En este intervalo de tiempo, transmiten la bacteria a otras personas, de tal forma que a lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar de 10 a 15 personas por contacto estrecho.
La infección se transmite de persona a persona a través del aire, ya que cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire e infecta a las personas que los inhalen.
La tuberculosis –añadió- es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo, afectando principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad productiva, aunque todos los grupos de edad están en riesgo.
Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva, a veces con sangre en las flemas; dolores toráxicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
Esta enfermedad se previene mediante una vida sana e higiénica; la aplicación de la vacuna BCG, que protege contra la tuberculosis meníngea (cerebral); protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables; lavarse las manos después de toser; tener una ventilación adecuada del domicilio particular, y en caso de enfermarse de tuberculosis, garantizar con adherencia (apego) al tratamiento.
Si no se proporciona el tratamiento con supervisión y apoyo, la curación puede ser difícil, y como consecuencia, la infección puede propagarse.
El tratatamiento de la tuberculosis se otorga en forma gratuita en las unidades de salud y de manera estrictamente supervisado, en es farmacológico a los casos diagnosticados y un tratamiento Integral a los casos de tuberculosis que padecen otras enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario