CD DE MEXICO.-- La Comisión de Desarrollo Municipal recibió 4 mil 201 proyectos por parte de 377 ayuntamientos de 19 Entidades de la República; los enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instancia que analizará los más viables para asignarles recursos; en suma se requieren 44 mil 627 millones 777 mil 267 pesos.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), subrayó que “el presupuesto para el próximo año será restrictivo, no obstante, se presenta rán todos los proyectos recibidos y quedará trabajar fuerte en la Comisión de Presupuesto para ver hasta donde se puede ayudar”.
El municipio es la base de la federación, pues son el primer contacto que tiene la población con las autoridades; sin embargo, reciben recursos mínimos que poco alcanzan para enfrentar a sus necesidades.
Comentó que “una de las principales problemáticas que presentan los ayuntamientos del país es el endeudamiento. Todos tienen graves problemas con sus recursos. No obstante para lograr la petición de mayor presupuesto, es necesario mejorar los índices de transparencia y rendición de cuentas”.
Los legisladores coinciden en que es indispensable crear meca nismos para dar seguimiento a la aplicación de recursos municipales; hay mucha opacidad y corrupción en muchos ayuntamientos y los legisladores debemos ser fiscalizadores de ese presupuesto etiquetado.
La Comisión debe ser garante de que todos los recursos sean bien aplicados, ya que hay mucha necesidad, falta de empleo, la gente debe salir de su localidad para laborar y, en algunos casos, provoca migración.
Los municipios son la base del desarrollo del país, hay una forma muy desigual de verlos. Se lucha por tener mayores recursos, pero más bien hay que analizar qué otras herramientas se deben dar a los ayuntamientos para que trasciendan más.
Un municipio que no cuente con más herramientas para su desarrollo, sólo se encargará de cubrir su deuda.
Urge reflexionar sobre los orígenes de los problemas del país, y la comisión debe contribuir al fortalecimiento de esas entidades.
Hay injusticias en la distribución del presupuesto, pues munici pios con la misma población tienen recursos muy diferentes; es necesaria una equitativa repartición.
Urge ajustar a nivel nacional la asignación de presupuesto, y hacerlo en base al número de población, ya que en algunos hay un crecimiento demográfico muy acelerado pero sus ingresos están muy por debajo, se debe pensar en todos, sin importar su tamaño.
El recurso es para la ciudadanía, debemos estar atentos a que el dinero aprobado para los municipios, llegue en tiempo y forma a ellos, pero los municipios que son ineficientes en la tributación predial, no deben recibir recursos federales; deben cumplir con la normativa.
No deberían estar dependien do de percepciones del Estado, los municipios deberían sr autosuficientes, hay que reconocer que en los municipios hay una transparencia disfrazada, exceso de personal y baja recaudación del predial, único ingreso propio .
La responsabilidad de la comisión es apoyar al fortalecimiento de esas zonas y ofrecer incentivos a aquellos ayuntamientos eficaces, debemos cambiar algunas reglas de operación para la asignación de recursos del Presupuesto.
Los legisladores señalaron que los municipios son la primera trinchera para los ciudadanos pero a la última que le llegan recursos.
“Es necesario asignar recursos suficientes a estas Entidades pues muchas presentan problemas de inseguridad y migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario