COLIMA, COL.-Los guardavias de playa realizaron por semana hasta 15 rescates en el mar durante el ciclo vacacional de verano, informó Aniceto Ríos Alcalá presidente de la asociación de guardavidas del Estado de Colima; mientras tanto la estación naval de búsqueda y rescate de Manzanillo (ENSAR) de la Secretaría de Marina (SEMAR)hasta un par de rescates diarios en playas durante periodos de asueto.
En primera instancia Ríos Alcalá recordó que los salvavidas provistos por las autoridades atienden por lo general 14 kilómetros de playa entre Peña Blanca, Miramar hacia Las Brisas.
De acuerdo a experiencias de años anteriores, se suelen presentar hasta una treintena de rescates en zonas de playa en días especiales como jueves y viernes santo.
Estimó que dos de cada cinco emergencias se producen en las inmediaciones de Miramar y La Boquita, las más concurridas en vacaciones
Por su parte de la ENSAR se dijo que atienden en promedio hasta dos rescates en playas manzanillense en periodos vacacionales y las zonas más incidentes se registran en balnearios como Salagua, Playa Azul y Miramar.
Ell director de protección civil Manzanillo, José Guadalupe Tene, indicó que la mayor parte de quienes se ven inmiscuidos en esos casos son turistas; la mayor parte de quienes corren este riesgo, es porque no respetan los señalamientos, porque ingresan al mar tras haber ingerido alimentos o bebidas etílicas o bien por exceso de confianza.
El pasado fin de semana, un turista originario de Guadalajara menor de edad, desapareció en el balneario Playa Azul Salagua en la bahía principal de Manzanillo.
Fue el primer paseante fallecido.
Previamente, el 14 de Julio, un pescador originario de ese municipio también falleció en el mar, cuando derivado de un fuerte oleaje, se enredó con su propia tarraya, curiosamente por el mismo rumbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario