Jesús Fernando Sandoval Esparza
*El gobernador del Estado tendrá que mandar una segunda propuesta para que sea analizada por los diputados locales*
COLIMA, CO MEX.- Por 14 votos favor, el Congreso del Estado rechazó el nombramiento de José Guadalupe Franco Escobar como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a que no cumplía con los requisitos y tiene en su contra 17denuncias.
Fueron los diputados locales del PAN y Movimiento Ciudadano los que rechazaron la propuesta que había enviado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para su ratificación, por lo que el mandatario tendrá que enviar otra propuesta.
En los argumentos, Luis Ladino, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, explicó que después de una entrevista y un análisis de su perfil, se decidió rechazar la propuesta debido a que Franco Escobar “dio pésimos resultados en materia de seguridad y no goza de buena reputación”.
Lo anterior, agregó el panista, “con base en el conocimiento de al menos 17 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y los resultados al frente de la delegación Colima de esta institución”.
En ese tenor, abundó que “las averiguaciones previas tienen que ver con un desempeño deficiente en la procuración de justicia, toda vez que se trata de ilícitos que en todo momento ponen en peligro a la sociedad ya que se expone a un ejercicio arbitrario del poder y el mentir para sustentar las violaciones a los derechos humanos, se aprecia en las propias denuncias, además de se trata de un hecho aislado pues no se trata de una sola denuncia sino varias en un solo año”.
Para los panistas, y la legisladora del naranja hubo una violación a la Constitución, ya que el gobernador Ignacio Peralta le tomó protesta a Franco Escobar como Procurador estatal de justicia sin haber sido ratificado por el Congreso.
“Su supuesta toma de protesta fue contraria a Derecho a lo establecido a la Constitución local para la aprobación como Procurador de Justicia (…) siendo perito en Derecho debió prever que el nombramiento que le hizo el gobernador no cumplía con los requisitos y se debió corregir”, manifestó.
Por otra parte, el diputado local por el PRI Héctor Magaña Lara, defendió la propuesta del gobernador del Estado, argumentando que revisó el perfil de Franco Escobar y en su opinión, acreditó ser merecedor del cargo propuesto por el gobernador.
Magaña Lara dijo que las 17 denuncias penales ante la PGR las hizo una sola persona y que fueron rechazadas por un juez al no acreditarse el delito.
A su vez, Juanita Andrés, también del PRI, refutó que la designación del Procurador no debe ser “una moneda de cambio”, pues aseguró que los legisladores panistas buscan que se les condone la deuda a los ayuntamientos blanquiazules.
No hay comentarios:
Publicar un comentario