COLIMA, COL.- Isabel Larios Pérez denuncia públicamente que por negligencia médica de parte del personal que labora en el Hospital Regional Universitario, falleció su hermano Mauricio Larios Pérez de 51 años el pasado 10 de mayo, sin saber cuál fue el motivo.
El 2 de mayo, Mauricio Larios ingresó al Hospital Regional por un fuerte dolor de cabeza y vómitos.
Los primeros estudios determinaron que se debía a un tumor cerebral.
Sin embargo, los doctores después diagnosticaron que el hígado, el pulmón y riñón no le funcionaban, pero fallaron otra vez y mencionaron que “posiblemente tenía cáncer, después les dijeron que duraría una semana con vida, o que quién sabe si días”, señaló Isabel Larios.
“Al último nos entregaron un tubito para que nosotros por fuera hiciéramos otro estudio para descartar una esclerosis múltiple, el cual no se lo alcanzamos a hacer, porque ese día 10 de mayo que lo dieron de alta a las 11:00 de la noche, mi hermano falleció”, explicó la denunciante.
Mauricio Larios estuvo internado ocho días, lapso en el que los médicos le diagnosticaron los distintos problemas de salud citados, sin precisar qué era lo que padecía.
“En esos ocho días no había ningún resultado, no nos decían que tenía, ni nada”.
P, lo cual provocó que Isabel buscara al director del Hospital Regional, “pero me dijeron que no estaba, y hablé con la secretaria y ella me preguntó que si me estaban negando el servicio”.
La denunciante comentó que al no obtener respuestas insistió en buscar al director, del cual no le dieron ni su nombre. “La única que dio la cara fue la doctora Ana Rosa Mosqueda, la cual se portó muy déspota (…) le pedimos de favor si nos podría dar el expediente clínico de mi hermano, y dijo que se lo teníamos que solicitar por escrito, le solicitamos el expediente por escrito, y lo negó”.
De la doctora Ana Rosa Mosqueda, Isabel y su familia sólo recibieron el resumen del alta, “diciendo que mi hermano se encontraba en perfectas condiciones de salud” es decir se contradijeron en todos los diagnósticos, “porque nunca nos dijeron en sí, que tenía”.
“Se me hace algo muy mal porque la verdad que es una negligencia médica que están cometiendo y no se quieren hacer responsables, de hecho nos dijeron ‘hágale como quiera, si pones o no la demanda se va a tardar lo mismo el expediente de tu hermano’.
Que porque hiciéramos lo que hiciéramos, ya no íbamos a poder revivir a mi hermano”.
Agregó que la denuncia pública es “porque queremos que se hagan responsables de lo que está pasando. Hay muchos otros internos que están en la misma situación, y desgraciadamente nos dicen: ‘Hazle como puedas’.
Uno está jodido, pero también tenemos derechos, para que se hagan valer”.
En el lapso de los 8 días, de acuerdo con Isabel Larios, ella y su familia recibieron un trato prepotente por parte de los que laboran en el área de Trabajo Social del hospital, así como de los enfermeros y doctores. Además se percataron de que había practicantes del Conalep haciendo el trabajo de enfermería solos, sin supervisión alguna.
Mauricio Larios, contaba con Seguro Popular, sin embargo sus hermanas tuvieron que hacerse cargo de varios gastos, específicamente de los estudios para determinar que enfermedad padecía. Isabel mostró todos los documentos que acreditan los gastos. /CN Jesús Fernando Sandoval Esparza
No hay comentarios:
Publicar un comentario