domingo, 1 de noviembre de 2015

LA DEMOCRACIA Y LA DEDOCRACIA NACIONALISTA

Los políticos de antes....
              y los de ahora

CP MARIO LOPEZ BARRETO. 

Después del triunfo del Revolución,  México se debatía en medio de la pobreza y la incertidumbre, posteriormente a la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el Gral. Plutarco Elías Calles, el país había quedado sin instituciones que dieran certeza al rumbo que la estropeada Nación tomaría, buscando aún su independencia y soberanía nacional.
Sin banca, dinero, sin Secretarías de Estado, sin comunicaciones terrestres ni aéreas en buenas condiciones y con una sobrecarga de empresas trasnacionales saqueadoras del patrimonio nacional, nuestra Nación dio inicio a la época post-revolucionaria, que habría de conducir hacia el destino del México que hoy tenemos.
El PNR, antecedente del PRI y posteriormente éste partido, forjaron los inicios de la aún incipiente democracia y puso las bases que dieron pauta a lo que sería el sistema democrático más sui géneris de América Latina.
Así transcurrieron varios lustros, antes de que habiendo terminado con las innumerables gavillas de guerrilleros que pululaban a lo largo y ancho del país como reducto de los últimos líderes creados por la revolución, se inició con la reconstrucción de nuestro país, iniciando la creación de instituciones tales como el Banco Central y el Sistema Financiero Mexicano, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y su homólogo Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, la reforma de la Secretaría de Educación y el Sistema Educativo Nacional, el Instituto Fomento Nacional de la Vivienda de los Trabajadores entre otras.

LOS POLÍTICOS DE ANTAÑO
Hasta antes de la Reforma Política  que diera cabida a la real y plena participación al sistema de partidos del país, los políticos actuaban más o menos de la siguiente manera:

A nivel nacional.
Se sabe de un grupo de políticos que detentaban el poder y dejaban el mando en el más alto representante de la nación que lo era el Presidente de la República, el cual, siempre pertenecía al PRI y desde la cúpula de este partido se movían los hilos de la política nacional.
 La mayoría, por no decir todos, eran miembros de la masonería nacional, institución que aceptaba entre sus filas solamente a personas de reconocida solvencia moral y económica y de enormes cualidades morales que hacía que los involucrados en la política fueran, por lo general, personas honorables y dignas de confianza, cuyo principal objetivo era el crecimiento de México, la paz y la unidad nacionales y las líneas de acción que habrían de conducir al País hacia el desarrollo esperado.
 De esa cúpula, emanaban los presidentes de la República, los Secretarios de Estado y Jefes de Departamento, quienes a su vez, de entre sus compañeros elegían a sus colaboradores, gobernadores, y algunos de los principales presidentes municipales del país.

A nivel local:
Una vez ungido el gobernador de cada Estado por el sínodo central, regresaba a la capital de su Estado para iniciar la campaña electoral, que sin ser amañada, por no haber necesidad, pues más 90 % de las personas en edad de votar eran miembros del PRI y solo un 10%, generalmente mujeres y miembros activos de la iglesia católica y la rancia aristocracia de los Estados se sabía tras bambalinas, eran del PAN.
A la vez, el aspirante y seguro gobernador del Estado, seleccionaba con la anuencia de la cúpula, a los mejores hombres de cada municipio como presidentes municipales y diputados de cada uno, quienes a su vez, costearían sus propias campañas  políticas invirtiendo, generalmente, muy poco dinero en algunos volantes, pancartas, tortas, tacos y refrescos para los asistentes a los mítines y gasolina para los camiones donde se movilizaba a los simpatizan tes, generalmente prestados por la clase pudiente y los concesiona rios.
Una vez llegado el momento de la elección, los hombres de la política, se ponían a trabajar sin mucha remuneración y esperando solo el reconocimiento de la gente del pueblo, que solo pedía: trabajar con dignidad, en paz y armonía, educación y salud para su familia.
Así transcurrió la política mexicana y en especial la política de nuestro Colima y Tecomán, hasta la llegada del año 1986, año en el que dieron inicio las reformas al Artículo 115 Constitucional, mismo que concedía  prerrogativas y dinero jamás soñados. 
Todo para bien o para mal.
Las obras en beneficio de los habitantes del municipio se hacían con la colaboración del gobierno del Estado y eventualmente, por las obras federales que se hacían en forma directa o que beneficiaban indirectamente al municipio.
 Así, el progreso de un pueblo, dependía en gran medida de la amistad y buena disposición entre el presidente municipal y el gobernador.

LOS POLÍTICOS DE HOGAÑO
A nivel nacional:
Actualmente el país vive un sistema político de partidos que dista mucho lo que fueran los inicios de ésa época unipartidista que dieron a México, las bases para el crecimiento y progreso de la Nación, dentro del progreso nacional, podemos destacar: la educación, el sistema de salud, de vivienda, financiero, industrial y democrático; ambos con deficiencias pero con lo mucho de lo bueno que tenemos y que debemos conservar y acrecentar.
Las muchas reformas políticas que el país ha realizado, han dado cabida a un sinnúmero de partidos, colores y tendencias, muchos de los cuales, abanderan luchas raras, irrealizables o a todas luces tendenciosas hacia lo que es un gran pastel de muchos miles de millones de pesos, repartidos entre esos partidos, muchos de los cuales solo confunden y compran voluntades o sirven de comparsa a otros partidos para dividir esas mismas voluntades.
Ahora los candidatos, ya no son electos por la élite pensante, masónica y convergente que generalmente escogía a los mejores hombres, sino mediante una lucha del poder, aún dentro de los mismos partidos, los candidatos gastan a manos llenas, la raja que les tocó del pastel democrático para hacerse y hasta adueñarse de ese poder que enferma y corrompe.
 Ahora no son los candidatos, es el pueblo mismo que financia a través de sus impuestos, cada vez más gravosos, las ambiciones de poder de líderes y pseudo iluminados, y posteriormente, queda en manos de éstos ya como gobernantes.
Aquí cabe una reflexión de alguien que vivió hasta el siglo pasado y que dice: "cuando adviertas que para poder producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por las influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino por el contrario, son ellos los que se protegen contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad, está condenada a morir"; Alissa Zinovievna Rosembraun (Ayn Rand), San Petersburgo, Rusia, 1895. N. York USA. 1982.

A nivel local:
¿Quién llega a gobernador, presidente municipal, diputado o senador? ¿Los mejores hombres o mujeres?
No, qué va !!… 
Llegan quienes los partidos eligen y no importa si son los peores hombres, la gran mayoría, ávidos no solo de poder, sino de dinero y el placer que da el tener ambos.
 ¿Crees tú acaso, que en verdad les importamos los ciudadanos que nos dedicamos a trabajar?
 ¿Crees acaso, que les importe la seguridad, la tranquilidad y el progreso de sus gobernados?... 
No, y mil veces no !!!.
A la gran mayoría de ellos, solo les importa su propio bienestar y el de los suyos.
¿De 30 años a la fecha, conoces algún presidente municipal, diputado, gobernador, Secretario de Estado, es más hasta un simple tesorero municipal que se haya retirado pobre después del cargo que desempeñó?...
 No y mil veces no !!.
 El puesto, por ínfimo que sea, lo han utilizado para el enriquecimiento ilícito, para el contubernio, la degradación del servicio público y para las componendas hasta con la delincuencia organizada.
¿Pruebas?
 No bastan las que hasta el hartazgo nos endilgan los medios de comunicación o lo que podemos observar hasta en nuestro hace poco próspero municipio, hoy reconocido como un municipio paupérrimo a nivel nacional ??.
Por todo esto, hoy solo me queda cuestionara lo que representa nuestra mal llamada democracia. 
No cabe duda, como decía mi madre: “estábamos mejor, cuando estábamos peor”.
Y después de todo, solo puedo decirte amable lector, lo que mamá ratoncita le dijo a su hijito en sus clases de cuidado con los gatos: “No te fíes… si los ves aseándose, son demonios con carita de ángel”.
                                                            Gracias por leerme

               


 PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL 
BISEMANARIO REGIONAL 
EL ALACRÁN
ESTAMOS EN LOS KIOSKOS DE LOS MUNICIPIOS
DEL ESTADO DE COLIMA Y MICHOACÁN
Escuche nuestra música y noticiero
CAPSULAS INFORMATIVAS a través de RADIO ALACRAN
www.editorialavilamartinez.blogspot.com 
www.bisemanarioelalacran.listen2myradio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario