Necesaria una visión de largo plazo para que no se modifiquen los proyectos cada tres o seis años* Nuevas vialidades deben ser inclusivas y ya no quitar espacios o reducir carriles
CD DE MÉXICO ,- El diputado Raúl Domínguez Rex (PRI) informó que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la cual preside, elabora iniciativa de Ley en la materia que contemple inclusión social y gobernanza metropolitana, así como acciones que lleven a México a un nuevo desarrollo urbano.
La finalidad es maximizar y hacer incluyentes los espacios públicos, ya sean vialidades, parques y otras áreas, para beneficio de todos los habitantes, explicó.
“Debemos hacer planes y programas a largo plazo, ya que cada 6 años reinventamos el país con un nuevo Plan Nacional de Desarrollo o cada tres años los alcaldes cambian su plan de desarrollo municipal. No podemos seguir así, este país necesita proyecciones a 30, 40 o 50 años”, sostuvo.
Urgió a expedir una ley que determine el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, cuyo contenido tenga una visión a largo plazo. Esto serviría, por ejemplo, para que “cuando se construyan vialidades ya se incluya, desde ese momento, un área para ciclovías, y no después se reduzca el número de carriles, con el consecuente mayor tráfico vehicular”.
Dijo que a la par de una Ley de Desarrollo Urbano, se deben revisar muchos otros aspectos, como la emisión de contaminantes, pero desde una óptica global.
“Ya vivimos en una aldea global, entonces debemos tener esa visión, porque ya no podemos seguir con visiones municipalistas”, opinó.
Precisó que ese es el sentido del concepto de gobernanza metropolitana, en la que existe una visión generalizada de largo plazo, en la que se diga: “aquí vamos a poner el sistema de drenaje, aquí el de disposición de desechos sólidos, porque todo es un problema: la basura, el agua, el drenaje”.
“Así como tenemos una visión generalizada del problema, debemos lograr una general en las soluciones”, subrayó.
El diputado Domínguez Rex señaló que la tendencia mundial es hablar más de la movilidad y no sólo de los sistemas de transporte, ya sea ferroviario, automotor o bicicleta.
“La movilidad –dijo- ya es un derecho humano, y este concepto, cuando lo entendamos, significa moverse dentro de la ciudad, y eso quiere decir ser incluyentes”.
Aseguró que persiste la exclusión de personas con discapacidad en la mayoría de calles no sólo de la Ciudad de México, sino del resto del país, porque hay banquetas de 20, 30 o hasta 50 centímetros de altura, y en las esquinas y cruceros no hay rampa para sillas de ruedas.
Destacó que “no tenemos en los semáforos la alerta sonora para la gente con discapacidad visual o avisos en Sistema Braille para saber que hay un cruce peatonal. Esas son exclusiones”, indicó.
Sostuvo que existe la creencia de que la movilidad es trasladarse 10 kilómetros para ir a trabajar, pero aclaró, eso es exclusión.
“Las nuevas leyes procuran la inclusión social para que, no importando tu condición, ni la capacidad de recursos, puedas moverte de un lado a otro, desplazarte con la seguridad y certeza de que tienes derecho a ello, ya sea en bicicleta, patineta, en lo que quieras, caminando, en silla de ruedas o con un perro guía”, manifestó.
Lamentó la falta de acatamiento de los reglamentos de tránsito y apuntó que antes de pensar en nuevas disposiciones de esta índole, se debe hacer respetar y cumplir los actuales.
Comentó que “aun cuando se cuente con 20 leyes, si no existe voluntad seguirá pasando lo que hoy sucede: nadie las aplica”.
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