lunes, 25 de abril de 2016

BUSCA DIP SEVILLA, FOMENTAR LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Foto de Diputados Acción Nacional Colima.COLIMA, COL.-Ante la ausencia de una legislación específica para el fomento a las OSC, la diputada Gabriela Sevilla Blanco a nombre de los integrantes del GPPAN, presentó una iniciativa en la que propone la creación de la Ley de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Colima, que busca brindar certeza jurídica y económica a través de su regulación.
“Las normas de nuestro Estado, si bien no son incompatibles con las metas y labores de las OSC, sí resultan insuficientes al momento de buscar un fomento integral para sus actividades.
Es urgente y necesario darles un fuerte impulso, que permita a particulares y Gobierno unir esfuerzos para el avance de toda la sociedad”, dijo la legisladora por Manzanillo.
Sevilla Blanco comentó que el Estado de Colima, registra rezagos en la creación y publicación de una ley de fomento a las actividades de las OSC; rezago que no sólo ha causado la pérdida de oportunidades de desarrollo social, sino que ha dado pie a numerosas anomalías, derivadas de la falta de normas claras en materia de recursos destinados a las OSC.
“En el país, sólo existe esa ley en 14 Estados, es por ello mi preocupación e interés de trabajar en la regulación de esas organizaciones, para que tengan certeza jurídica y económica, que les permita llevar a cabo sus actividades en beneficio de los colimenses”, puntualizó.
Dijo que con esa Ley que regula a las organizaciones civiles en el Estado, se podrá acceder a los beneficios que se deriven de los convenios o tratados internacionales y que estén relacionados con las actividades y finalidades previstas en esta ley, en los términos de dichos instrumentos; recibir asesoría, capacitación y colaboración por parte de la unidad de enlace, las dependencias y entidades, para el mejor cumplimiento de su objeto y actividades, en el marco de los programas que al efecto formulen dichas dependencias y entidades.
“Recordemos que esas organizaciones, son agentes impulsores de la diversidad y la democracia, pues se construyen con los derechos y deberes de la ciudadanía como eje central, son autónomas en sus decisiones internas y no persiguen fines de lucro”, indicó.
La propuesta hecha por Sevilla, contempla además, la creación de una comisión que fungirá como el órgano encargado de fomentar, impulsar, regular, vigilar, evaluar, y fijar los criterios sobre los que desarrollarán sus actividades las organizaciones de la sociedad civil, elaborando conjuntamente con ellas los planes, proyectos y programas para brindarles apoyo integral.
“Deberá estar integrada por el secretario general de Gobierno, quien será el presidente; el secretario de desarrollo social, quien será el secretario técnico; el secretario de planeación y finanzas; el secretario de salud y bienestar social; el secretario de educación; el presidente del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia y dos representantes del Poder Legislativo, que serán los Diputados que presidan las comisiones de salud y bienestar social y de hacienda, presupuesto y fiscalización de los recursos públicos del Congreso del Estado”, informó la legisladora Gabriela Sevilla.
La propuesta fue turnada a Comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario