martes, 5 de abril de 2016

LIBRO BLANCO Y REVISIÓN DE FINANZAS, SIN "LETRAS CHIQUITAS"

COLIMA, COL MEX.-El Gobierno del Estado de Colima signó un contrato con la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), quien realizará la revisión integral del ejercicio del gasto, los financiamientos y la situación en que se recibió la Hacienda Pública Estatal.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que con esa acción se da seguimiento a un compromiso más adquirido durante su campaña: llevar a cabo la revisión de los estados financieros a cargo de un despacho externo, con solvencia y reconocimiento internacional, de tal manera que se tenga absoluta confianza en sus dictámenes.
En ese sentido, Ignacio Peralta recordó que en uno de los 5 ejes de su Gobierno: “orden y saneamiento de las finanzas públicas”, se comprometió a realizar dos decisiones ejecutivas: la emisión del Decreto de Austeridad y la elaboración de un Libro Blanco de las finanzas públicas del Estado, cuyo compromiso incluye realizar una revisión integral de la situación en que se recibió la Hacienda Pública.
Indicó que el Decreto de Austeridad es el más relevante y ambicioso de la historia de Colima denominado “reglas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público estatal”, en el que establece como eje rector del gasto público la austeridad, la racionalidad y la disciplina en su ejercicio.
“Quiero ratificar, como lo dije al inicio de la administración estatal, que los resultados de ese Libro Blanco y la revisión financiera que lleve a cabo la firma PwC, serán totalmente transparentes, sin letras chiquitas, todo estará disponible para que cualquier persona pueda consultarlo”, sostuvo el gobernador.
Ignacio Peralta indicó que si del resultado de la empresa PwC hay anomalías, remitirá las conclusiones al Poder Legislativo, entidad que legalmente tiene la atribución para realizar las tareas de fiscalización de los recursos públicos, a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, facultado para formular las denuncias o querellas correspondientes.
PwC se enfocará a la revisión financiera y cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la revisión de los principales contratos de obra y adquisiciones; análisis al control y registro de los bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado; revisión de cómo se aplicaron los fondos federales; revisión de pasivos no registrados, personal con mayor remuneración y observaciones de las autoridades fiscalizadoras que puedan representar una contingencia.
El periodo que comprende la revisión es del primero de enero de 2014 al 10 de febrero de 2016, se tendrá un plazo de 100 días que se cumple el 21 de mayo para tener los resultados, y el costo de la revisión de los estados financieros es de un millón 690 mil pesos.
El socio líder del sector público de PwC Germán Granados Iturriaga, señaló que la firma ha colaborado y trabajado con entidades del gobierno federal, como CFE, Pemex, ISSSTE; los gobiernos del Estado de México, Puebla, Campeche, Nuevo León; e instituciones como Fundación Teletón y Naciones Unidas, asesorando y revisando los fondos que destinan a diferentes países, para los fines que ellos consideran relevantes en los diferentes fondos que tienen.
























En el anuncio y firma de contrato con PwC, al Gobernador lo acompañaron Carlos Noriega García secretario de Planeación y Finanzas
  y Fernando Cruz García, coordinador general de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario