lunes, 24 de octubre de 2016

CDI NO LE DIO INFORMACIÓN A TURISMO ESTATAL PARA EVALUAR CABAÑAS DE RIGOBERTO SALAZAR





COLIMA, COL,.César Castañeda titular de la secretaría de turismo del gobierno estatal, dio a conocer que cuando la secretaría de turismo federal (Sectur) le pidió ayuda para evaluar los proyectos de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), se les solicitó a los beneficiarios y al mismo órgano información sobre Cabañas La Nogalera, pero ninguno de los integrantes del grupo presidido por Alida Fuentes Ceballos ni la propia CDI respondió y eso se notificó a la dependencia federal.
En entrevista con Ángel Guardián, el funcionario estatal explicó que también se dieron cuenta de que las cabañas pertenecían a la esposa de Rigoberto Salazar, entonces secretario de desarrollo social del gobierno del Estado (Sedescol), y que la construcción de los dos inmuebles, se llevaba a cabo en un predio privado, que pertenecía al mismo ex funcionario antes de cederlo al grupo encabezado por Fuentes Ceballos, cuando normalmente los proyectos de ese tipo se realizan en terrenos ejidales o comunales.
No obtuvimos respuesta, respondimos a la Sectur federal que no se tenian elementos para comparar los proyectos con lo que ya existe en avance (?).
Normalmente los proyectos se hace en predios comunales o que pertenecen a una comunidad; en éste caso, a la hora de evaluar el proyecto y con la información que se solicita, que era pública, se ve el nombre del propietario del predio y por eso nos enteramos que es esa persona, declaró.
Castañeda destacó que cuando hablaron con el nuevo delegado de la CDI Rogelio Azuara, éste les dijo que la información del proyecto estaba resguardada en la oficina regional, que tampoco dio respuesta a la solicitud de información.
Explicó además que aunque reportaron todo eso a la Sectur, no es competencia de la dependencia local administrar esos recursos y no tienen mayor injerencia, por lo que cuando sucedió, no se anunció a los medios locales.
También refirió que como todos los programas de carácter estatal y federal, éstos deben ir afinando sus mecanismos para que los recursos lleguen a quienes lo necesitan y generen un beneficio real.
Es como cualquier otro programa de la administración pública estatal o federal, que tiene sus reglas de operación dependiendo de sus características y en cada uno hay que ser vigilante de cómo se aplican los recursos, que beneficien a los más apropiados y viables, concluyó./portal turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario