COLIMA, COL MEX.- La extorsión telefónica o secuestro virtual, es una modalidad delictiva que consiste en llamar por teléfono a la víctima para hacerla creer que tienen secuestrado a un familiar.
Modalidades Secuestrado:
Le llaman y le dicen que tienen a un familiar o conocido secuestrado.
Accidentado: Se hacen pasar por miembros de la policía y le notifican que tienen una persona accidentada que dio ese número.
Detenido: Le informan que un familiar tiene un problema legal o está detenido.
Concurso: Le llaman diciéndole que ha ganado un concurso. Empleo: Recibe un mail donde piden que mande sus datos personales y haga un depósito para iniciar el trámite de contratación, para obtener un puesto de trabajo bien remunerado.
Hay más variantes, pero la base de las llamadas es la misma: engañarlo.
Recomendaciones para prevenir la extorsión telefónica. ¿Cómo funciona? •
Recibe la llamada telefónica de un desconocido que intentará efectuar la extorsión, pediéndole un rescate o pago por la liberación de un familiar secuestrado.
• Es común que durante la llamada de extorsión, el delincuente utilice un lenguaje violento y repetidas amenazas para causar temor y lograr que actúe, sin pensar ni comprobar antes la veracidad del hecho.
• Procure que sus familiares tengan conocimiento de dónde está. •
Si asiste a algún evento en donde se vea obligado a apagar su teléfono, no proporcione datos a desconocidos antes de ingresar al evento, el tiempo que dura el espectáculo puede ser utilizado por los delincuentes para extorsionar a su familia.
• Por lo general siempre pedirán que el depósito de dinero se realice de forma inmediata a través de bancos o empresas de envío de efectivo.
¿Cómo actuar? •
Si no conoce el número que aparece en su identificador de llamadas, no conteste.
• Si no conoce a nadie preso, no acepte llamadas de centros penitenciarios.
• No acepte llamadas de empresas que pretendan obtener tus datos personales o de familiares y conocidos.
• No proporcione información a desconocidos acerca de los horarios de su familia y vecinos.
• En caso de recibir una llamada de ese tipo, manténga la calma y evite actuar precipitadamente.
• Corte la comunicación y trate de localizar a su familiar, en el caso de los hijos, llame a la escuela.
¿Qué hacer?
• Tenga a mano una agenda telefónica familiar detallada. • Fije una estrategia familiar que sólo ustedes conozcan y que en caso de ser usada se renueve.
• Por ningún motivo debe depositar dinero..
Directorio Dirección General de la Policía Estatal Preventiva (312) 31-2-03-01 Si es una emergencia,
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