COLIMA, COL.-Con el objetivo de consolidar a Colima como una marca trascendente a nivel nacional gracias al impulso de las tradiciones y artesanías colimenses, en fecha próxima se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonat).
En reunión realizada en un taller de oficio artesanal de Villa de Álvarez, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo; la senadora de la República, Itzel Ríos de la Mora; el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, y el director de operaciones y proyectos integrales para artesanías del Fonart, Francisco García Ferreira realizaron este anuncio.
Con la participación de los miembros de la Asociación de Artesanos de Colima, que preside José Antonio Mercado Jiménez, se hizo hincapié sobre la necesidad de apoyar más en la difusión de sus trabajos a nivel estatal y nacional, así como también apoyos económicos para incrementar sus productos.
Al respecto, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, además de informar los avances respecto al proyecto de corredor artesanal próximo a detonarse, señaló que el gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, está comprometido en fomentar las tradiciones que son el baluarte de la cultura del estado.
Convocó a los artesanos colimenses para que el lunes 8 de agosto, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, acudan a las oficinas del Complejo Administrativo, a obtener su credencial y así actualizar el padrón y rama que realiza cada uno, con el objetivo de focalizar los apoyos económicos con los que cuenta el Gobierno del Estado.
En su mensaje, la senadora Itzel Ríos reconoció la participación e interés de las autoridades estatales y federales para impulsar a los artesanos de Colima, que son fervientes representantes de la cultura local.
Por su parte, el director de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías, Francisco García Ferreira, anunció los programas y proyectos que tiene la institución federal para impulsar las artesanías desde un enfoque más amplio, organizado y formalizado; con capacitaciones en los oficios, en la comercialización de sus productos y en recursos económicos, para lo cual se firmará en los próximos días un convenio de colaboración entre esta institución federal con el Gobierno del Estado.
El secretario de Cultura, Carlos Ramírez, estimó necesario que la artesanía que se produce en Colima tenga una característica especial, que la resalte sobre las demás del país, para de tal manera ir cimentando una marca que represente esta expresión en el mundo.
Para finalizar, José Mercado, a nombre de los artesanos de Colima, agradeció las gestiones hechas por la senadora Itzel Ríos para la realización de estas reuniones de trabajo, así como también al gobernador Nacho Peralta, por su apoyo y determinación para impulsar a este sector social económico, muchas veces olvidado, pero fundamental para el desarrollo de Colima./ BP
No hay comentarios:
Publicar un comentario