domingo, 29 de enero de 2017

EN ARMERÍA REALIZARON REVISIONES A PERSONAS SOSPECHAS DE PADECER LEPRA

ARMERIA, COL.-Por primera vez en el Estado, personal de enfermería de la secretaría de salud y bienestar social del gobierno, realizaron jornadas dermatológicas, con el objetivo de valorar clínicamente a pacientes que podrían padecer Lepra, concretamente en los contactos de casos y población en general.
De esa manera, en el marco del día mundial de la Lepra, esa actividad permite detectar tempranamente a los pacientes con esa enfermedad, y a los que se pueda ofrecer tratamiento que cure y que evite presentar lesiones que les impida desarrollarse con normalidad en la sociedad.
Con esa acción, que no se había realizado en el Estado, se busca cortar la cadena de transmisión para disminuir la incidencia, la prevalencia y la discapacidad entre los enfermos del municipio de Armería y así avanzar en el control de la Lepra en la Entidad.
Epidemiológicamente hablando, Armería es considerado por el programa nacional de Lepra como municipio prioritario, ya que su tasa de incidencia está por arriba de la establecida por la organización mundial de la salud  OS de un caso por cada 100 mil habitantes.
Entre 2010 y 2015 se han registrado promedio de 7.6 casos nuevos de esa enfermedad en el Estado que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos-, según el anuario de morbilidad del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
La Lepra es  enfermedad causada por el Mycobacterium Leprae está en vías de eliminación en México, aunque la mayor carga de pacientes están en Colima, Nayarit y Sinaloa, que en conjunto suman el 80% de los casos en el país. 
Toda persona que presente manchas blancas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien con nódulos y úlceras en la piel, es considerado un caso probable de la enfermedad, cuya transmisión es de persona a persona por  contacto directo y prolongado de 3 a 5 años.
Al respecto, la OMS indica que la lepra se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad es de cinco años, aún cuando los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario