Esta ponencia impartida por la curadora, crítica de arte y asesora de la asociación Gilberto, detalló magistralmente el trabajo artístico que han realizado esos jóvenes en su mayoría colimenses, así como las técnicas que utilizan sus influencias, formación, así como su innovación y aportación al arte que se gesta en la Entidad.
En las instalaciones del museo, Patricia Ceballos Llerenas presidenta de la asociación Gilberto Colima A.C., agradeció el apoyo de la sociedad colimense, a la vez que les invitó a adquirir las obras de los “quienes proponen su emotiva creación con la voluntad que las almas generosas ofrecen a todos nosotros”, dijo.
Recordó que esa agrupación, nace en la Entidad en el año 2003, tras el terremoto que ocasionó serias afectaciones en el Estado, entrega diversos apoyos a personas de escasos recursos, principalmente a quienes tienen la necesidad de una vivienda digna.
Mencionó que el fin de esa exposición es obtener recursos para llevar apoyos a quienes menos tienen.
Patricia Ceballos agradeció a los creadores Edisa Aguilar, Héctor Aburto, Joel Alcázar, Humberto Ramírez (Areck), Roberto Bayardo, Sofía Hernández, Heliodoro Santos, José Tejeda y Estívaliz Valdivia, quienes exponen sus obras para tal fin en ese museo.
Añadió que son pocas las oportunidades en que se conjugan posibilidades y acciones como la que se presentan en esa exposición, con personas generosas, talentosas, con propuesta artística y conjugadas con el entusiasmo y desinteresada participación de Laura de la Mora, de quien dijo, “es una incansable y acuciosa buscadora de propuestas de jóvenes o desconocidos y valiosos amantes del arte en todas sus manifestaciones”.
Por su parte Laura de la Mora, detalló que en esa exposición están presentes jóvenes creadores colimenses o residentes por más de 5 años en el Estado, representantes de propuestas en pintura, arte digital, escultura y gráfica, quienes resaltan en sus mensajes la experimentación y la expansión de su expresión.
De la Mora señaló que una de las cualidades que buscó como premisa para esa elección, fue que los jóvenes creadores tuvieran discurso propio y que les identifique por el tratamiento y por la técnica, por lo que el crisol de opciones es muy amplio y variado; además, debía tener calidad en la factura y ser menores de 35 años.
Señaló que es interés de la asociación Gilberto, fortalecer la producción plástica estatal y contribuir a formar públicos que puedan apreciar y valorar esa nueva ola artística, por lo que la exposición pone a la venta las obras exhibidas, conscientes de que el arte en sí mismo es una inversión, que crece a la par que su autor mediante reconocimientos, premios, exposiciones y que además fortalece lo producción artística local y brinda un reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario