CD DE MEXICO. Es un hecho que la carrera por la presidencia de la República que se disputará en 2018 ya empezó, para algunos de los que desean alcanzar el supremo poder del Estado mexicano.
Unos lo dicen de manera abierta y actúan en consecuencia, como Margarita Zavala y otros aún no saben cuál será el camino que seguirán para estar en la boleta electoral, si lo harán como candidatos de un partido, por medio de una alianza o como independientes.
Algunos diarios como El Universal, El Financiero y Reforma, ya se ocupan del tema y publican notas informativas y de opinión sobre los aspirantes y siguen su evolución por medio de encuestas.
Los políticos mencionados en los medios siguen su propia estrategia para alcanzar su meta y entre todos destaca Margarita Zavala, la única mujer que ha manifestado su deseo de ser presidenta y para ello busca la candidatura del Partido Acción Nacional.
Aunque pocos lo reconocen ahora, es evidente que siguen la estrategia de puso en práctica hace 19 años Vicente Fox cuando se lanzó a mitad del sexenio, en 1997, en busca de la presidencia.
Recorrió el país “dando la nota” a los medios con un discurso fuera de lo común, criticando al gobierno de Zedillo, logró la aceptación de los electores del PAN que se quedaron sin alternativa ante la avasalladora campaña de tres años de Fox que se “impuso” al partido
Esta estrategia para “arrebatar” la candidatura al PAN fue también utilizada por Felipe Calderón que, haciendo lo mismo que Fox, le impidió imponer a su candidato. Hoy por sus hechos vemos como crece Margarita Zavala y ocupa lugares destacados en las encuestas de los medios y atrae su atención.
Dentro y fuera del PAN Margarita Zavala está en campaña. De manera destacada buscan la candidatura Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y Ricardo Anaya, dirigente del partido y para superar a sus dos adversarios internos, recurre a todos los medios haciendo alianza con los grupos del partido y con diversas organizaciones ciudadanas del país a las que de no lograr la postulación de su partido, pedirá apoyo para reunir los requisitos como candidata independiente.
Sus dos adversarios, Moreno Valle y Anaya, utilizan los recursos que tienen a su alcance para promocionar su imagen pública y alcanzar su meta.
Moreno Valle tiene los recursos de la entidad que gobierna para hacer las alianzas que lo lleven a la candidatura. Anaya aprovecha las prerrogativas en los medios que el INE autoriza para el PAN para promover, al estilo de López Obrador, algunos mensajes del partido que en paralelo le permiten posicionar su imagen personal.
En la competencia interna Margarita Zavala no percibe que “el piso esté parejo” y por ese motivo, dice el periódico La Razón (8 de marzo 2016), la panista confía “que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, no busque la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2018, ya que aseguró, sería inequitativo por aparecer en los spots oficiales de esta fuerza política. Además recalcó que la mejor estrategia de comunicación del PAN debe ser promocionar al partido, y no a una persona.”
Según la encuesta de El Universal, Margarita Zavala es la militante del PAN mejor posicionada para competir por la presidencia en 2018.
“La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo demuestra que en careos con los aspirantes mejor posicionados en las contiendas internas rumbo a 2018 por la Presidencia de la República, hay una clara disputa “a tercios”: la aspirante del PAN, Margarita Zavala, obtiene 24%; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI obtiene 23%; mientras que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; presidente nacional de Morena, 20%.”
Para conocer la forma en la que evolucionan los aspirantes a la presidencia el periódico El Financiero aplicó la técnica de Análisis de Contenido clasificando la información divulgada por prensa, radio y televisión, por tendencia Negativa, Neutral y Positiva.
En este estudio la conclusión sobre Margarita Zavala es la siguiente:
“La reina del PAN. Margarita Zavala lo declara, las encuestas lo sostienen y los medios lo difunden: la militancia la quiere de candidata.
Esto se da tras un posicionamiento contundente en enero en cuanto a la narcodiputada Lucero Sánchez; Margarita le pidió perdón al PAN y a la ciudadanía.
Es relativamente poca la cobertura en medios de Margarita Zavala, pero es aprovechada con mensajes claros y contundentes.”
Faltando dos años para que inicie el proceso formal de la sucesión presidencial se empiezan a perfilar las tendencias, seguramente muchas cosas van a cambiar, pero la percepción de los electores al interior del PAN difícilmente va a modificarse para favorecer a alguien que no sea Margarita Zavala y es que sus adversarios internos lo están haciendo tan mal que son los mejores impulsores de su candidatura. No olvidar que el PAN tiene entre sus raíces la promoción de la moral y la equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario