Demos un alto al phubbing
Daniel Ortiz
Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar.
Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco, pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal.
Se inició unos años atrás con el nacimiento del Smartphone o el teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa.
Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.
El “phubbing”: consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona.
Los celulares de hace 10 años y los actuales son muy diferentes.
En la actualidad éstas características no nos sorprenden, sin embargo, lo que si es sorprendente, es la cantidad de problemas sociales que esto ha originado.
Por una parte, estos nuevos celulares ayudan al acercarnos con las personas que están lejos de nosotros, pero al mismo tiempo, alejan a los que nos rodean.
Tú puedes comprobarlo de manera simple.
La próxima vez que estés en un restaurante, observa con cuidado y podrás notar que es una gran cantidad de que gente que utiliza su celular en lugar de interactuar con los de su propia mesa.
Esto también sucede en la casa, la escuela y hasta en la cama.
Según probabilidades, se estima que para el 2016, siete de cada diez mexicanos tendrán un Smartphone, esto significa que de seguir con el phubbing, en menos de dos años, en alguna reunión presencial o evento social del 70%de las personas presentes estarán ignorando al 100%de los participantes.
Esto es algo que nos debe preocupar, ya que es un hecho global y nos afecta directamente, no es solo tema de modales, muchos han llamado a este fenómeno “el fin de la civilización”, ya que cambia por completo las relaciones humanas tal como las conocemos.
Las medidas para solucionar esta problemática social son sencillas y los beneficios enormes.
Aquí te propongo acciones para detener el phubbing , pero recuerda que los cambios comienzan por uno mismo.
Es tema de respeto.
Actualiza tus estados en redes sociales antes o después de una cita (negocios, social o amorosa)
NO DURANTE.
Mantén tu celular guardado.
Desactiva tus notificaciones, no pongas tu celular solo en vibrar ya que te genera inquietud y curiosidad.
Si estás conversando con alguien por texto, avísale que vas a comer o realizar otra actividad, así evitarás que te interrumpa y le evitarás el hecho de esperar respuesta de tu parte.
Si estás en una reunión, cita o evento social y te urge, de verdad te urge realizar alguna actividad en tu celular, avisa y toma tu tiempo para hacerlo en algún lugar considerable para no interrumpir a los demás.
No te tomes mucho tiempo ignorando tu comida, respétala, si la vas a fotografiar, hazlo, pero súbela al término de la comida.
No ignores el camino y mucho menos a los peatones, el phubbing al volante puede ser mortal , guarda tu celular y si vas a usarlo , détente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario