viernes, 30 de octubre de 2015

SE ANULARIAN LAS ELECCIONES SI SE HICIERA EN DICIEMBRE; PRD

COLIMA, COL.-.-Martha María Zepeda del Toro ex candidata del PRD a la gubernatura, de celebrarse las elecciones extraordinarias en el mes de diciembre como lo declaró la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado Martha Sosa, se corre el riesgo de que anule otra vez, ya que realizando las consultas , la elección no puede celebrarse antes del mes de abril.
Martha Zepeda explicó que existe una omisión legislativa derivada de una acción de inconstitucionalidad que promovió el PRD en 2005, acción que prosperó y que fue resuelta por unanimidad de todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia, donde declaró inválidas porciones normativas del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, destacando que esas porciones normativas no pueden quedarse así porque son inválidas.
Ante eso, emitir una convocatoria donde se establezca el término de un mes como mínimo con una porción inválida de esta propia ley, implicaría que se viciaría de origen el proceso electoral y sin duda habria un nuevo proceso electoral extraordinario.
Zepeda del Toro dijo que la elección extraordinaria debe ser cuando menos en el mes de abril, porque además de que se tiene que hacer esta modificación, por tratarse de una reforma a la Constitución de Colima, implicaría que tiene que pasar a aprobarse por la mayoría de los municipios.
Pero luego de este proceso legislativo, en el Artículo 105 de la Constitución federal, se establece que en materia electoral, no puedes hacer reformas sustanciales en materia electoral sino tres meses antes de que inicie el proceso electoral, así que tendrían que apurarse los legisladores del Estado, para hacer la modificación que les ordenó la Corte, la cual por cierto, si no la hacen, incurrirán el desacato y por supuesto que nosotros vamos a ir con los ministros, para que los requieran, porque incurrirían en desacato, dijo Martha Zepeda.
Destacó que hasta después de hacer las modificaciones tendrían que esperarse tres meses para poder emitir ya la convocatoria para la elección, “así que es una obstinación el quererla hacer en el período de noviembre-diciembre, máxime cuando ya también el INE dijo que no es un término en el que ellos puedan solventar debidamente este proceso electoral, por lo cual necesariamente tiene que ser hasta el mes de abril”.
Incluso dijo que ante ese escenario quizá lo más conveniente sería ya que se empalmara con los procesos electorales que se realizarán en 2016, donde habrá elecciones concurrentes en 12 estados de la república, “es la circunstancia que tiene Colima, por supuesto que no es la más viable, todos quisiéramos tener certeza en cuanto a quién va a gobernar Colima, sin embargo, no se puede hacer con una Constitución del Estado que ha sido declarada inválida en porciones normativas”.
La excandidata del PRD a la gubernatura dijo que si bien en otras ocasiones se hicieron procesos electorales extraordinarios en corto tiempo, el hecho es que no se había declarado inválida, “y la acción de inconstitucionalidad se promovió precisamente derivada de las reformas que se hizo para poder elegir un gobernador extraordinario, que fue el último que requirió una elección extraordinaria, un año después se da la resolución de la Corte”.
Dijo que una acción de inconstitucionalidad no es como en un amparo, ahí se dice es inconstitucional pero puede subsistir, porque únicamente afecta a una persona, en una acción de inconstitucionalidad no, la declara inválida. Declararla inválida es que no surte efectos, que no tiene validez, no existe para efectos legales.
Zepeda del Toro dijo que si el Congreso emite una convocatoria como se encuentra actualmente el Artículo 57 no se requiere impugnar, solo sería acudir ante los ministros de la Corte a pedirles que le envíen un requerimiento para que cumplan con esa omisión legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario