viernes, 13 de mayo de 2016

LISTO CNTE PARA EL PARO NACIONAL EL 15 DE MAYO

RUBÉN NÚÑEZ/foto Sol de México.
CD DE MÉXICO.,La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que la huelga nacional magisterial iniciará indefinidamente el domingo 15 de mayo, sería respaldada por organizaciones sociales y sindicales como la UNT, la Nueva Central de Trabajadores, el Congreso Social y el Frente Popular de la Ciudad de México.
Rubén Núñez dijo que se mantendrá una lucha unitaria en contra de la Reforma Educativa y todas las reformas estructurales impulsadas por el actual Gobierno, a quien acusaron de solo saber aplicar la cerrazón y el garrote. 
“La Reforma la requiere el país, pero también se requiere la participación de todas las agrupaciones”, expresó.
Se anunció movilización para ese mismo día, la que partirá del Metro San Cosme a las 10:00 horas en las inmediaciones de la Escuela Normal, aunque todavía está por definirse si será a la Secretaría de Gobernación o a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en la calle de Brasil, así como en otros Estados de la República Mexicana en donde tiene presencia la CNTE.
“El llamado es a hacer de la capital del país el corazón de la lucha magisterial este 15 de mayo, y promover acciones coordinadas en los Estados. 
Mantenemos nuestra disposición al diálogo, pero también la exigencia de que nuestras propuestas sean escuchadas”, externaron los líderes de las secciones 22, 9 y 7 de Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas.
Los inconformes amagaron además con llevar a cabo un plantón en alguno de los espacios de la capital del país, con todos los maestros que han sido despedidos por faltar más de 3 días seguidos a clases como lo señala la ley.
El líder de la sección 22 de Oaxaca responsabilizó al gobierno federal y a los estatales de pretender criminalizar la protesta social, luego de la reciente detención del profesor Heriberto Magariño López dirigente de la región del Istmo, quien es acusado de participar en actos vandálicos a edificios públicos y en el cierre de vías de comunicación./José Armando Ruíz Cruz 
En Manzanillo, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron a cabo la reunión nacional del Occidente rumbo a la jornada de lucha nacional y al paro indefinido de labores.
Se dieron cita representantes de los Estados Guanajuato, Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes.
Ahi estuvieron los Secretarios generales de las secciones XIV de Guerrero, XVIII de Michoacán, XVIII de Guanajuato, Delegación política 7 de Chiapas, XVI de Jalisco, XXVIII de Sonora, VI de Colima Ramon Reyes Guerrero, Víctor Manuel Zavala Hurtado, Carlos Montaño Lucero, Daniel López Castellanos, Jesús Castolo López, David Guadalupe Valenzuela, Refugio Olage Soto respectivamente y Leonardo César Gutiérrez Chávez Secretario General del SUTUC.
No solo es el sector educativo el que está en lucha, es a todo lo largo y ancho del país, sino diferentes organizaciones que se han sumado convencidas de que la reforma educativa no solo daña los derechos laborales del sector magisterial, sino también daña lo que está consagrado en la Constitución de 1917 en relación a la educación pública para el Estado, argumentan los docentes.
Víctor Manuel Zavala, representante de la Michoacán; explicó que la unidad de los trabajadores a nivel nacional, hemos venido construyendo en diferentes etapas, tenemos la construcción de la unidad con trabajadores de los diferentes sectores sociales”.
“El primero de mayo fue una gran muestra de unidad de todos los trabajadores del país que estuvimos en la Ciudad de México y construimos un gran frente de trabajadores inconformes de como el Gobierno Federal ha venido planteándose las reformas en contra de la clase obrera”.
“El 15 de Mayo será una fecha histórica, ya que de manera unitaria varios estados en el país, los estamos convocando y vamos a ir a un paro indefinido de labores, que en una forma muy fuerte pero muy formal la queremos llevar a la Ciudad de México”.
“La construcción de este paro indefinido no fue fácil, fue llegar y pedir a los compañeros de bases que se tuvieran reuniones con padres de familia, alumnos ya que no podemos vivir este momento histórico sin que sea de una manera unificada, costó un poco de trabajo, en las asambleas nacionales, pero ya tenemos una fecha, en la que todos los compañeros vamos a salir a un paro magisterial, que va a ir cobijado con las organizaciones sociales con las que hemos venido trabajando”, dijo.
“El 15 de abril pasado fue una muestra de como la CNTE ha venido planteándose la organización y fueron 28 estados los representados por la CNTE tuvieron actividades, unos tomando los puertos, otros haciendo reuniones, marchas y mítines y vemos que a pesar de la resistencia que hemos venido teniendo como parte de los trabajadores de la educación, el gobierno aún no ha entendido que la lucha la vamos a dar a pesar de la represión, a pesar de que el gobierno ha venido planteado meter el miedo, por lo que habrá más cesados y más notificados y todo lo que ha venido planteándose en contra de los maestros, cuando nosotros lo que hemos defendido es mantener la educación pública, los derechos laborales y que cada uno de nosotros tengamos estabilidad laboral”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario