadas al casino de los electricistas, cerca del parque Hidalgo.
Las autoridades informaron sobre numerosas inundaciones ocurridas en diversas zonas de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Tecomán, Armería y Manzanillo.
Ante la llegada del huracán, el gobernador Mario Anguiano Moreno; el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinosa, recorrieron el albergue de la escuela Vasco de Quiroga en el municipio de Comala, y visitaron a ramaderos y colonos de los municipios de Tecomán y Armería.
Michoacán
En el Estado Michoacán el paso del huracán dejó un saldo de dos personas heridas y 40 familias damnificadas en Lázaro Cárdenas.
La mañana de ayer colapsó la carretera Peribán-Los Reyes. El hundimiento en ese tramo carretero dejó saldo de cuando menos dos personas lesionadas.
Elementos de emergencia se trasladaron al lugar para brindarles atención médica.
El ciclón dejó inundaciones y deslaves en varios municipios michoacanos.
Sobre la carretera Uruapan-Los Reyes se registró el desgajamiento de un cerro.
No hubo personas lesionadas, pero obstruyó por completo el tránsito vehicular.
El derrumbe ocasionó que árboles cayeran sobre la vía, impidiendo el paso de automovilistas. Las autoridades enviaron personal para liberar la carretera.
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas Armando Carrillo Barragán, advirtió que se presentaron inundaciones y encharcamientos en las cercanías del Río Acalpican, donde 40 familias de la comunidad del Habillal fueron afectadas y desalojadas.
En entrevista telefónica, el edil detalló que fueron habilitados 21 albergues.
Los elementos de Protección Civil preparados para auxiliar a la población no fueron requeridos.
En este sentido, Armando Carillo Barragán indicó que dentro de la ciudad no hubo mayor afectación ni reporte de personas heridas o lesionadas durante el paso de la tormenta.
Tampoco reportaron nada extraordinario los cuerpos de emergencia en hospitales y clínicas.
Sin embargo, señaló que dentro del sector turístico le llegaron reportes de enramadas y módulos de atención que fueron severamente afectados e incluso algunos que quedaron completamente devastados por “Patricia”.
Petróleos Mexicanos informó que sus instalaciones no tuvieron daños mayores, y garantizó el abasto de combustible en el país.
A través de Twitter, la paraestatal detalló que la terminal de abastecimiento y reparto en Manzanillo, Colima, “presenta afectaciones menores como la caída de algunos árboles”.
En la residencia de operación marítima Manzanillo, se cayó parte de la barda del muelle marginal.
Autoridades y habitantes de Manzanillo comenzaron a recoger los escombros.
Desde la noche del viernes elementos del Ejército montaron una operación de vigilancia para evitar contratiempos en la zona turística de Manzanillo.
Estaban apostados en bancos, plazas comerciales y cajeros automáticos.
La ciudad se mantuvo en calma y ayer por la mañana los efectivos castrenses se retiraron.
Además, la Comisión Federal de Electricidad comenzó a restablecer el servicio de energía eléctrica en toda la ciudad. Se indicó que aproximadamente el 90 % del puerto ya tenian servicio ayer sábado./Jornada
PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL
BISEMANARIO REGIONAL
EL ALACRÁN
ESTAMOS EN LOS KIOSKOS DE LOS MUNICIPIOS
DEL ESTADO DE COLIMA Y MICHOACÁN
Escuche nuestra música y noticiero
CAPSULAS INFORMATIVAS a través de RADIO ALACRAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario