jueves, 11 de agosto de 2016

SIN POBREZA EXTREMA Y SER DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS, OBJETIVOS DE GOBERNACHO





COLIMA, COL.- El comité de planeación democrática aprobó por unanimidad el plan estatal de desarrollo 2016-2021(PED) que plantea, entre otras cosas, eliminar la pobreza extrema en Colima y volver a convertir al Estado en uno de los más seguros del país.
De acuerdo al documento, las metas específicas en el ámbito social son eliminar la pobreza extrema, reducir en 50 por ciento la carencia alimentaria y la desnutrición infantil, disminuir en 40 por ciento la obesidad y el sobrepeso, reducir el 40 por ciento la tasa de fecundidad adolescente, y aumentar en 1.5 años la escolaridad promedio en el estado.
Respecto a la seguridad, se pretende reducir en un 10 por ciento anual la incidencia delictiva de los fueros federal y común, disminuir el índice de homicidios dolosos, posicionar a Colima en los cinco primeros lugares del país por su sistema penitenciario, y convertirlo en la entidad referente y mejor preparada ante desastres naturales.
Carlos Noriega secretario de planeación y finanzas, dijo que en el PED, que será publicado en el periódico oficial el Estado de Colima hoy jueves 11, se tomaron en cuenta las 3 mil 824 propuestas de 4 mil 965 ciudadanos que participaron en los 16 foros temáticos de consulta y a través de los mecanismos en línea.
Indicó que el PED tiene 28 líneas de políticas, 81 objetivos estratégicos y 505 líneas de acción, así como 32 metas específicas que encaminarán la visión de desarrollo de Colima para los siguientes años.
Añadió que este plan consta de tres ejes estratégicos, Colima competitivo, Colima con mayor calidad de vida y Colima seguro; pero también con tres ejes transversales, Colima con un gobierno moderno, eficiente y transparente, Colima equitativo y Colima sustentable.
En cuanto a los principios económicos del PED, explicó que el principal reto de Colima es construir y consolidar un cimiento económico que permita enfrentar con éxito y certeza el entorno comercial de la entidad y la vez cumplir el compromiso social del estado.
También dijo que dicho plan posee una gran visión económica con la que Colima tendría la economía de conocimiento más competitiva de México que genere los empleos mejor pagados de todos los colimenses y que tengan las mejores oportunidades para su desarrollo.
Esta economía de conocimiento tiene como base una infraestructura logística de clase mundial, un sector turístico con una oferta atractiva, variada, sustentable y de alta calidad, una industria con un crecimiento a su máximo potencial y un sector agropecuario productivo sustentable y fiel a nuestra historia?, apuntó.
Las metas que se plantean en economía son: 
Crecer en términos reales a una tasa promedio anual superior al 3.5 por ciento del PIB.
Posicionar a Colima entre los tres Estados más competitivos de México y con mejor entorno para hacer negocios.
Se busca posicionar a Colima como el Estado con mayor conectividad e infraestructura de tecnologías de información. Obtener el primer lugar en exportación en tres productos agrícolas.
Duplicar el registro de patentes en el estado.
En el ámbito social, dijo que se busca que Colima sea el estado del país con mayor calidad de vida y desarrollo humano sin pobreza extrema y sin carencias alimentarias, en donde los servicios públicos serán acordes con los estándares de satisfacción y calidad.
Además de las metas mencionadas anteriormente, plantea que los colimenses tengan los servicios de salud especializados en la prevención, un sistema educativo que cuente con los docentes más capacitados del país, que formen estudiantes de alto desempeño y que ofrezcan una educación superior vinculada con las necesidades del estado y enfocada hacia la innovación.
De igual manera se plantea mejorar en 40 por ciento de los resultados de las pruebas de aprovechamiento escolar en educación básica, aumentar en 40 por ciento la eficiencia terminal en educación superior, y mejorar en la satisfacción de los colimenses con los servicios públicos, alcanzando una calificación superior a 70 por ciento en todos éstos.
En cuanto a seguridad, mencionó que el PED busca que Colima regrese a ser uno de los Estados más seguros del país, con un gobierno que ejerza con firmeza la autoridad para erradicar la inseguridad, que prevenga el delito, combata a fondo la violencia y garantice la justicia imparcial y eficiente con pleno respeto de los derechos humanos.
Adelantó que gracias a este plan, la Entidad será un ejemplo nacional por sus leyes, por sus instituciones y por tener a servidores públicos confiables y por su capacidad de respuesta ante eventos contingentes.
Expresó que para cumplir esas metas se articulará una nueva agenda de seguridad basado en principios como fortalecimiento de las capacidades institucionales, modelo fundamentado en la prevención de la violencia y la delincuencia, un sistema de procuración de justicia eficaz, un sistema penitenciario funcional y respetuoso de los derechos humanos, combate a la impunidad y prevención y la reducción de la vulnerabilidad frente a eventos contingentes.
En cuanto a los ejes transversales, mencionó que las metas son convertir a Colima en uno de los estados con menor percepción de la corrupción en el país gracias a un sistema de transparencia moderno, así como uno de los estados más equitativos para las mujeres y personas con discapacidad, con cero tolerancia hacia la violencia de género.
Aunque también se pretende que sea el Estado más sustentable del país debido a su modelo de desarrollo económico y social que observe el manejo, la transformación y la preservación de un medio ambiente sano.
En su momento, el gobernador Ignacio Peralta explicó que para realizar el armado e integración de este plan, se contrató a la consultora internacional Integralia dirigida por Luis Carlos Ugalde ex director del Instituto federal electoral (IFE), sin embargo, dijo no tener a la mano el costo de los servicios de esa empresa.
No obstante, aseveró que previo a elegir sus servicios se hizo el concurso correspondiente con el que se analizaron otras posibilidades, siendo Integralia la que presentó la propuesta técnica mejor armada, además de que algunas instituciones, como Banobras, dieron su visto bueno para la contratación.
Hay muchas metas y proyectos, algunos se van a cumplir en un plazo relativamente corto, incluso podemos decir que mucho de lo que ahí se establece ya se empezó a cumplir, algunos otros van a requerir de tiempo, son productos complejos que requieren ser reestructurados, que requieren financiamiento pero vamos a estar trabajando en ellos, añadió el mandatario en cuanto al PED con el que busca darle un nuevo rumbo a Colima.

PED 2016-2021 debe dar resultados inmediatos: Riult Rivera
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Riult Rivera, consideró que la aplicación de todos los ejes contemplados en el plan estatal de desarrollo 2016-2021 (PED), debe dar resultados inmediatos en beneficio de los colimenses.
El diputado panista expuso que una vez que el documento sea publicado en el periódico oficial del Estado, deberá ser aplicado por todas las instituciones de gobierno.
Celebro que en poco tiempo ya estemos avanzando en esta temática; definitivamente el Plan 2016-2021 hay que tratar de cumplirlo desde nuestros diferentes aspectos de acción y dentro de nuestro tiempo de contratación por parte de la población, todo por el bienestar de la misma, detalló.
Asimismo, reconoció que gran parte del cumplimiento de las metas planteadas en el PED, corresponderá a las instituciones de Gobierno del Estado y adelantó que en lo que respecta al ámbito legislativo, buscarán seguir sus ejes rectores.
Es una situación bastante importante el hecho de que el día de hoy ya se haya aprobado por parte del Comité (?) Esta semana yo espero que sea enviado al Congreso del Estado para hacer su recepción y posteriormente enlistarlo para que en el Pleno pueda también hacerse lo que corresponde, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario