domingo, 13 de noviembre de 2016

COLIMA OBTIENE CALIFICACIONES SOBRESALIENTES EN LA PRUEBA PLANEA

FOTO ILUSTRATIVA


COLIMA, COL.-De acuerdo a los resultados de la prueba Planea 2016 en el área de lenguaje y comunicación, Colima obtuvo las calificaciones más sobresalientes, junto con Baja California y Puebla, mientras que Michoacán, Guerrero y Chiapas fueron las Entidades con los niveles más bajo de aprendizaje.
Al revisar las gráficas, 45% de los jóvenes que realizaron la prueba se ubicaron en el nivel I, lo que representa aumento respecto a 2015 que obtuvo 43.3%, mientras que solo 9% de los evaluados se ubicaron en el nivel IV, lo que representa descenso si se compara con el año pasado que fue de 12%.
Luego de que la secretaría de educación pública (SEP) hiciera públicos los resultados de la prueba hecha en abril pasado, detalló que el exámen fue realizado en 14 mil 784 escuelas del nivel medio superior y participaron 5799 mil 923 alumnos que cursan el último grado de ese nivel.
El diagnóstico aplicado en marcos del plan nacional para la evaluación de los aprendizajes (PLANEA), se realiza con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes de preparatoria dominan temas esenciales al término de ese nivel educativo, en las áreas de matemáticas y lenguaje y comunicación.
En matemáticas, Puebla, Sinaloa y Durango obtuvieron las calificaciones más altas, en tanto que el Estado de México, Guerrero y Chiapas son las Entidades con los resultados de aprendizaje más bajos en la prueba de 110 reactivos.
Las estadísticas dadas por la SEP arrojan que en esta área a nivel nacional 49.2% de los alumnos se ubicaron en el nivel I, que según la evaluación agrupa a los estudiantes con el menor aprendizaje, lo que muestra descenso de 2% en el mismo nivel con relación al 2015.
Sin embargo, al comparar el nivel IV que mide la mayor cantidad de aprendizaje fue de 6.4%, lo que representa descenso debido a que el año pasado  se ubicó en 6.3%.
Los planteles particulares presentan menores resultados de logros de los estudiantes. 
Además los ubicados en zonas con muy alta marginación obtuvieron los resultados más bajos, en tanto que las mujeres obtuvieron mejores resultados en lenguaje y comunicación, y los hombres en matemáticas.
La SEP informó que a pesar de que la prueba también se realizó en educación básica, los resultados están concebidos para ser aprovechados principalmente para el uso interno de la escuela, y de acuerdo con las recomendaciones del instituto navionl de evaluación educativa (INEE) “no son técnicamente comprobable con los obtenidos en 2015”.



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