COLIMA, COL.- Si valoramos la situación de la Entidad desde dos perspectivas: hace siete meses y hoy, me parece que las diferencias resultan absolutas.
En un primer momento, el panorama resultaba angustiante, en éste momento, aún con las dificultades acumuladas, se percibe con razonable esperanza”; señaló el gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez en su mensaje relativo al su primer informe de gobierno, en evento realizado en el teatro Hidalgo, en el que se tuvo nutrida asistencia de personajes de talla nacional.
Recordó que asumió la administración en medio de una situación caótica, en donde se acumulaban los adeudos, seguían sin cumplirse las obligaciones financieras con el gobierno federal y con diversas instituciones estatales, se postergaban los pagos de obligaciones salariales con los trabajadores y colaboradores del gobierno, se eludía el pago de pensiones a los adultos mayores, se detenían las becas y estímulos diversos a los jóvenes y crecía la sospecha de enriquecimiento y posible corrupción en los mandos políticos del Estado; además de que se desataban los indicadores adversos en seguridad pública y procuración de justicia y quizás lo más importante, se incumplía la obligación estatal de crear infraestructura, promover el crecimiento económico e impulsar el desarrollo social y humano.
Aunado a lo anterior, consideró que la injusta anulación de los comicios ordinarios generó problemas adicionales.
“Ese injusto retraso, también restó meses valiosos para que la nueva administración se pusiera a trabajar en el análisis de la situación financiera, así como en el diseño de estrategias para recuperar el tiempo perdido” dijo.
Ante el titular de la Sagarpa José Calzada Rovirosa, representante personal del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador indicó que a pesar de ese panorama tan adverso, ha iniciado el cumplimiento de la palabra empeñada y el reordenamiento de la administración estatal, lo que permite la recuperación progresiva de la credibilidad gubernamental, para impedir que se profundizara la división entre la sociedad y sus instituciones.
Al hacer un recuento de las principales acciones que ha realizado durante éstos meses de gobierno, Ignacio Peralta resaltó el invaluable apoyo del gobierno de la República que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto.
“Muchos de esos importantes avances, de esos esfuerzos por recuperar el camino para la Entidad desde el gobierno estatal, fueron posibles gracias al respaldo del Presidente”, expresó.
En ese tenor, dijo que el reconocimiento al Presidente resultaría incompleto sin extender nuestro agradecimiento a los funcionarios del gobierno federal; secretarios, subsecretarios, directores generales y funcionarios diversos de la administración pública del país que acuden continuamente a la Entidad, compenetrándose de los problemas y proponiendo alternativas para nuestras demandas y propuestas.
Mencionarlos a todos aquí resultaría excesivo, pero gracias en verdad para todas y todos ellos”.
Acompañado por todo su gabinete y por invitados especiales, Peralta Sánchez recordó que otro de los compromisos asumidos y cumplidos, fue la creación y publicación de reglas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público estatal.
Estas reglas eliminaron gastos no esenciales y contribuyeron a corregir malas prácticas administrativas, lo que significó reducir erogaciones por 657 millones de pesos.
Dentro de las primeras acciones de gobierno, se logró desactivar contingencia generada por pasivos bancarios de corto plazo por 638 millones de pesos.
Esa negociación hará sostenible el pago de esas obligaciones, sin comprometer las finanzas públicas ni los programas de gobierno. Además por el buen desempeño en las finanzas, la agencia calificadora HR Rating´s mejoró la calificación crediticia del Estado.
Destacó que luego de que se estabilizaron las finanzas estatales, se cubrieron adeudos históricos con instituciones educativas y se logró contener el deterioro acumulado, “se regularizaron las entregas de pensiones y las becas, y fue posible, lo que mucho nos enorgullece, cubrir el adeudo histórico que se mantenía con dos de las instituciones educativas más importantes de la Entidad: la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima”.
En atención ciudadana en éstos meses, se atendieron 6 mil 663 planteamientos realizados directamente al gobernador o recibidos en la oficina, de ellos 4 mil 035 ya están concluidos y 2 mil 628 en trámite.
“Esto quiere decir que 61% de los asuntos ya fueron concluidos y 39% se tramitan”, indicó.
El gobernador también destacó la inversión al campo agrícola colimense durante éste año,, en donde dijo, se entregaron 461 millones de pesos como incentivos a la productividad agropecuaria, mediante programas de concurrencia con Sagarpa y Conagua que benefició de forma directa a 15 mil 276 productores.
En educación con programas como escuelas al Cien, se promueve la rehabilitación de 140 planteles: 123 de educación básica, 2 de media superior y 15 de nivel superior. Este esfuerzo beneficiará a 32 mil 902 alumnos al brindarles la infraestructura necesaria que les permita alcanzar condiciones óptimas para el aprendizaje.
La inversión considerada es de 282 millones 779 mil pesos.
Destacó que inició con la entrega de uniformes a todos los escolares colimenses.
En una primera etapa se atiende a los estudiantes del nivel preescolar, “pero avanzaremos progresivamente hasta comprender a todos los estudiantes de nivel básico y medio de la Entidad.
Nuestro objetivo es establecer un parámetro de equidad, que evite toda distinción que no esté basada en el talento o el esfuerzo escolar”.
Peralta Sánchez también habló del sector Salud y dijo que con la próxima puesta en marcha del acelerador lineal en el instituto estatal de cancerología, se subsanará la grave deficiencia institucional, pues durante varios años estuvo proyectada su instalación y fue suspendida.
De esa manera, se evitará que los pacientes se vean obligados a trasladarse fuera de la Entidad para su atención, con el alto costo económico y social que ello implica.
Además inició el procedimiento para la adquisición del equipamiento médico para el hospital materno infantil de Villa de Álvarez.
La inversión aprobada fue por 86 millones 873 mil pesos.
Referente a la seguridad, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que se trabajó en el fortalecimiento institucional de la procuraduría general de justicia del Estado, fue creada la unidad de investigación de personas no localizadas y fue consolidada la unidad de robo de vehículos y se fortalecieron las unidades de investigación de homicidios dolosos, secuestros y delitos contra la salud.
En ese sentido, de acuerdo a una estrategia de objetivos establecidos con base en resultados, se registran los datos siguientes: 426 detenciones en flagrancias, de las cuales 388 detenciones están relacionadas con delitos de narcomenudeo. 531 detenciones en cumplimiento de órdenes de aprehensión o reaprehensión giradas por el órgano jurisdiccional. 207 vehículos asegurados y 48 inmuebles asegurados mediante 51 cateos.
De los llamados delitos de alto impacto, el gobernador informó la desarticulación de dos bandas dedicadas al secuestro y vinculadas a la delincuencia organizada.
Se realizaron 196 detenciones vinculadas con delitos de alto impacto.
Fueron esclarecidos 54 homicidios dolosos con 39 imputados detenidos.
Los 13 homicidios fueron juzgados en el sistema penal tradicional y 41 con el sistema penal acusatorio que entró en vigencia.
Añadió que fueron aseguradas 124 armas de fuego y 4 mil 940 cartuchos de diferentes calibres, además de 59 kilogramos 624 gramos de droga en diferentes operativos. “Colima sigue enfrentando el problema de la delincuencia, pero trabajamos con vigor y valentía para resolverlo.
Confío en que a partir de este año los indicadores disminuyan, pero sobre todo espero que la sociedad perciba un cambio sustantivo que le permita recuperar su seguridad y tranquilidad”.
En obra pública e infraestructura, el gobernador destacó que con la inversión autorizada de 6 millones 236 mil pesos, provenientes de recursos estatales, se impulsa la reconstrucción del puente interurbano situado en la calle José Antonio Díaz sobre el Río Colima. Asimismo, recordó que el gobierno del Estado adquirió 90 hectáreas del predio conocido como La Campana.
Se trata de un predio que reúne características importantes para la historia y la cultura de nuestra comunidad, pues allí se localizan importantes registros arqueológicos.
De forma adicional, constituye un pulmón ecológico para las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, ya que incrementará el número de metros cuadrados de área verde por habitante.
El gobernador también destacó que con una inversión de 70 millones 656 mil pesos, se realizaron acciones de desazolve en 48 puntos de cauces, arroyos y canales de los diez municipios del Estado.
Finalmente, el gobernador del Estado ofreció un informe detallado en rubros como turismo, agenda de innovación, créditos y financiamiento, cultura, educación, transparencia, transporte, becas, combate a la pobreza, deportes, entre mucho más.
Mensaje a la sociedad colimense en el marco
del primer informe de gobierno
Amigas y amigos colimenses…
Hoy por la mañana, en cumplimiento del artículo 31 de la Constitución Política del Estado, entregué al Honorable Congreso el informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la Entidad y los avances en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.
El mandato constitucional sólo establece la entrega por escrito, pero decidí hacerlo en persona por respeto al poder legislativo.
No olvidemos que nos encontramos frente a un poder constituido con integrantes de distintos orígenes partidistas y políticos, pero esa diversidad de opiniones es riqueza y no dificulta, pues exige privilegiar el acuerdo, el diálogo y la reflexión para servir a la sociedad y estar a la altura de sus legítimas expectativas.
De igual manera, la misma constitución nos expresa la necesidad de expresar un mensaje directo a la sociedad colimense, pero por primera vez en la historia de la entidad, elegí hacerlo no en un sólo evento, sino en tres oportunidades distintas, eligiendo para ese propósito los municipios con mayor población, que son los de Manzanillo, Tecomán y Colima.
Con los distintos gobiernos municipales, por fortuna, mantengo una relación armónica y productiva con pleno respeto a sus ámbitos de decisión, procurando un firme respaldo a sus propios retos y oportunidades.
Los titulares de los gobiernos municipales, si bien, poseen un distinto origen partidista en varios casos y diferentes visiones sobre el sentido del servicio público, coinciden en la necesidad de hacer un gobierno que beneficie a la sociedad. Mi saludo respetuoso para todas y todos ellos.
Ya estuve en Manzanillo y Tecomán compartiendo con la población de esos municipios datos de interés relacionados con el informe.
Frente a ustedes en el marco de éste histórico teatro Hidalgo catedral de la cultura colimense, concluiré las actividades de una jornada laboriosa que refleja el espíritu de la administración estatal, muchas gracias a todas y a todos los presentes por acompañarme en este esfuerzo.
Circunstancia Internacional y nacional
Nuestro país enfrenta una circunstancia difícil originada, entre otros importantes factores, por la disminución de los precios del petróleo y diversas presiones financieras.
Ello obligará a un serio ajuste presupuestal, que será aplicable en el siguiente año.
Frente a la circunstancia adversa, el gobierno federal está respondiendo con madurez y prudencia, generando una serie de previsiones oportunas para cuidar la estabilidad macroeconómica del país, mantener la responsabilidad fiscal, impedir el incremento de los impuestos y elevar la calidad en el gasto de gobierno.
Ese ajuste, necesario e inevitable, tendrá un impacto lógico en las finanzas de los Estados del país.
Las Entidades, en consecuencia, tendremos menos oportunidad de acceder a los apoyos y recursos.
El momento nos obliga a ser excesivamente cuidadosos y anticiparnos a las restricciones que vendrán.
Sabemos que contaremos con el respaldo del gobierno federal, como lo hemos disfrutado hasta el momento, pero también debemos ser conscientes que los recursos serán escasos.
Por eso, deberemos tener la capacidad de resolver nuestros propios retos, impulsar nuestro propio desarrollo, competir con energía por las posibilidades de inversión y generar proyectos de gran aliento con la participación de la sociedad.
Por fortuna ya iniciamos con ese camino.
Fue un camino necesario, motivado por nuestra propia convicción sobre el contenido, significado y alcances de los asuntos públicos y por las peculiares circunstancias en las que encontramos a la administración estatal.
Circunstancia en que se asumió el gobierno estatal
Creo que todos conocemos esas condiciones en las que recibimos el gobierno del Estado.
La situación era, sin exageración alguna, caótica:
· Se acumulaban los adeudos.
· Seguían sin cumplirse las obligaciones financieras con el gobierno federal y con diversas instituciones estatales.
· Se postergaban los pagos de obligaciones salariales con los trabajadores y colaboradores del gobierno.
· Se eludía el pago de pensiones a los adultos mayores.
· Se detenían las becas y estímulos diversos a los jóvenes.
· Crecía la sospecha de enriquecimiento y posible corrupción en los mandos políticos del estado.
· Se desataban los indicadores adversos en seguridad pública y procuración de justicia y quizás lo más importante…
· se incumplía la obligación estatal de crear infraestructura, promover el crecimiento económico e impulsar el desarrollo social y humano.
Con la injusta anulación de los comicios se crearon problemas adicionales.
El periodo de inestabilidad política desató, aún más, los índices de delincuencia en la entidad y se debieron invertir, de nuevo, importantes y valiosos recursos para volver a organizar los comicios.
Todo ello fue motivado por la ambición de quienes crearon esa inestabilidad para satisfacer sus propios intereses.
Colima pudo ahorrarse muchos de esos problemas y esa erogación extraordinaria de recursos, que sólo sirvieron para confirmar lo que la sociedad ya había decidido con anticipación.
Hoy sabemos que todo eso fue innecesario, pues incluso el responsable de brindar el principal pretexto para la anulación de los comicios fue exonerado con facilidad por la autoridad judicial.
Quiere ello decir que todo fue un montaje, con el único propósito de lastimar las expectativas de un nuevo gobierno que pusiera orden y trabajara para recuperar la tranquilidad y el progreso de la Entidad.
Ese injusto retraso también restó meses valiosos para que la nueva administración se pusiera a trabajar, en el análisis de la situación financiera, así como en el diseño de estrategias para recuperar el tiempo perdido.
Al perderse esos meses de reflexión, tan necesarios, la nueva administración debió emprenderlo todo al mismo tiempo:
· Hacer un compendio de los problemas por resolver y un análisis de las posibilidades para lograrlo.
· Corregir las deficiencias acumuladas, y...
· Trabajar en el diseño de lo que habría de realizarse.
· Todo ello sin descuidar el esfuerzo permanente por intentar dar respuestas inmediatas a la sociedad colimense, una sociedad que se mostraba dividida, acicateada por el rencor y lastimada por estrategias de manipulación informativa.
Se trató, en suma, de una acumulación de proezas que se enfrentaron con entusiasmo y dedicación en apenas 7 meses, es decir, desde el 11 de febrero hasta este momento.
Compromisos y discurso de inicio de Gobierno
Desde antes de iniciar la administración establecí un pacto con la sociedad colimense: que los compromisos adquiridos en campaña se convirtieran en verdaderos propósitos de gobierno.
La sociedad rechaza que los compromisos adquiridos se olviden con el arribo a las decisiones públicas.
Eso es parte de la desilusión que experimenta la sociedad con quienes asumen su representación y es uno de los motivos del distanciamiento que se experimenta entre los ciudadanos y los gobiernos.
En congruencia con esa preocupación, asumí con toda seriedad la misión de cumplir mis compromisos.
Para lograrlo, se diseñó una estrategia de gestión y seguimiento que comprende a todas las instituciones del gobierno estatal.
Además, hicimos de los compromisos de campaña compromisos institucionales, incorporándolos en el Plan Estatal de Desarrollo.
De esa forma, todos los compromisos tienen ahora una institución responsable de acuerdo a su naturaleza.
Al momento, la mitad de ellos ya están en proceso de programación y se trabaja para su cumplimiento.
Por ello, no es casualidad que varios de los logros que hoy se informan sean resultado de las peticiones y demandas sociales expresadas en campaña.
En congruencia con ello, el día de hoy reitero la responsabilidad formal de cumplir con otros compromisos, aquéllos que hicimos con la sociedad en el mensaje de toma de protesta en el jardín Libertad.
Hoy, a tan solo unos meses de iniciar este Gobierno, se está cumpliendo satisfactoriamente la palabra empeñada, tal y como se demostrará en este mensaje.
Para este gobierno, lo que se dice se cumple.
Juntos lo hicimos posible.
Libro Blanco
Uno de esos importantes compromisos asumidos en aquel primer mensaje a la sociedad colimense, fue ordenar una completa revisión a la administración estatal.
Para el gobierno estatal era importante saber en dónde estábamos en materia financiera, cuál era la situación real, para organizarnos y articular una estrategia que reordenara los esfuerzos gubernamentales.
Por ello, se ordenó auditoria profesional, con el método del libro blanco, a cargo de una de las empresas más prestigiadas del ramo.
Los resultados de esta importante auditoría fueron entregados al H. Congreso del Estado, para que tome las decisiones correspondientes.
Estos resultados, de forma coherente con nuestro afán de transparencia, fueron puestos a disposición de la sociedad interesada y pueden ser consultados libremente por internet.
Publicación de las reglas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público estatal
Otro de los grandes compromisos asumidos en la toma de posesión fue la creación y publicación de reglas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público estatal.
Estas reglas eliminaron gastos no esenciales y contribuyeron a corregir malas prácticas administrativas, lo que significó reducir erogaciones por 657 millones de pesos. Ello permite reorientar recursos hacia programas sociales y actividades sustantivas del gobierno estatal y contribuye a estabilizar las finanzas públicas.
Como resultado de la aplicación de las reglas de austeridad, en el primer semestre de 2016 se logró reducir en 10% el gasto corriente, comparado con el mismo gasto del 2015, situación que fue reconocida por diversas instancias de la sociedad colimense.
Nuestro esfuerzo no se agota aquí, pues nuestro propósito es convertirnos en un referente nacional en eficiencia en el gasto.
Reordenación financiera
La reordenación de las finanzas estatales es otro de los grandes compromisos asumidos.
Esta tarea no fue sencilla.
De hecho, aún no logramos completarla, pero los avances son claros y ya cuentan con reconocimientos oficiales.
Dentro de las primeras acciones de gobierno se logró desactivar una contingencia generada por pasivos bancarios de corto plazo por 638 millones de pesos.
Esta negociación hará sostenible el pago de esas obligaciones sin comprometer las finanzas públicas ni los programas de gobierno.
Además por el buen desempeño en finanzas públicas, aunado a la mejora en las condiciones de plazo y tasa del crédito refinanciado a largo plazo, en el mes de julio la agencia calificadora HR Rating´s revisó al alza la calificación del Estado a “HR BB+” de “HR C”, lo que es una clara señal que se avanza en el sentido correcto en materia de finanzas públicas.
Derivado de la degradación de las calificaciones, que en el año 2015 pasaron de niveles de “A” a “D”, lo que significa default restringido, el gobierno estatal se dio a la tarea de generar una estrategia para aminorar los efectos negativos en la calificación en las finanzas públicas locales.
Así, en el mes de mayo se obtuvo con la agencia Fitch Rating´s la calificación de tres créditos reestructurados que sumaban cerca de 1 mil 100 millones de pesos, logrando niveles de “BBB+ (mex)” por encima de la “C” quirografaria del Estado en ese momento.
Además, mejoramos la calificación global de la entidad con la misma firma calificadora.
Este esfuerzo nos permite acreditar una estabilidad que brinda garantías a la sociedad.
Al respecto debemos recordar que no existe peor signo social que un gobierno que no paga sus cuentas, que no cubre oportunamente sus quincenas, que no solventa los fondos establecidos con la Federación, que no responde a sus obligaciones sociales en materia de becas, estímulos y pensiones…
Pero no sólo eso, un gobierno sin estabilidad financiera no puede generar programas de beneficio colectivo ni impulsar el desarrollo, tan necesario para la vida de los habitantes.
Ese triste escenario se vivió en los últimos años de la pasada administración y hoy, a escasos meses de tomar el control, pudimos revertirlo.
Pago de adeudos con instituciones educativas
Los resultados están a la vista: en este lapso se estabilizaron las finanzas estatales, se logró contener el deterioro acumulado, se solventaron algunas de las principales obligaciones gubernamentales, se regularizaron las entregas de pensiones y las becas, y fue posible, lo cual mucho nos enorgullece, cubrir el adeudo histórico que se mantenía con dos de las instituciones educativas más importantes de la entidad: la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima.
Estos adeudos heredados eran muy importantes y representaron el cumplimiento de otro gran compromiso asumido en el mensaje de inicio de mi gobierno.
El adeudo con la Universidad ascendía a los 394 millones 890 mil pesos y con el Instituto Tecnológico a 13 millones 500 mil pesos.
Estos adeudos impedían a estas instituciones destinar recursos al pago de pasivos y, consecuentemente, reorientar esfuerzos a sus programas sustantivos.
En el caso de la Universidad, además, existía un señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación y resultaba urgente cubrir los adeudos ya que esta institución enfrentaba una situación complicada con el Sistema de Administración Tributaria que ponía en riesgo, incluso, su propia viabilidad e independencia financiera.
En este caso en especial, se aprovechó un mecanismo legal establecido con las autoridades hacendarias el país para cubrir el adeudo total universitario con la participación directa del gobierno estatal, lo cual abre un horizonte financiero promisorio para la casa de estudios.
Me complace señalar, frente a la sociedad y las autoridades universitarias, que la tarea fue cumplida.
Atención Ciudadana
Otro gran compromiso establecido fue atender a la sociedad en sus legítimas demandas y peticiones, poniendo en práctica, cuando así es posible, una política de respuestas inmediatas.
De esa forma, en estos meses se atendieron 6 mil 663 planteamientos realizados directamente al gobernador o recibidos en la oficina de Atención Ciudadana, de los cuales 4 mil 35 ya están concluidos y 2 mil 628 se encuentran en trámite.
Considero esto un logro importante en la estrategia de brindar respuestas oportunas a la sociedad.
Explicación del Plan Estatal, sus ejes y principales metas, con una proyección hacia el 2021
Las acciones realizadas por las distintas dependencias del gobierno del estado encuentran fundamento en el Plan Estatal de Desarrollo.
Al construir ese documento nos propusimos crear un referente para la planeación que no sólo reflejara a la realidad, sino que promoviera mecanismos sensatos para influir en ella y conducir con éxito el destino de la sociedad colimense.
Para revertir las tendencias adversas y aprovechar las ventajas de la entidad, el Plan propone tres ejes estratégicos y tres ejes transversales.
Aspiramos a un Colima con capacidad competitiva y mayor calidad de vida.
Queremos un Colima seguro y dotado de un gobierno moderno, efectivo y transparente.
Deseamos un Colima donde la equidad sea real, más allá de las palabras, y una entidad inmersa en la cultura de lo sustentable.
Por supuesto, el Plan es tan sólo el inicio de un largo proceso y el marco de referencia hacia el futuro.
El gran reto es lograr una buena organización, recuperar el entusiasmo, intensificar el esfuerzo y aplicar con honradez los recursos disponibles, para que los años siguientes sean de crecimiento y oportunidad.
Informe de principales acciones, vinculándolas a los ejes estratégicos
(Colima competitiva, Colima con mayor calidad de vida, Colima segura) y los ejes transversales
(Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente,
Colima equitativa, Colima sustentable) intentando el máximo provecho discursivo con las acciones disponibles
A continuación un breve resumen de algunas acciones relevantes impulsadas por el gobierno estatal, advirtiendo que se trata tan sólo de un panorama general, un panorama que no es trabajo de un individuo, sino de un gran equipo laborioso y aplicado que responde con decisión a los retos, pensando siempre en el beneficio de la sociedad.
Quiero aprovechar este momento para dar las gracias al gabinete, a mi equipo de colaboradores, así como a todas y todos los trabajadores del Gobierno del Estado.
La información detallada ya fue entregada al Honorable Congreso del Estado para su análisis y reflexión, desde este momento, ya es posible consultar la versión electrónica de esa información que fue publicada para que la sociedad interesada pueda analizarla.
Colima Competitivo
Con respecto al Eje Colima Competitivo podemos mencionar lo siguiente…
Marca Colima
La Marca Colima es un esfuerzo conceptual para lograr una identidad gráfica que distinga a la administración.
No se trata de un simple diseño, sino de un proceso integral que otorgará un referente a las empresas turísticas colimenses.
Esta marca ya comienza a tomar posicionamiento en el ámbito internacional, gracias a las actividades que se promueven para atraer las miradas hacia la entidad.
Una de ellas es la celebración, por primera vez en México, de la Fórmula 1, Champ Boat, los días 2,3 y 4 de diciembre.
Acuario
Gracias al apoyo de gobierno federal impulsaremos la construcción de un acuario en Manzanillo que contribuirá a posicionarlo como un destino integral.
Aspiramos a ofrecer un atractivo adicional para los turistas, con la combinación de una muestra de especies marinas y los recursos didácticos adecuados para disfrutarlas.
Guía de aves
La guía de aves, presentada el pasado 27 de abril en el tianguis turístico 2016, realizado en Guadalajara, muestra más de 200 de las especies de aves que pueden apreciarse en el Estado.
De esta forma comenzamos a explorar alternativas de promoción turística dirigidas a segmentos no aprovechados con anterioridad.
Aerolínea TAR
Durante el tianguis turístico 2016, además, se logró la gestión exitosa de dos vuelos con la aerolínea TAR, los cuales atraerán más turistas a la Entidad, además de funcionar como una conexión adicional con la región industrial del Bajío.
Primera playa certificada
Se logró el izamiento de bandera de la primera playa certificada en el Estado, “La Audiencia”.
Esta certificación se logró con los esfuerzos coordinados de los 3 niveles de gobierno y el comité de playas limpias.
Arranque andador turístico
El Paseo de las Parotas en Comala, tan utilizado por quienes desean hacer ejercicio en un entorno seguro y en contacto con la naturaleza, inicia una nueva etapa gracias a las aportaciones federales y estatales, con una inversión de 21 millones 878 mil pesos.
Boulevard Miguel de la Madrid
El pasado 18 de julio arrancó el proceso para concluir el boulevard Miguel de la Madrid en Manzanillo, con una inversión federal y estatal por 35 millones 371 mil pesos.
Nos alegra también que la iniciativa privada siga impulsando el desarrollo turístico, como es el caso de la construcción del hotel Boutique y el club de golf El Corazón, en un predio de 250 hectáreas con una inversión de 400 millones de pesos.
Inversión en el sector rural
La situación del campo colimense no es la óptima, fue descuidada durante muchos años y por ello estamos obligados a generar las mejores condiciones para reactivarla.
Por ello, en 2016 se hizo entrega de 461 millones de pesos como incentivos a la productividad agropecuaria, mediante programas de concurrencia con Sagarpa y Conagua, lo cual benefició de forma directa a 15,276 productores.
Además, se destinaron 11 millones 854 mil pesos para la construcción y rehabilitación de obras de infraestructura rural.
Una reciente visita a la Entidad del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pepe Calzada permitió obtener 60 millones de pesos adicionales, lo que confirma la gran disposición de este gran funcionario de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Pero no acaban ahí las buenas noticias, en su vista más reciente el secretario de Sagarpa, Pepe Calzada autorizó una aportación extraordinaria de recursos para el programa de concurrencia en los componentes de riego, sementales y vientres bovinos por un monto de 25 millones de pesos, los cuales, con aportaciones de los productores permitirá también una inversión conjunta de 50 millones de pesos. A esa cantidad debe sumarse un incentivo por el orden de los 10 millones 164 mil pesos, que serán aplicados mediante el componente de tecnificación de riego 2016.
Gracias de nuevo, al secretario Pepe Calzada, gran aliado de los productores agropecuarios y de los colimenses en general.
Agenda Innovación
Con la compañía del director general de Conacyt entregamos a los sectores interesados la Agenda Estatal de Innovación, una herramienta de apoyo para identificar las estrategias fundamentales para el óptimo aprovechamiento de las vocaciones económicas de la entidad.
Financiamiento
Gracias a las gestiones y el respaldo que ofrece el sistema estatal de financiamiento para el desarrollo económico de Colima SEFIDEC, se consiguieron apoyos por 87 millones 805 mil pesos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
Destacan aquí los microcréditos en apoyo a mujeres emprendedoras de bajos ingresos.
Es importante señalar, además, que fueron saldados las aportaciones pendientes con el Instituto Nacional del Emprendedor, por el orden de los 14 millones 617 mil pesos.
Feria internacional y muestra regional de teatro
Debemos resaltar además, que Colima fue el Estado invitado en la edición 36 de la feria internacional de libro infantil y Juvenil, además fue elegido como sede de la muestra regional de teatro.
Colima con mayor calidad de vida
En el eje de Colima con mayor calidad de vida mencionaremos lo siguiente:
Programa escuelas al Cien
Se promueve la rehabilitación de 140 planteles: 123 de educación básica, 2 de media superior y 15 de nivel superior.
Este esfuerzo beneficiará a 32 mil 902 alumnos, al brindarles la infraestructura necesaria que les permita alcanzar condiciones óptimas para el aprendizaje.
La inversión considerada es de 282 millones 779 mil pesos.
Servicio Profesional Docente
Colima obtiene el primer lugar nacional en la normalización del servicio profesional docente con un 100% de cumplimiento, así como un segundo lugar nacional de idoneidad en el examen de oposición para ingreso al mismo servicio profesional.
El 100% de los docentes colimenses que presentaron su evaluación de desempeño obtuvieron el nivel “cumple con la función docente”.
Colima, de esa forma, se mantiene alejado de los incómodos debates que se experimentan en otras Entidades.
Los maestros colimenses reúnen vocación y calidad en el ejercicio de su alta responsabilidad social.
Escuelas conscientes, comunidades ciudadanas
Estamos por impulsar una política educativa con enfoque en los derechos humanos y dedicada, en lo esencial, a la resolución de los problemas educativos de la entidad.
Elaboración de la agenda estatal de juventudes
Con su elaboración,unificamos las recomendaciones en políticas diseñadas para las juventudes de la Entidad.
En este importante ejercicio participaron los propios jóvenes políticamente interesados.
Con esta base desarrollaremos programas de atención para el emprendedurismo, el empleo y el desarrollo económico.
Diseño e implementación del programa “Échale Neurona”
Fue diseñado, también el programa “Échale Neurona”, con el objetivo de reducir la tasa de fecundidad en adolescentes, a través de la sensibilización para estudiantes de las 148 secundarias públicas del estado.
Acelerador lineal
Con la próxima puesta en marcha del acelerador lineal en el Instituto Estatal de Cancerología, se subsanará una grave deficiencia institucional, pues durante varios años estuvo proyectada su instalación y fue suspendida.
CEREDI
Dio inicio la construcción del centro regional de desarrollo infantil y estimulación temprana, con una inversión de 9 millones 800 mil pesos para su primera etapa.
Este centro permitirá identificar, de forma oportuna, deficiencias psicomotrices e iniciar terapias apropiadas para los padecimientos del neurodesarrollo, en especial de aquellas familias con menos recursos.
Equipo médico, hospital materno infantil
Además, inició el procedimiento para la adquisición del equipamiento médico para el hospital materno infantil de Villa de Álvarez.
La inversión aprobada fue por 86 millones 873 mil pesos. Tan pronto como podamos sufragar los gastos para su desarrollo operativo podremos iniciar los servicios de esa importante infraestructura.
Colima seguro
En el eje Colima seguro, debemos hacer primero una reflexión:
Colima, debemos reconocerlo, vive una circunstancia compleja que afecta la calidad de vida de las familias, esta situación afrenta a la sociedad, los colimenses queremos vivir en paz y con armonía.
La construcción de un ambiente de seguridad es tarea de todos, por ello, es muy importante que se mantenga un alto nivel de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Al respecto, reconozco y agradezco a las instituciones en materia de seguridad del gobierno de la República, en especial, a la secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina Armada de México, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal.
De igual forma, expresamos y reiteramos nuestra solidaridad con el Ejército Mexicano por las circunstancias complejas que se están viviendo y manifestamos todo nuestro respaldo
La guerra contra la delincuencia organizada trasciende nuestras fronteras, es un problema global y nacional que nosotros sufrimos al interior de nuestra geografía, no podremos resolverlo todo si ese problema únicamente lo atacamos con soluciones locales, de ahí la importancia de la unión de esfuerzos con los gobiernos federales y municipales.
Fortalecimiento institucional
En la Procuraduría General de Justicia del Estado se impulsó el fortalecimiento institucional, que implicó, entre otras importantes acciones:
La organización de la Oficialía de Partes para llevar el modelo de gestión de documentos.
La creación y puesta en funcionamiento de las agencias de Ministerio Público que atienden colaboraciones y exhortos, la que integra el rezago de averiguaciones previas del sistema de justicia penal tradicional y la especializada contra el delito de tortura.
Fue creada, también, la unidad de investigación de personas no localizadas.
Por otra parte, fue consolidada la unidad de robo de vehículos y se fortalecieron las unidades de investigación de homicidios dolosos, secuestros y delitos contra la salud.
Operativos derivados de labores de
inteligencia e investigación
De acuerdo a una estrategia de objetivos establecidos con base en resultados, se registran los datos siguientes:
─ 426 detenciones en flagrancias, de las cuales 388 detenciones están relacionadas con delitos de narcomenudeo.
─ 531 detenciones en cumplimiento de órdenes de aprehensión o reaprehensión giradas por el Órgano Jurisdiccional.
─ 207 vehículos asegurados.
─ 48 inmuebles asegurados mediante 51 cateos.
Delitos de alto impacto
Entre las acciones relevantes de las unidades especializadas en delitos de alto impacto podemos mencionar lo siguiente:
─ La desarticulación de dos bandas dedicadas al delito de secuestro y vinculadas a la delincuencia organizada.
─ Se realizaron 196 detenciones vinculadas con delitos de alto impacto.
─ Fueron esclarecidos 54 homicidios dolosos con 39 imputados detenidos.
Cabe señalar que 13 homicidios fueron juzgados en el sistema penal tradicional y 41 con el sistema penal acusatorio que entró en vigencia.
─ Fueron aseguradas 124 armas de fuego y 4 mil 940 cartuchos de diferentes calibres, además, de 59 kilogramos 624 gramos de droga en diferentes operativos.
Colima sigue enfrentando el problema de la delincuencia, pero trabajamos con vigor y valentía para resolverlo.
Confío en que a partir de este año los indicadores disminuyan, pero sobre todo espero que la sociedad perciba un cambio sustantivo que le permita recuperar su seguridad y tranquilidad.
En las últimas semanas, los representantes de distintos organismos cívicos me solicitaron un nuevo modelo de acuerdo social para impulsar acuerdos en materia de prevención, si existe consenso al respecto y se trabaja en espacios propicios como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado, impulsaré con entusiasmo esa propuesta.
Llamada de emergencia 911
Colima es uno de los estados considerados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para integrarse, en este año, al nuevo sistema de atención de llamadas de emergencias 911, modelo internacional que será un hecho en nuestro Estado.
A partir del 3 de octubre del 2016 se unificará la marcación 911 como número universal para la recepción y atención de llamadas de emergencia en la entidad, sustituyendo así la marcación 066 y demás prefijos que cumplían con este fin.
Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente
En cuanto al eje Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente, algunas acciones a destacar son las siguientes:
Restructuración administrativa
A partir del 16 de febrero de 2016 inició un proceso de reestructuración administrativa partiendo de un diagnóstico profesional, el cual arrojó que del 2009 al 2015 el gasto en los servicios personales aumentó en un poco más del 50%.
Esta tendencia de crecimiento era insostenible, por lo que se procedió a ordenar las estructuras administrativas.
Es necesario recordar que la presente administración cuenta con dos dependencias nuevas: la Consejería Jurídica y la Secretaría de Movilidad.
Aun así, las decisiones de ajuste nos permitieron que el gasto base quincenal de los servicios personales disminuyera en un 12% en comparación con las mismas quincenas del año 2015.
Actualmente tenemos una plantilla laboral administrativa incluso menor que la que se tenía en el 2009, aunque esto adquiere mayor relevancia cuando recordamos que tenemos más estructuras administrativas que las que se tenían en ese año.
Contrataciones de personal
Este esfuerzo financiero y administrativo fue muy difícil.
Uno de sus efectos directos fue postergar contrataciones de valiosos colimenses que pudieron aportar su talento y preparación al desempeño gubernamental.
A esos cientos de colimenses, dotados de todas las condiciones para participar en las funciones públicas, les pido su comprensión.
Sé que muchas y muchos de ellos participaron activamente en mi campaña y contribuyeron para el triunfo electoral de mi propuesta, pero no me ha sido posible incorporarlos al equipo de trabajo.
Instalación del Consejo de datos abiertos
Con su reciente instalación, la Entidad se convierte en un referente nacional.
Su finalidad es implementar una estrategia digital para facilitar el acceso y utilización de los datos considerados de naturaleza pública.
Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios
Con algunas de las acciones explicadas a lo largo de este mensaje queda acreditado nuestro compromiso con la transparencia en todas las acciones gubernamentales, pero no existe un mejor ejemplo al respecto que la nueva ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Estado de Colima.
Sesiones abiertas de comité
Uno de los efectos de la ley es la organización de sesiones abiertas del comité de adquisiciones, servicios y arrendamientos del gobierno del Estado, para que todo interesado pueda dar seguimiento a esas decisiones de forma directa por internet.
Este es un momento idóneo para una reflexión: la sociedad colimense no soporta más actos de corrupción entre los funcionarios públicos, la corrupción entre los funcionarios públicos.
La corrupción ofende a los ciudadanos porque saben que los recursos sustraídos de sus fines dejan de generar beneficios para la sociedad.
Por eso confirmo hoy frente a toda la sociedad colimense que no permitiré en mi gobierno actos de corrupción en ningún nivel de la administración pública.
Aspiro a dejar no solo un legado de transparencia, sino de pulcritud en las acciones de la administración pública y de los recursos a nuestro cuidado
Contraloría y revocación de concesiones de transporte
Se realizó auditoría para el 100% de las concesiones del transporte público en el Estado.
En consecuencia, inició el procedimiento administrativo para la revocación de 44 concesiones y dio inicio el programa de actualización del registro de concesiones para el transporte Público.
De igual forma, en congruencia con el afán de transparencia, se hizo pública la lista de concesiones, la cual puede ser consultada por internet.
Reconstrucción puente vehicular
Con la inversión autorizada de 6 millones 236 mil pesos, provenientes de recursos estatales, se impulsa la reconstrucción del puente interurbano situado en la calle José Antonio Díaz sobre el Río Colima.
Con una longitud de 30 metros, este puente fue afectado por el paso del Huracán Patricia.
Con esta acción beneficiaremos a 30 mil habitantes, aproximadamente, de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
Unidad Morelos
Un antiguo anhelo de los colimenses es la rehabilitación de la unidad deportiva Morelos.
Me complace informarles que el pasado mes de julio ya se firmó un importante convenio para la radicación de los recursos y será en este mes cuando iniciaremos los trabajos correspondientes.
Parque la Campana
El gobierno del Estado adquirió 90 hectáreas del predio conocido como La Campana.
Se trata de un predio que reúne características importantes para la historia y la cultura de nuestra comunidad, pues allí se localizan importantes registros arqueológicos.
De forma adicional, constituye un pulmón ecológico para las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, ya que incrementará el número de metros cuadrados de área verde por habitante.
Aspiro a que este parque se convierta en un motivo de orgullo para los colimenses, de activa promoción turística y de sano disfrute para las familias. Por ello, se desarrolla ya un plan Maestro para obtener su aprovechamiento integral.
Todos los pormenores de la adquisición del predio, su costo y sus implicaciones han sido expuestos con total transparencia para su justa valoración social.
Desazolve
Con una inversión de 70 millones 656 mil pesos se realizaron acciones de desazolve en 48 puntos de cauces, arroyos y canales de los diez municipios del Estado.
De esa forma esperamos brindar más seguridad a la población y garantizar el desalojo de las precipitaciones pluviales esperadas para este año.
Infraestructura cultural
Seguimos mejorando y ampliando la infraestructura con obras como la rehabilitación del Teatro Hidalgo y con la entrega del Poliforum Cultural Adolfo Mexiac, que además de constituir un espacio propicio para la convivencia cultural, por sus salas de exposiciones y su foro, albergará 1,224 piezas del acervo de ese reconocido artista mexicano.
Colima equitativo
Leche de calidad a bajo costo
Gracias al convenio establecido con Liconsa, se adquiere leche de calidad a bajo costo para dar sustento al programa de desayunos escolares establecido para los diez municipios de la Entidad.
La cobertura de ese programa llegará, al cierre de 2016, a 240 mil litros de leche de lunes a viernes, con un total de 39,400 beneficiarios.
Ello implicó la apertura de 15 nuevas lecherías y un incremento en el padrón del 10%, es decir, 3000 familias más.
Aspiramos a que este programa contribuya de forma progresiva a la reducción de la pobreza en su variante de carencia alimentaria.
Programa Bécate
La implementación del programa Bécate, para fomentar el autoempleo en los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, permite optimizar los recursos federales en los polígonos de bajos ingresos, con la finalidad de impulsar el empleo y la generación de ingresos.
Estrategia alimentaria
La estrategia alimentaria dentro del programa Colima sin Pobreza implicó la entrega de dotaciones alimentarias a 6,433 familias durante 5 meses, la celebración de talleres de nutrición en los diez municipios y la organización de concursos de cocina sana, variada y suficiente.
Esta cifra de dotaciones alimentarias no es casual: deriva de nuestro objetivo de superar la pobreza alimentaria con una atención específica, concentrada en los hogares con esa carencia en la Entidad.
Regularización de becas
De manera concurrente con recursos federales y estatales se otorgaron becas a 7 mil 726 beneficiarios por un monto superior a los 53 millones 882 mil pesos para estudiantes de las universidades de Colima, Pedagógica Nacional y Tecnológica de Manzanillo, los Conaleps de Colima, Manzanillo y Tecomán, el Tecnológico de Colima y el Instituto Superior de Educación Normal de Colima.
Uniformes preescolar
En breve iniciaremos con un ambicioso esfuerzo por dotar de uniformes a todos los escolares colimenses.
En una primera etapa estaremos atendiendo a los estudiantes del nivel preescolar, pero avanzaremos progresivamente hasta comprender a todos los estudiantes de nivel básico y medio de la entidad.
Nuestro objetivo es establecer un parámetro de equidad, que evite toda distinción que no esté basada en el talento o el esfuerzo escolar.
Tratamos, de igual forma, de generar un apoyo a la economía familiar.
Reconocimiento a estudiantes y deportistas destacados
Colima es fértil en una niñez y juventud con gran capacidad para el deporte y el estudio.
Mencionar a todos los estudiantes destacados de la entidad sería casi imposible en unas cuantas líneas y excedería el tiempo previsto para este mensaje.
A cada momento aparecen jóvenes con capacidad innovadora, liderazgo y notable aptitud deportiva, emprendedora, innovadora o académica.
Por si fuera poco los jóvenes colimenses aman a su entidad y hacen todo lo posible por hacerla destacar desde su campo de acción.
Ellas y ellos son el principal recurso de la entidad.
Tan sólo como un propósito simbólico hacia la juventud colimense, quisiera hacer notar dos casos especiales que son dignos de resaltar en este año: el voleibolista olímpico Jorge Alejandro Barajas González y el ganador de la olimpiada del conocimiento Ricardo Enrique Preciado Hernández.
Felicidades para ellos.
Olimpiada nacional 2016
Me parece un momento oportuno para felicitar también, a los participantes en la Olimpiada Nacional, la Paralimpiada Nacional y la Nacional Juvenil 2016.
En la Olimpiada Nacional se obtuvieron 14 medallas: 3 de oro, 6 de plata y 5 de bronce.
En la Paralimpiada Nacional 2016 se ganaron 15 medallas: 9 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
Y en la Nacional Juvenil se alcanzaron 5 medallas.
Felicidades a este puñado de destacadas y destacados deportistas que le brindan orgullo a nuestra entidad.
Colima sustentable
En lo que respecta al eje Colima Sustentable mencionemos lo siguiente:
Revillagigedo
El archipiélago Revillagigedo, ubicado en la plataforma continental mexicana y asignado al estado de Colima, fue objeto de reconocimiento como Patrimonio Natural de la Humanidad protegido por laUnesco.
Arrecifes artificiales
Fueron vertidas 900 estructuras de arrecifes artificiales para impulsar la maricultura en el litoral del estado.
Ello garantiza el mejoramiento del hábitat marino y mitiga los impactos ambientales ocasionados por redes de arrastre.
Este proyecto busca el establecimiento de una planicie de arrecifes en el Paraíso, Armería, de 100 hectáreas, con una inversión de 7 millones 126 mil pesos.
Se prevé un incremento de la producción de 24 a 79 toneladas de pescado.
Reconstrucción de playa Paraíso
Ya que hablamos de la playa El Paraíso, es importante recordar que se gestionaron 50 millones de pesos para proyectos que impulsarán la reconstrucción de este importante recurso turístico de la entidad.
Gracias de nuevo al gobierno federal y al Señor Presidente por su respaldo en esta importante gestión.
Reconstrucción a partir del huracán Patricia
Los daños experimentados en la playa El Paraíso fueron resultado del Huracán Patricia. Este fenómeno dejó importantes retos financieros para la entidad.
Al respecto, se consiguieron recursos federales para la atención a la infraestructura en educación, hidráulica y naval, así como para limpieza, bordos, mejoras acuícolas y el desazolve de los vaso lacustres y de la Laguna de Cuyutlán por el orden de los 668 millones. En lo que se refiere a la aportación estatal se destinaron recursos a infraestructura educativa, deportiva, residuos sólidos, salud, vialidades urbanas y vivienda por los 109 millones 797 mil pesos.
Estos recursos se encuentran en proceso de ejecución.
Reconocimiento al Presidente
Muchos de estos importantes avances, de estos esfuerzos por recuperar el camino para la entidad desde el gobierno estatal, fueron posibles gracias al respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
No debemos olvidar que contamos con un Presidente sensible hacia los colimenses y comprometido con el desarrollo de nuestro Estado.
Me siento muy cercano al Presidente y sigo honrando su confianza apoyando sus iniciativas, respaldando sus empeños y trabajando con mucha dedicación por mi Entidad.
El Presidente de la República decidió asumir el costo político del impulso a reformas trascendentales para el país.
Pudo elegir la pasividad, ofreciendo notas gratas para la mayoría y destinadas a fines de simpatía social, pero ello habría significado perder la oportunidad histórica de transformar sectores tan importantes como la energía, la educación, las relaciones laborales, las telecomunicaciones, la competencia económica, los procedimientos penales y la transparencia en procesos de gobierno.
Nuestro presidente eligió el camino difícil pero necesario y por ello será recordado frente a la historia.
Lamento cuando algunos sectores sociales parecen disfrutar cuando el presidente tiene dificultades.
Cuando a un presidente le va mal, también le va mal al país en su conjunto.
Por ello todos debemos respaldarlo, más allá de la definición partidista que ostente.
No olvidemos que lastimar a la institución presidencial es lastimarnos a nosotros mismos.
Por fortuna ese no es nuestro caso, pues en Colima sabemos que contamos con un presidente dotado de perspectiva hacia la historia y solidario con los afanes de nuestra sociedad.
Agradecimiento al gobierno federal
Este reconocimiento al Presidente resultaría incompleto sin extender nuestro agradecimiento a los funcionarios del gobierno federal. Secretarios, subsecretarios, directores generales y funcionarios diversos de la administración pública del país acuden continuamente a la entidad, compenetrándose de los problemas de la entidad y proponiendo alternativas para nuestras demandas y propuestas. Mencionarlos a todos aquí resultaría excesivo, pero gracias en verdad para todas y todos ellos.
Exhortación final
Amigas y amigos colimenses:
Si valoramos la situación de la entidad desde dos perspectivas: hace siete meses y hoy, me parece que las diferencias resultan absolutas.
En un primer momento el panorama resultaba angustiante, en este momento, aún con las dificultades acumuladas, se percibe con una razonable esperanza.
Lo más importante fue lograr una progresiva recuperación de la credibilidad gubernamental, para impedir que se profundizara en la división entre la sociedad y sus instituciones.
Sin embargo, no podemos sentirnos confiados. El daño financiero fue profundo y en muchos sentidos el tiempo perdido será irrecuperable, pero es nuestra obligación resolver las dificultades y apuntalar, de nuevo, el esfuerzo común de los colimenses, pues en ello va empeñado el futuro de nuestra Entidad.
Lo lograremos poco a poco, con buen ánimo y con un permanente afán de reconciliación.
Desde un inicio la administración enfrentaba dos opciones: seguir profundizando en las diferencias entre los colimenses, o contribuir a superarlas mediante el trabajo y la dedicación. Creo que la elección realizada es clara frente a toda la sociedad.
No es momento de acentuar las diferencias, sino de identificar los aspectos que nos unen para encontrar la unidad en lo fundamental que nos permita impulsar, de nuevo, el desarrollo de la Entidad.
Nunca entendí esa estrategia que utilizan algunos actores políticos por exacerbar el ánimo social para provocar confrontaciones.
Me parece una irresponsabilidad en esta época, pues la violencia verbal se convierte con mucha facilidad, en violencia en la vida cotidiana, y nuestro país y nuestra entidad ya no necesitan eso, lo que se requiere es moderación y madurez.
En efecto, la democracia no se fortalece con intercambios de odio, sino con debates inteligentes sobre las grandes decisiones que involucran a la comunidad.
Seguiré atento a esas reflexiones y dispuesto a participar en todos los procesos de diálogo y análisis al que sea invitado, pues aspiro a un gobierno efectivo en los resultados y abierto a las mejores opiniones de la sociedad.
No es mi estilo la confrontación, sino la reflexión.
No es mi propósito imponer decisiones sino construirlas con ánimo reflexivo para que cuenten con la aprobación inteligente de la sociedad.
Considero mi responsabilidad como un gran reto y pondré en ello todo mi entusiasmo, mi disposición, mi capacidad y mi voluntad.
Téngalo por seguro: poco a poco alcanzaremos mejores resultados en beneficio de la sociedad colimense.
Aún enfrentaremos muchos desafíos juntos, sociedad y gobierno, y deberemos tener la capacidad de superarlos con inteligencia y sensibilidad.
Con el apoyo de todos, lo haremos posible.
Colima es nuestra casa común.
No la dejaremos caer.
preservaremos en mejores condiciones para las nuevas generaciones.
Así sea.
Muchas gracias a todas y todos ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario