Ciudad de México, Con una bolsa total de premios de USD 2,000,000, inició el periodo de inscripciones para la 5ª. edición de los LafargeHolcim Awards, la competencia de diseño y construcción sustentables de mayor importancia a nivel mundial.
El certamen convoca la participación de proyectos destacados creados por profesionales y también ideas innovadoras de estudiantes buscando la combinación entre soluciones de construcción sustentable y la excelencia arquitectónica.
México buscará ganar por primera vez el concurso a nivel regional, en el cual ha tenido participaciones relevantes con un tercer lugar en 2011 y un segundo y tercer sitios en 2014.
Organizada por LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction, la competencia identifica las ideas que tienen mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida. Proyectos y conceptos en los campos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño urbano, la planificación, la tecnología y la ingeniería civil, así como de materiales pueden participar en este gran concurso global.
El plazo para la presentación de proyectos cierra el próximo 21 de marzo de 2017.
Existen dos categorías para participar en los LafargeHolcim Awards: la principal, dirigida a profesionales de la construcción, arquitectos, planificadores, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios, gobiernos, empresas, despachos y organizaciones; y la “Next Generation”, abierta especialmente a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, que se encuentren en el último año de carrera o a nivel de posgrado (incluyendo maestría y doctorado), no mayores a 30 años, con ideas osadas y conceptos revolucionarios, sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto.
La categoría principal de la competencia está dirigida a arquitectos, planificadores, ingenieros, estudiantes de disciplinas relacionadas, dueños de proyectos, constructores y empresas de construcción que puedan exhibir respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales relacionados con la construcción actual. Los proyectos deben encontrarse en una etapa avanzada de diseño, tener altas posibilidades de ser ejecutados y su construcción no debe haberse iniciado antes del 4 de julio de 2016.
La competencia se divide en dos fases: cinco eliminatorias regionales (Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico, cada una con un jurado conformado por especialistas renombrados) y una gran final mundial, con los 3 mejores proyectos de cada región. México forma parte de la región América Latina.
Los proyectos son evaluados de acuerdo a la región en la que serán construidos, y para su apreciación se emplean los cinco criterios para la construcción sustentable que consideran cada proyecto desde una perspectiva integral y toman en cuenta la totalidad de su ciclo de vida.
Estos criterios deberán incluirse en cada proyecto que se inscriba en el concurso: innovación y transferencia; estándares éticos e inclusión social; desempeño ambiental y uso de recursos; viabilidad económica y compatibilidad; impacto estético y contextual.
Los jurados están encabezados por Harry Gugger (para la región Europa), Ray Cole (Norteamérica), Angelo Bucci (Latinoamérica]), Nagwa Sherif (África Medio Oriente) y Donald Bates (Asia Pacífico).
Los ganadores de cada región serán anunciados en cinco ceremonias correspondientes en la segunda mitad de 2017. Los ganadores califican automáticamente para la final global a celebrarse en 2018.
La inscripción para la competencia es gratuita y debe ser realizada en idioma inglés, utilizando un formulario web para brindar información sobre la autoría, un resumen del proyecto, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones del proyecto.
En la página www.lafargeholcim-awards.org se puede encontrar una guía “Paso a paso” que explica en detalle los criterios de evaluación y brinda instrucciones sobre cómo preparar la inscripción.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario