domingo, 25 de octubre de 2015

PÈÑA NIETO ESTUVO EN PARAISO, ARMERIA; HAY RECUENTO DE DAÑOS

MANZANILLO, COL.- El mandatario Enrique Peña Nieto fue recibido en el aero puerto Playa de Oro por el Gobernado Mario Anguiano, así como por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.
En el sitio prevaleció un clima soleado, sin lluvia. 
Lo primero que alcanzó a ver el Primer Mandatario, fue una mancha lodosa en el mar, debido al desfogue de los ríos. 
En cuatro helicópteros, la comitiva que acompaña al Jefe del Ejecutivo federal, realizó un sobre vuelo por comunida des afectadas, para después aterrizar en el Municipio de Armería, donde platicó con los vecinos. 
Al llegar al aeropuerto, Peña Nieto se acercó a saludar a un centenar de soldados que implementarán el Plan DN-III y se asomó a unos de los aviones que abastecen de alimentos. 
El Gobierno federal levantó la alerta por el huracán "Patricia", al considerar que ya no representa ningún riesgo para la población. 
"Puedo decir que se levanta la alerta de prevención que se había hecho en los Estados de Jalisco, Colima y Nayarit, esta alerta preventiva queda levantada toda vez que el huracán 'Patricia' prácticamente está dejando ya el territorio nacional y además degradado a depresión tropical en los Estados del norte. 
"Ha dejado lluvia, eventualmente estaremos muy atentos para poder hacerle frente a cualquier daño que por las lluvias dejadas pudiera presentar", dijo el Presidente Enrique Peña Nieto. 
El Primer Mandatario aseguró que hasta el momento tiene el reporte de que en Jalisco, Colima y Nayarit un total de 3 mil 500 viviendas tuvieron afectaciones y 3 mil 500 hectáreas de cultivos resultaron dañadas. 
En las últimas 24 horas, añadió, 235 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica. 
Agregó que 25 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal se desplazaron en las tres entidades por donde atravesaría el fenómeno meteorológico. 
Aseguró que corresponderá a los científicos decir qué fue lo que evitó el impacto previsto por este huracán, pues estaba calificado como el más peligroso de las últimas décadas. 
El Primer Mandatario hizo un llamado a la población para que ya no siga donando despensas, pues, justificó, el Gobierno ya no está en posibilidades de seguir suministrándolas. 
También anunció que se levanta el puente aéreo que se había instalado de Puerto Vallarta a diferentes partes del País. 
Nuevamente agradeció a los ciudadanos por atender las peticiones de prevención, y aseguró que México está avanzando en este rubro, pues, reconoció, otros fenómenos dejaron lecciones. 
El Presidente informó que ya no visitará ninguna otra comunidad, pues la de Paraíso, que visitó fue la más afectada. 
Allí viven mil personas, de las cuales el 30 por ciento fue afectado en su patrimonio. 
Para determinar los daños y afectaciones que provocó “Patricia” a los habitantes de Colima, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal realiza censo en esta Entidad. 
En un recorrido realizado en la comunidad del Paraíso, una de las más afectadas por el paso del meteoro, el mandatario federal escuchó las demandas de los lugareños y les prometió que tras el censo se procederá a reconstruir sus viviendas. 
"Estamos haciendo una evaluación para poder levantar un censo de las personas que eventualmente resultaron afectadas”, dijo el presidente. 



El huracán 'Patricia' afectó a más de 235 mil usuarios del servicio eléctrico, el 90% ya tiene energía desde las 11 de la mañana de ayer. 
El paso del huracán 'Patricia' afectó a 235 mil 528 usuarios del servicio eléctrico, de los cuales, 119 mil 912 han quedado restable cidos al corte de las 11:00 horas de ayer informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
Actualmente es afectado el suministro de energía eléctrica de 115 mil 616 usuarios de la CFE en los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán. 
La infraestructura de transmisión de energía eléctrica de la CFE presentó las siguientes afectaciones: 
3 líneas de transmisión de 400 kV en el Estado de Colima resultaron con daños, de un total de 5. 
De estas, una ya está restablecida completamente. 
Dos líneas de transmisión de 230 kV también resultaron afectadas, de un total de 5 
Estas se lograron restablecer durante la mañana de ayer. 
Finalmente, un banco de transformación de 8, resultó afectado, pero este también ya se restableció. 
El servicio de operación y suministro de combustibles para las plantas generadores funciona de manera normal. 
Los hoteles de Manzanillo ya operan luego recibir daños menores, expuso Mayra Zepeda, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima. 
"Desde luego tuvimos daños, pero fueron leves como el agua de mar que se metió a la albercas, arboles, plantas y palmeras tiradas, pero ya se realizan los trabajos de limpieza", mencionó Zepeda. 
Agregó que no hubo vidrios rotos y tampoco daños estructurales en los hoteles de la costa. 
La asociación estatal representa a 65 hoteles de Colima, aproximadamente a 93 por ciento de los que hay en la Entidad y a 35 hoteles en Manzanillo cerca del 90 por ciento de los complejos del municipio costero.
La Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol) asignará recursos para apoyar directamente a la población damnificada con agua y despensas, además de contribuir a las tareas de limpieza y reconstrucción en zonas afectadas por el paso de Patricia.
La dependencia federal informó que ha llevado a cabo acciones de apoyo para las poblaciones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, que incluyeron labores preventivas para alertar a la población de los riesgos del ciclón tropical.
En un comunicado agregó que se establecieron mesas de atención para identificar y responder a los requerimientos de la población, además de que participa en la elaboración de un censo de los daños registrados en cada entidad.
Con esa base se da continuidad a los apoyos que brindan los distintos programas de la secretaría en las zonas siniestradas, como Prospera, 65 y más, Tarjeta Sin Hambre.
Diconsa, a su vez, confirmó que cuenta con una reserva estratégica de 390 mil toneladas de alimentos para atender a la población que hubiera resultado afectada.
A través de sus plantas en Colima y Jalisco, Liconsa tiene capacidad para producir 40 mil litros de agua potable por hora y abastecer de leche en las zonas damnificadas mediante una red de distribución que abarca toda la región.
La Sedesol dio a conocer también que hasta ayer sábado, 95 por ciento de las lecherías ubicadas en los Estados afectados por el meteoro operaron con normalidad.
A su vez el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) activó sus alianzas con la sociedad civil para coordinar su participación en labores de asistencia a la población.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó diversas reuniones de trabajo para evaluar las acciones y los alcances de los programas que se pondrán en marcha para apoyar a la población.
El funcionario federal supervisará personalmente la estrategia de apoyo que se aplicarán en coordinación con las diversas dependencias federales y estatales, para brindar asistencia en las zonas y comunidades que registraron el impacto de este fenómeno natural. 
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó daños menores en Manzanillo ante el embate de fuertes vientos y lluvias provocados por el huracán 'Patricia'. 
El gerente de relaciones institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que ante los fuertes vientos y lluvias provocadas por 'Patricia', el aeropuerto de Manzanillo reportó daños menores. 
"Ahí no hemos dado la orden de reiniciar operaciones, pero el aeropuerto ya es operable, es 
peramos que las autoridades nos den aviso. Lo que se tuvo fueron árboles tirados y palafones sueltos, no hubo daño en pistas ni plataforma". 
En la terminal de Puerto Vallarta no hubo daños y ya se reiniciaron operaciones aéreas, dijo el directivo. 
"Estábamos preocupados, pero el saldo es muy favorable. Respondimos ante el peligro, seguimos recomendaciones, llevamos gente de mantenimiento y este es el resultado", dijo. 
En Puerto Vallarta el gobierno solicitó detener operaciones desde las 5:37 horas de ayer hasta las 8 horas de hoy, ahora ya se opera con normalidad, comentó el vocero de GAP. 
Finalmente en el caso de Guadalajara, Huerta dijo que nunca se detuvieron operaciones y si hubo cancelaciones fueron correspondientes a aerolíneas por aspectos climáticos. 
"Para solventar esto hará falta una inversión minúscula", expuso Huerta. 
Por qué el huracán Patricia causó pocos daños? 

Luego del paso del huracán 'Patricia' por el territorio nacional, Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami, explica las razones por las cuáles el huracán no tuvo el impacto esperado. 
De manera notable, el huracán Patricia causó pocos daños en México, donde tocó tierra tras convertirse en el más poderoso jamás registrado en el hemisferio occidental.
Expertos en fenómenos climáticos de este tipo explican las razones por las que los perjuicios fueron menores:
La tormenta azotó una zona escasamente poblada, sin golpear directamente la localidad turística de Puerto Vallarta ni la ciudad portuaria de Manzanillo.
"Usted y yo estaríamos teniendo una conversación muy distinta si hubiera pegado de lleno en Puerto Vallarta", declaró Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes, en Miami.
— El terreno montañoso debilitó rápidamente el sistema. 
"El fenómeno se estrelló contra las montañas, lo cual frenó completamente su circulación", agregó.
— El huracán tenía una banda de viento muy angosta.
Los vientos de categoría 5 se extendían a sólo unos 25 kilómetros a ambos lados del vórtice, y los que no eran tan fuertes pero tenían fuerza de huracán sólo alcanzaron 55 kilómetros.
"Los vientos de categoría 5 de Patricia estuvieron confinados en una franja relativamente angosta... que no abarcó las grandes ciudades", dijo Jeff Masters, director de meteorología en el servicio privado Weather Underground, que provee información climática en tiempo real.
— El veloz desplazamiento del huracán.
"La tormenta se movía lo suficientemente rápido cuando tocó tierra —a unos 35 kph (20 mph)_, por lo que los aguaceros no se concentraron en un determinado lugar como para causar las devastadoras inundaciones que hemos visto en anteriores huracanes en México", señaló Masters.
— No hubo ninguna marejada ciclónica peligrosa en la costa, en parte porque "la tormenta aumentó rápidamente de categoría tropical a categoría 5", dijo Richard S. Olson, director del Centro Internacional de Investigación de Huracanes en Miami.
— Las buenas medidas adoptadas en México. 
"El mecanismo 'advertencia-alerta-evacuar primero-resguardarse después' aparentemente funcionó para limitar las pérdidas humanas a causa del peligro por el componente del viento", señaló Olson.
"Las autoridades locales, estatales y federales parecen haber manejado bien este" huracán, agregó./ Reforma


                          PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL 
BISEMANARIO REGIONAL 
EL ALACRÁN
ESTAMOS EN LOS KIOSKOS DE LOS MUNICIPIOS
DEL ESTADO DE COLIMA Y MICHOACÁN
Escuche nuestra música y noticiero
CAPSULAS INFORMATIVAS a través de RADIO ALACRAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario