jueves, 19 de noviembre de 2015

PRONOSTICAN MICHOACAN A MENOS DE 5 GRADOS POR FRENTE FRÌO

CIUDAD DE MÉXICO. El mal tiempo ocasionado por el frente frío número 13 y la depresión tropical 21-E favorecerá lluvias muy fuertes en gran parte del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que el frente frío 13, que se extenderá sobre el Golfo de México y sur de Veracruz, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas (costa), Veracruz (norte y centro), Oaxaca (sierra norte) y Chiapas (oriente).
El SMN también dio a conocer que se esperan lluvias fuertes en Tabasco y Campeche, y precipitaciones aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
En su pronóstico para hoy jueves, indicó que la masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche, con rachas de viento que pueden superar los 40 kilómetros por hora en el centro y oriente del país.
También provocará evento de “Norte” sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora, además de bancos deniebla o neblina en zonas montañosas del centro y oriente del país.
La depresión tropical 21-E o posible tormenta tropical Rick del Océano Pacífico se ubicará al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, generando desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán (costa) y Guerrero (costa), y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que un canal de baja presión también favorecerá lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, señaló que se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En tanto que en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, las temperaturas serán menores a cero grados centígrados, y en zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo serán de cero a cinco grados centígrados.
En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, con temperaturas templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde, con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Pacífico Norte tendrá cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde; temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro pronosticó cielo medio nublado a nublado, 80% probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día; viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Sur predominará el cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Golfo de México espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tamaulipas, y lluvias fuertes en Tabasco; temperaturas templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día, además de viento con rachas de hasta 60 kilómetros ´por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
En la Península de Yucatán dominará el cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, así como viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde; 40% de probabilidad de lluvias dispersas en San Luis Potosí, así como temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa Central el cielo permanecerá despejado con aumento de nublados por la tarde; 80% de probabilidad de lluvias aisladas en la región, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña. 
También habrá temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. dgp

No hay comentarios:

Publicar un comentario