miércoles, 24 de febrero de 2016

PROGRAMAS EDUCATIVOS; CON INVERSIONES MILLONARIAS SIN COMPROBAR EFICACIA, CONEVAL

Los programas operados por la SEP carecen de indicadores para medir su eficacia entre los estudiantes, de acuerdo con el monitoreo y evaluación 2014-2015 de los programas sociales realizado por el Coneval.

Nayeli Roldán (@nayaroldan)



Foto: Cuartoscuro.El gobierno federal ha gastado casi tres mil millones de pesos en la compra de 949 mil laptops para estudiantes y maestros, entre 2013 y 2014.


CD DE MEXICO .-Los programas “Escuelas de tiempo completo” y de tabletas, son dos de las estrategias que el presidente Enrique Peña Nieto presumió en su tercer informe de Gobierno y el PRI han promocionado en spots electorales como promesa cumplida. 
Sin embargo, las evaluaciones sobre su impacto demuestran que pese a la inversión millonaria, no existen pruebas de que funcionen para lo que fueron creados: elevar la calidad de la educación.
De acuerdo con el monitoreo y evaluación 2014-2015 de los programas sociales realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los programas operados por la Secretaría de Educación Pública carecen de indicadores para medir su eficacia entre los estudiantes. 
Aún cuando ambos forman parte de la Reforma Educativa, aprobada en 2012 con el consenso de todas las fuerzas políticas.
La Federación ha gastado casi tres mil millones de pesos en la compra de 949 mil laptops para estudiantes y maestros, entre 2013 y 2014, pero “no aporta información” sobre el cumplimiento de su objetivo: asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral, como parte del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, en el que basa su implementación.
El Coneval, destaca que la SEP ha extendido la cobertura del programa de inclusión y alfabetización digital (tabletas), pues en 2013 sólo distribuyó equipos en Colima, Sonora y Tabasco y para 2014 también lo hizo en el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal, lo que representó un aumento de 160%; sin embargo, “no aportó criterios para justificar el orden de selección de las Entidades”, lo que significa “una debilidad en términos técnicos y de transparencia”.
Entre los hallazgos de la evaluación, se destaca que el programa “no cuenta con evaluaciones de impacto por ser de muy reciente implementación” y “no se identifican hallazgos del programa directamente relacionados con su fin o propósito, es decir con sus resultados”.
Además, la SEP cambió los indicadores en 2014, “lo que impide realizar una comparación” entre los dos años de aplicación. 
El programa tampoco proporcionó una cuantificación de la población potencial y objetivo, por lo que es difícil realizar una valoración de la cobertura.
El Coneval considera que las metas sobre distribución de tabletas a los alumnos son adecuadas y ambiciosas (cobertura universal), pero algunas metas de indicadores de servicios y gestión “no aportan elementos sustantivos para conocer el desempeño del programa”.
Una de las debilidades del programa es que los indicadores del programa “no permiten conocer los niveles de aprendizaje de los alumnos beneficiados”; mientras que los indicadores de gestión son insuficientes para conocer el funcionamiento del programa, si se entrega los equipos de manera adecuada, y cómo se resuelven los problemas e imprevistos derivados del uso de dichos equipos.
La prueba PLANEA podría ser un “indicador fiable” que contribuiría a evaluar, al menos de manera aproximada, si las tabletas entregados tienen alguna incidencia en el aprendizaje de los alumnos, dice el informe.
El programa de inclusión y alfabetización digital sustituyó al programa habilidades digitales para todos, impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y que a su vez reemplazó a Enciclomedia, un proyecto del ex mandatario Vicente Fox.
Escuelas de Tiempo Completo inició en 2008 para que los planteles tuvieran horario ampliado y los estudiantes, servicio de comedor o actividades deportivas y artísticas. La ampliación del la cobertura también fue promocionado por el PRI durante la pasada campaña electoral.
Entre 2008 y 2015 ha habido un incremento significativo de la población atendida, al pasar de 953 escuelas a 23,182; es decir, más de 24 veces la cobertura inicial, gracias al aumento de presupuesto. 
Mientras en 2009 apenas recibió 427 millones de pesos, para 2014 ejecutó más de 5 mil millones de pesos; aunque el presupuesto original era casi del doble, se reportó un recorte de 5 mil 680 millones de pesos, lo que obligó a reducir en 25% la meta de atención de escuelas.
La evaluación del Coneval señala que el programa no cuenta con evaluaciones de impacto. 
Aunque podría tener una incidencia positiva en el logro de los alumnos de tercero a sexto primaria, no es posible conocer el grado de avance a través de evaluaciones estandarizadas como ENLACE, debido a que no se realizó en 2013.
En cuanto al indicador de “propósito”, sólo se alcanzó el 88.3% de la meta anual, que equivale a 65.62% de la meta sexenal (23,182 escuelas); es decir, más de 3 mil escuelas programadas no recibieron apoyos debido a recortes presupuestales.
El Coneval sugiere incluir una evaluación de impacto para conocer “la eventual incidencia del programa en los resultados educativos” y establecer un sistema de que controle el proceso de selección de escuelas por parte de las autoridades educativas locales, a fin de mejorar el proceso de focalización entre las comunidades más marginadas.
También propone realizar una evaluación de desempeño, que muestre información sobre el monitoreo de los procesos escolares desarrollados bajo el nuevo modelo, es decir, “hasta qué punto las escuelas de tiempo completo ofrecen mayores oportunidades educativas reales a los niños”.
En 2015, la SEP modificó las reglas de operación para focalizar comunidades con alto índice de pobreza, marginación, y alimentación deficiente. 
Esta es una ventaja en términos de equidad, pues ya se incluyen a telesecundarias, escuelas indígenas, multigrado, con servicios a población migrante y de educación especial.

Las ocho claves para que México mejore la educación… y crezca, según el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo hizo ocho recomendaciones para que México construya un sistema educativo que prepare a una fuerza laboral capaz de competir con estándares internacionales.

 Nayeli Roldán (@nayaroldan)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo ocho recomendaciones para que México construya un sistema educativoque prepare a una fuerza laboral capaz de competir con estándares internacionales y elloderive en crecimiento económico.
 Si bien“se han logrado avances, se requiere un trabajo adicional”, indica el estudio “Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México”.
El informe elaborado por los investigadores Consuelo Ricart, Tzitzi Morán y Cristina Kappaz, revela que casi la mitad de los empleadores mexicanos declaran experimentar dificultades para llenar las vacantes debido a la escasez de candidatos con el conocimiento y habilidades necesaria para desempeñar el trabajo.
Si bien la reforma educativa está contribuyendo a “propiciar” mejoras en la calidad de la educación, pero el país requiere “acelerar la tasa de implementación de esta reforma y emprender nuevas acciones para que estos cambios generen avances concretos en el desempeño educativo”.
Por ello, la recomendación del BID, es que México pueda adoptar medidas exitosas en otros países y aplicarlas al contexto nacional, como son el facilitar la actualización continua de la fuerza laboral existente, fomentar logros académicos de mayor nivel entre los estudiantes, mantener a sus jóvenes en la escuela y estructurar la transición entre la escuela y el trabajo.
Estas experiencias “demuestran de manera convincente que es posible convertirse en una economía de conocimiento en menos de una generación, mediante una estrategia de capital humano para conseguir los objetivos económicos a futuro”.
Estas son las ocho recomendaciones del BID al gobierno mexicano:
1) Adoptar una visión estratégica para el crecimiento del país y una estrategia de productividad
Enfocar esta estrategia en los sectores prioritarios, como parte de un plan económico a mediano o largo plazo, con políticas correspondientes de educación y trabajo, le permitiría al país tomar una dirección clara para su desarrollo. 
La fuerza laboral altamente capacitada y adaptable que utilice las habilidades efectivamente para satisfacer las necesidades cada vez más complejas de la industria representa una ruta para acelerar el potencial de crecimiento de México.
2) Alinear las políticas de educación y formación con la agenda de crecimiento económico.
El sistema de educación y formación debe garantizar la relevancia de los contenidos en relación con las necesidades del mercado y la disponibilidad de una oferta suficiente de trabajadores para la economía. 
Las políticas deberían considerar estos aspectos: mejorar el interés de los jóvenes en las carreras técnicas; vincular los currículos con las necesidades de las industrias líderes; conectar a los jóvenes con el lugar de trabajo; involucrar a los empleadores activamente en la planeación e implementación de programas de formación; y fomentar el desarrollo profesional de los maestros, así como los intercambios colaborativos entre las escuelas.
3) Reformular el sistema existente de estándares de competencia.
El país debe revaluar la importancia del sistema de certificación en estándares de competencia con fines de desarrollo de la fuerza laboral, así como el papel del CONOCER como principal entidad reguladora del sistema. Es fundamental para México adoptar un sistema más extensivo para el desarrollo de habilidades, orientado hacia los sectores de importancia estratégica para la economía.
4) Expandir el uso de la información sobre el mercado de trabajo y la orientación profesional
La calidad y vigencia de la información sobre carreras y orientación profesional son un aspecto integral de un sistema eficiente de aprendizaje a lo largo de la vida que promueva el crecimiento.
 México tiene un buen observatorio del mercado laboral, pero requiere refinar su uso y su capacidad de análisis prospectivo, con el fin de generar inteligencia del mercado de trabajo para los empleadores, las personas en busca de empleo y los educadores.
 Es preciso conceder a la orientación profesional el espacio y la importancia que merece en todos los subsistemas educativos.
5) Implementar la combinación adecuada de incentivos para fomentar la formación y el aprendizaje continuo.
La gran mayoría de las empresas mexicanas son pequeñas y medianas (PyMEs) con pocas oportunidades de invertir en formación y un horizonte de planeación a corto plazo, pero el sistema de formación del sector público debe cerrar esta brecha y capacitar a los trabajadores activos de las PyMEs del país.
Tanto los empleadores como los trabajadores requieren incentivos para emprender una continua mejora de sus habilidades. 
El gobierno mexicano debe ampliar su financiamiento a políticas activas de mercado laboral (que actualmente solo alcanza 0.01% del PIB, en comparación con el promedio de la OCDE, de 0.66%).
 Estos recursos lograrían la expansión de programas exitosos de becas, así como al rediseño de un sólido programa de formación que trabaje de la mano con los empleadores.
6) Involucrar a los actores relevantes en el marco de un acuerdo para un esfuerzo concertado a nivel nacional
Esto puede lograrse a través de alianzas público-privadas; con el desarrollo conjunto de mecanismos de prospección económica y de habilidades; participación y rotación de líderes del gobierno, sector productivo, sector educación y sindicatos laborales.
7) Definir un nuevo mecanismo que lidere el desarrollo de la fuerza laboral.
México puede identificar y financiar una institución nacional con la función de informar sobre las políticas económicas, laborales y educativas. 
Esta agencia debe involucrar en la discusión a los actores relevantes, incluyendo empleadores y sindicatos clave, expertos de las empresas y en desarrollo de habilidades, investigadores y representantes del gobierno.
8) Desarrollar y utilizar indicadores de resultados para evaluar el progreso.
Para facilitar la tarea de lograr una visión para el futuro, debe implementarse un sistema para la medición y monitoreo de la evolución del país. 
Las pruebas PISA y ENLACE ayudan a hacer un seguimiento de los logros académicos de los estudiantes, pero poco se conoce sobre las habilidades y competencias de la fuerza laboral en las industrias y sectores de mayor importancia.

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