lunes, 22 de febrero de 2016

PADRES DE FAMILIA DECIDIRÁN QUÉ OBRAS SE REALIZARÁN EN ESCUELAS

-Programa permite que padres decidan sobre esquema de obras y recursos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Los padres de familia, podrán formar comités para decidir qué tipo de instalaciones y obras requieren los planteles a los que acuden sus hijos, vigilar la erogación de los recursos destinados y dar seguimiento a los trabajos de mejora de infraestructura.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) arranca un esquema de transparencia para incluir a los padres en el programa escuelas al CIEN (certificados de infraestructura escolar nacional) que inició el titular de la dependencia, Aurelio Nuño en septiembre de 2015.
Con una inversión de 50 mil millones de pesos, entre 2015 y 2018, el proyecto renovará más de 33 mil planteles, 34% de ellos se ubican en la región sur-sureste del país.
Héctor Gutiérrez de la Garza director general del instituto nacional de la infraestructura física educativa (Inifed), dice en entrevista con EL UNIVERSAL, que en el periodo 2015-2016 se prevé la intervención en 16 mil 419 planteles. 
Hasta ahora se aprobaron mil proyectos en todo el país.
“En cada escuela habrá un comité de mejoramiento de la infraestructura educativa. 
Está sólo integrado por padres de familia, pero lo más interesante es que no sólo intervienen en el inicio de la obra, sino en la conclusión. 
Su firma vale, ellos autorizarán la entrega de la obra para que se realice el último pago al contratista, que equivale a 30% del costo total”.
El Inifed busca que los recursos se apliquen en ocho rubros prioritarios: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario, instalación de bebederos, accesibilidad para personas con discapacidad, mejora de áreas de servicios educativos, internet y la instalación de un arco techo.
Gutiérrez de la Garza aclaró que los proyectos de obra seguirán este orden de ejecución.
 “No podemos tener un plantel educativo con arco techo y que no tenga baños”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario