martes, 4 de octubre de 2016

REGRESAN A SUS CASAS HABITANTES DE LA BECERRERA Y LA YERBABUENA





COLIMA, COL.-El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la sesión del sistema nacional de protección civil, en donde se autorizó que los habitantes de las poblaciones La Yerbabuena y La Becerrera regresaran a sus comunidades, luego de que fueran evacuados preventivamente ante el aumento en la actividad del volcán de fuego.
En reunión sostenida en el hangar del gobierno del Estado del aeropuerto nacional Miguel de la Madrid Hurtado en Cuauhtémoc, presidida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de gobernación mencionó que luego de que el comité científico asesor validara el regreso de los habitantes a sus comunidades, se dará siempre y cuando se mantenga la alerta permanente por parte de las autoridades de PC, ante posible contingencia y eventualmente se  desalojen de inmediato.
Señaló la necesidad de tener autobuses permanentemente en esas comunidades que permitan  desalojo rápido y llevar a las personas al albergue, si esa situación se presentara de nuevo.
Osorio Chong señaló que estuvo en Colima por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo, ha estado diariamente revisando el movimiento del volcán de Colima, “me ha pedido que les diga que los habitantes del gobierno de Colima y de los municipios de Colima y Jalisco cercanos al volcán, tienen  todo su apoyo y todo su respaldo”.
Hizo un reconocimiento al gobernador Ignacio Peralta por haber tomado la decisión oportuna de evacuar a las comunidades, cuando se tuvo el conocimiento de la actividad que estaba presentando en el volcán, “tomó la decisión de desplazar a un número importante de personas cuando tuvo movimiento el volcán, nuevamente es mejor prevenir que lamentar”, dijo.
Del mismo modo felicitó a los responsables de las instituciones federales en las que señaló, “confían los mexicanos”, particularmente el ejército mexicano que estuvo inmediata y oportunamente en la zona, actuando de acuerdo a los protocolos debidos, lo que dio tranquilidad a la población.
El encargado de la política interior del país, exhortó a las autoridades y dependencias de los tres órdenes de gobierno a que sigan al cuidado de la población y que no abandonen los lugares que tuvieron las afectaciones hasta que la población se sienta tranquila.
Añadió que los diversos planteamientos realizados se atenderán coordinadamente a través del Fonden, asimismo el mantenimiento de vías carreteras; “sigamos por ese camino y esa ruta de prevención, se está haciendo bien, pero no nos confiemos, avancemos y protejamos a la población y actuemos con rapidez para evitar pérdidas de vidas”, les recomendó.




Por su parte, el mandatario colimense agradeció la presencia de Osorio Chong, así como el apoyo que le brinda a Colima con esa visita.
El gobernador Peralta agradeció también a los encargados de las  unidades de protección civil de los tres órdenes de gobierno así como a la de Jalisco, e hizo un reconocimiento especial al ejército mexicano, “que de forma expedita estuvieron ahí prestos para hacer las evacuaciones de la población, señalo”
Por su parte,  Luis Felipe Puente Espinosa dio a conocer un balance de sobre algunas afectaciones que se registraron en las comunidades y zonas cercanas al volcán de Fuego.
Destacó la importancia de la evacuación que se llevó a cabo en días pasados, debido a que a diferencia del año pasado, esta vez hubo algunos materiales arrojados por el volcán que afectaron la vegetación que pudieron afectar a las personas y los animales.
Añadió que aunque se espera el regreso de los habitantes a sus comunidades, se debe tener la alerta permanente para la Sedena, la Policía Federal, y autoridades estatales para que estén en vigilancia permanente en conjunto con el comité científico de la Universidad de Colima, así como del Cenapred; “si tenemos un alertamiento, si tenemos los vehículos en la zona, sacamos a los habitantes en menos de una hora”, señaló..

No hay comentarios:

Publicar un comentario