En Manzanillo, en el Rocío se presentaron derrumbes, mientras que en San Pedrito, Barrio 1 del Valle de las Garzas, Avenida Cedros, Miramar y Salagua inundaciones.
En Tapeixtles se evacuaron a los habitantes de cuatro viviendas, ya que hubo inundación y deslaves.
También en Manzanillo, en el cerro de El Vigía, se realizó el rescate de una persona que se desbarrancó, resultando ilesa.
De acuerdo a expertos de la la Comisión Nacional del Agua, en su comunicado de prensa No. 511-16 emitido a las 19:00 horas de ayer sábado, se reporta zona de inestabilidad con 90% de potencial ciclónico y podría intensificarse a depresión tropical.
A las 19:00 horas tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán y a 240 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; se mueve hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 50 km/h.
Se prevé que el sistema intensifique la fuerza de sus vientos durante las próximas horas, frente a las costas de Colima y Jalisco.
Se invita a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, ya que las lluvias registradas durante los últimos días han reblandecido el suelo, por lo que se deben extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
La posible depresión tropical en el Pacífico se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco y provoca tormentas de intensas (de 75 a 150 mm) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de ambas entidades; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Guanajuato; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas y Aguascalientes, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 2 a 2.5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
La Conagua, a través del SMN, exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, misma recomendación que hace la Unidad Estatal de Protección Civil, a través de su cuenta de Twitter @PC_Colima y de su cuenta de Facebook, Protección Civil Colima
No hay comentarios:
Publicar un comentario